GRUPO PLAZA

La ciudad lanza la primera campaña de comunicación a la ciudadanía sobre la Missió Climàtica València 2030

València quiere ser punta de lanza contra el cambio climático en Europa

27/12/2021 - 

VALÈNCIA (VP). Las ciudades, pese a cubrir solamente en torno al 3% de la superficie terrestre, producen más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. En Europa, se estima que, para 2050, casi el 85% de los europeos vivirá en zonas urbanas. Por esta razón, la Comisión Europea ha propuesto como misión conseguir 100 ciudades europeas climáticamente neutras antes de 2030 por (y para) la ciudadanía. Y València quiere ser una de esas ciudades punta de lanza contra el cambio climático en Europa con el trabajo que ya se está desarrollando con Misión València Ciudad Neutra, que se enmarca dentro de las Misiones València 2030, un modelo de gobernanza basado en misiones innovadoras destinadas a mejorar la vida de las personas.

Misión València Ciudad Neutra persigue tener 3 barrios o pueblos climáticamente neutros antes de 2030. Este propósito se engloba en la necesidad de avanzar en los compromisos y metas establecidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, especialmente ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y ODS 13 (Acción por el Clima).

Se trata de la primera misión que se desarrolla en el marco de Missions València 2030, impulsado por el Ayuntamiento y el centro de innovación Las Naves, como parte de la Estrategia Urbana València 2030 que, por un lado, articulará la coordinación transversal entre varias delegaciones y el sector público local, y por otra, establecerá alianzas, redes y colaboraciones público-privadas para impulsar las innovaciones necesarias para el éxito de la misión ‘València ciudad neutra’. «La misión València Ciudad Neutra va mucho más allá de las políticas de innovación, puesto que se trata de un elemento central de nuestro modelo de ciudad, tal como se refleja en la Estrategia Urbana València 2030», ha señalado el alcalde de València, Joan Ribó.

Involucrar a la ciudadanía

En todos los procesos estará involucrada la ciudadanía, puesto que ella es el objetivo último de este camino. Su participación estará al mismo nivel que la del resto de agentes y se fomentarán nuevas iniciativas para que su acceso a la toma de decisiones o consultas sea cada vez mayor. De ahí que el Ayuntamiento de València, a través del Centro de Innovación Las Naves y la Fundación Valencia Clima y Energía, y en colaboración con diversos agentes de la ciudad, han hecho pública la primera campaña de comunicación dirigida a la ciudadanía para explicar la primera misión enmarcada en el ámbito de Missions València 2030.

‘Por y para‘, es la esencia del lema de la campaña ‘Per tu. Per a tots i totes’, que busca explicar a la ciudadanía cómo a través de la Misión Climática, València puede convertirse de aquí a 2030 en una ciudad más sostenible, saludable, habitable, de proximidad e innovadora.

La campaña que ha sido creada por Agencia Sensei busca transmitir el espíritu de una ciudad colaborativa que trabajará mano a mano por una meta común. Y el mensaje se plasmará en varias piezas gráficas y audiovisuales que podrán verse en el mobiliario urbano de la ciudad, prensa, redes sociales y medios digitales.

Además, con un consenso político de más del 95%, la misión climática de València es una llamada a todo el ecosistema económico y social comprometido con la ciudad, con su lucha contra el cambio climático y con su posicionamiento y liderazgo europeo como ciudad innovadora. Una clara llamada al sector público, privado, académico, sociedad civil, ciudadanía y medios de comunicación para forjar una amplia colaboración público-privada-académica-social con la finalidad de resolver las grandes complejidades a las que se enfrentan las ciudades y sus personas y que no pueden resolverse de forma individualizada ni desde una única fuente del conocimiento. Y ya se está trabajando con numerosas entidades embajadoras que han sumado su proyecto a la misión, entre las que se encuentran nombres como Visit Valencia, AVIA, Caixa Popular, Car Green, La Marina de Valencia, FERMAX, Fundación Valenciaport, Grupo Gimeno, Redit o Telefónica.

València, ciudad saludable, sostenible, compartida, próspera y creativa

El Ayuntamiento de Valencia lidera este camino, apoyado por Las Naves, Valencia Clima i Energia, la Concejalía de Emergencia Climática y Transición Energética y otras concejalías y consellerias. La misión de ciudad neutra constituye una gran oportunidad para la ciudad de València por su impacto en la salud de las personas, la sostenibilidad, la transición ecológica, la adaptación al cambio climático, la atracción de inversiones, el impulso de iniciativas económicas neutras en carbono, la generación de puestos de trabajo y el impulso en la investigación e innovación. Tal y como ha señalado el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, «mitigar los efectos del cambio climático es uno de los principales retos para la humanidad. No obstante, el margen de tiempo para actuar se está reduciendo y es necesario acelerar las transformaciones para dar respuesta a una situación que ya es ampliamente reconocida como de emergencia climática».

Dentro de la mirada de València como ciudad sostenible, una de las áreas identificadas ha sido la reducción de un 50% de las emisiones de CO₂ en la ciudad de València, coincidiendo con una de las cinco prioridades de la Comisión Europea. Esa transformación, que en distintas áreas de la ciudad ya había comenzado algunos años antes con acciones diversas, incluye acciones transversales que implican cambios energéticos, de movilidad, de transición laboral justa, recuperación de zonas verdes, políticas inclusivas, nuevo urbanismo o sostenibilidad entre otras.

Proyectos que ayuden a mejorar la eficiencia, la puesta en marcha de comunidades energéticas en los barrios de la ciudad, y que constituyen un modelo de colaboración público-privada-social para la producción y consumo colectivo de energía renovable, la forma de rehabilitar nuestros edificios, el diseño de un urbanismo diferente que genere una movilidad más sostenible o transformando espacios como el caso de la plaza del Ayuntamiento, o la mejora de la gestión de los residuos son ejemplos de actuaciones de que pueden enmarcarse en la misión de ciudad neutra.

Así, los cuatro puntos que definirán la nueva Valencia serán los que la conviertan en una ciudad saludable, sostenible, compartida, próspera y creativa. Por todo ello habrá convocatorias constantes para proyectos destinados a la Misión Ciudad Neutra y a la que se destinarán los 100.000 euros que el año pasado ganó València por quedar entre las 6 ciudades finalistas en la Capital Europea de la Innovación. «Ponemos la innovación al servicio de la lucha contra el cambio climático, para promover la transición energética y avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad resiliente, saludable y sostenible», ha destacado Ribó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email