Hoy es 9 de octubre
VALÈNCIA. (EFE). El consejero de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) Rafael Xambó ha defendido su derecho al ejercicio de la libertad de expresión en el uso de las redes sociales y ha asegurado que siempre ha tenido "un intenso compromiso con los derechos y libertades de los ciudadanos".
Xambó ha comparecido este viernes en Les Corts Valencianes a petición de Ciudadanos para tratar su posible incompatibilidad con el cargo por las graves y continuadas declaraciones contra los estamentos públicos, los grupos políticos y el sector periodístico.
El diputado de Ciudadanos Antonio Subiela ha reprochado a Xambó el tono que utiliza en sus publicaciones en la red social Twitter, y lo ha comparado con comentarios ofensivos, machistas o insultantes que han costado el cargo o el puesto de trabajo a las personas que los han publicado.
Xambó, quien ha negado tener ninguna relación con esos otros tuits, algunos de los cuales le parecen "totalmente abominables", ha destacado que él es de la Ribera y "muy fallero" en el sentido de la burla, la crítica y la protesta popular contra el poder.
Ha explicado que como miembro del Consejo Rector de la CVMV tiene una responsabilidad que intenta cumplir de la mejor manera posible, y ha asegurado que este organismo " funciona de forma magnífica, con mucho debate y discusión".
Tras recordar las prohibiciones, despidos y vetos que ha sufrido por sus ideas, ha defendido que su compromiso ha sido "siempre con la libertad de expresión, los derechos de los ciudadanos y contra abusos del poder", y ha asegurado que todos sus tuits van en esa línea.
Subiela ha dicho no querer limitar la libertad de expresión de Xambó pero ha considerado que sus tuits son "ordinarios, vulgares" y "un insulto", y cree que las formas y contenidos de esos mensajes afectan a su cargo en la CVMC por lo que no puede continuar en el mismo.
El popular Jorge Bellver también ha reprochado las formas utilizadas por Xambó y le ha recriminado que diga que tiene un compromiso "clarísimo con la transparencia", pero tenga restringido el acceso a su cuenta personal en Twitter.
Xambó ha lamentado que nadie haya citado un solo tuit suyo en esta comparecencia y ha explicado que ha restringido la publicidad de su cuenta de Twitter porque está "harto de trolls".
Además, ha señalado que del único tuit que se arrepiente es de haber llamado "discapacitados mentales" a unos concursantes de televisión que pidieron disculpas por hablar en valenciano, y las pidió por haber usado ese término, pues ve "vergonzoso que un valenciano pida disculpas por usar su lengua".
Desde el PSPV, Compromís y Podem han coincidido en asegurar que no comparten muchas de las expresiones de Xambó, pero no ven que ello afecte a su trabajo en la CVMC ni creen que esta comisión esté para que un miembro de este organismo "confiese sus culpas" y advierten de que estas comparecencias pueden ser "un aviso a navegantes".