VALÈNCIA. (EFE/VP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado hoy su solidaridad con el pueblo catalán tras los atentados en Cataluña y ha defendido que "los terroristas no son representantes de ninguna religión ni forma cultural". Al respecto, el dirigente ha anunciado que el Ayuntamiento de València incrementará las medidas de seguridad para evitar este tipo de atentados, tales como la instalación de bolardos y maceteros.
FOTOGALERÍA: CONCENTRACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO CONTRA LOS ATENTADOS
"Ha habido una reunión esta mañana de la mesa de seguridad y considero importante decir a la ciudadanía que, tanto el Estado como la Generalitat y el Ayuntamiento estamos poniendo en marcha todos los medios disponibles para que la gente se pueda sentir lo más segura posible", ha dicho.
El dirigente ha insistido en que trabajan "para conseguir la máxima seguridad en València y en toda España, de forma colaborativa" y ha asegurado que "no es bueno hacer demasiado públicas las medidas que se van a tomar".
"Aumentaremos al máximo la seguridad, pero en este tema quiero ser muy cauto; las cosas que se van a hacer se harán de manera articulada con la Delegación de Gobierno", ha explicado. No obstante, el alcalde sí ha confirmado que instalar bolardos o maceteros grandes podrían ser algunas de las opciones contra los atentados con vehículos.
"Lo estamos contemplando, pensamos que puede ser útil, sobre todo en algunas zonas peatonales pare evitar que estos dispositivos puedan entrar; evitar una furgoneta como la de ayer en Barcelona es muy complicado, y una de las formas posibles es esta", ha declarado.
Respecto a la concreción de las medidas, ha dicho querer ser "muy discreto porque corresponde a los equipos de seguridad" y ha evitado ser más explícito porque son ellos los que "dirán qué se ha de hacer, cómo y en qué momento".
Ribó ha hecho estas declaraciones tras los tres minutos de silencio que se han guardado hoy frente al Ayuntamiento de València en repulsa a los atentados terroristas perpetrados en Barcelona y Cambrils, con 14 fallecidos y un centenar de heridos, algunos muy graves.
"Este terrorismo no es una representación de ninguna creencia religiosa ni forma cultural, es una manifestación de un terrorismo sin ningún tipo de ética ni de moral que hemos de erradicar entre todos", ha defendido Ribó.
El alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento de València está trabajando en formas de convivencia y multiculturalidad, "porque es la mejor manera de, a medio plazo, erradicar el yihadismo y estas formas terroristas".
Joan Ribó ha manifestado su apoyo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y a la Delegación de Gobierno, con quienes ha mantenido contacto desde lo ocurrido ayer en Barcelona.
"Ayer me puse en contacto con el delegado y el subdelegado de Gobierno para articular y poner a disposición todas las fuerzas de seguridad del Ayuntamiento y articularlas con las fuerzas de Seguridad del Estado", ha explicado.
En su opinión, "la barbarie terrorista que han sufrido en Cataluña es un indicador de que en estos momentos lo único que interesa es que haya el máximo de víctimas con el mínimo esfuerzo; es un ataque sin precedentes, una situación muy grave para toda la sociedad española".