GRUPO PLAZA

Notario destaca la optimización de los procedimientos y la modernización del servicio

València sube un 356% la tramitación de expedientes de contratación desde 2015 y reduce los plazos

7/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha aumentado un 356,58% la tramitación de expedientes de contratación desde el año 2015 y ha reducido el plazo de tramitación, en concreto, un 70,37% los contratos de obras, un 63,24% los de servicios y un 67,42% los de suministros. Así lo ha indicado este lunes la edil de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, que ha destacado la optimización de los procedimientos de contratación, la modernización del servicio y la estandarización de los procesos.

Notario, que ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance de la contratación pública municipal en València durante 2021, ha asegurado que estos datos muestran que el consistorio "gestiona de manera eficiente, responsable y racional los recursos públicos de todos los valencianos".

A lo largo del pasado año, el Ayuntamiento de València ha tramitado 347 expedientes de contratación, una cifra que representa un incremento del 2,97% respecto a 2020 y un 356,58 desde 2015, año en el que se tramitaron 76 expedientes y en cual el gobierno municipal pasó del PP a la coalición Compromís, PSPV y Unides Podem. Desde 2019 lo está en manos de Compromís y PSPV. En 2016 los contratos formalizados fueron 87; en 2017, 128; en 2018, 187; en 2019, 279; y en 2020, 337.

Luïsa Notario ha indicado que el balance registrado al cierre de 2021 "no es gratuito" sino "fruto de un trabajo y de un proceso que se está realizando desde el mandato pasado". "Este equipo de gobierno puso en marcha la optimización de los procedimientos de contratación con medidas que han supuesto la reforma y la modernización del servicio", ha expuesto.

Como ejemplo de esa "optimización", la titular de Gestión de Recursos ha citado la aprobación, el pasado viernes en la Junta de Gobierno Local, de los pliegos de los procesos de contratación vinculados a los fondos europeos Next Generation".

Notario ha detallado que se ha logrado especialmente por "la estandarización de los procesos y la formación continua del personal, tanto del propio servicio de contratación como de los servicios gestores, los que ponen en marcha y dan inicio a los procesos de licitación", en favor de "una mayor eficacia" y para "facilitar" la tramitación de todos los contratos.

"Este gobierno, de una manera muy clara, está haciendo los deberes y ha hecho los deberes. Los datos están ahí", ha expuesto. El consistorio valenciano ha apostado también por implementar la licitación electrónica, y los modelos de pliegos de las cláusulas administrativas, particulares para los contratos de obras, servicios y suministros, así como por alojar el perfil del contratante municipal en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La responsable municipal ha subrayado que "la contratación pública representa aproximadamente un 24% del gasto público y entre el 10 y el 20% del PIB", por lo que ha afirmado que "es un elemento clave para incrementar la productividad del país". Asimismo, ha señalado que "ha adquirido un protagonismo importante" en un momento como el actual, "de reactivación económica muy importante después de la pandemia" de la Covid-19.

La concejala de Gestión de Recursos ha detallado que los expedientes tramitados más numerosos han sido los de servicios, con 143 expedientes. Por detrás de ellos se encuentran los de suministros, con 62; los de obras, con 39, y otros de distintos tipo --entre ellos, contratos modificados, negociados o de emergencia--, con 103.

Por lo que respecta al importe de las adjudicaciones en función del tipo de expediente, los contratos de servicios tramitados han supuesto 42,4 millones de euros; los de suministros, 33,8 millones de euros, y los de contratos de obras, 32,1 millones de euros. El total de contratos adjudicados en 2021 suma un importe de 113,6 millones, una cifra que representa un incremento del 28,34% respecto a los contratos de 2015.

Notario ha aseverado que el número de expedientes tramitado tiene una "relación directa" con la reducción de los plazos de ejecución, que van "bajando año tras año". "El proceso de mejora constante en el servicio de contratación supone una mayor eficiencia en el proceso de contratación y se refleja especialmente en una importante reducción de la media de días que transcurren desde el inicio del expediente hasta la publicación de la convocatoria", ha manifestado.

La edil ha precisado que en 2015 los contratos de obras tardaban unos 135 días; los de servicios, 204 días; y los de suministros, 132 días, y ha destacado que en 2021 lo hicieron 40 días, 75 días y 43 días respectivamente. "Eso supone meses de acortar plazos y permite agilizar los procesos de contratación", ha declarado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme