GRUPO PLAZA

entrevista | Jorge Patiño, Director de Ingeniería de Producto e I+D 4.0 en frost-trol

"Las tecnologías disruptivas como la IoT están llamadas a cambiar nuestro mundo empresarial"

11/07/2021 - 

CASTELLÓ. Frost-trol, empresa industrial de carácter familiar, cuenta con más de 60 años de experiencia en el mercado del diseño, fabricación y comercialización de muebles de refrigeración comercial altamente eficientes y medioambientalmente sostenibles para la venta de productos alimenticios perecederos. Con sede en Cabanes, su objetivo estratégico mantiene un marcado compromiso con la investigación y el desarrollo, así como la innovación tecnológica como elemento diferenciador frente a la competencia. Jorge Patiño es su director de Ingeniería de Producto e I+D 4.0, quien explica a Castellón Plaza las claves más innovadoras de una compañía que hoy es un referente necesario en su sector y puntera en el mundo.

-Qué papel juega la I+D+i en el día a día de la compañía.
En Frost-trol apostamos desde nuestros orígenes, por la innovación tecnológica de todos nuestros productos y servicios, generando valor al cliente por el componente diferenciador de nuestros productos en cuanto a eficiencia, sostenibilidad y diseño, así como una continua búsqueda de la excelencia en un servicio basado en la agilidad y la flexibilidad.

-La inteligencia artificial se ha instalado en el ADN de su negocio. Qué ventajas supone cara al cliente y a la dotación de nuevos productos y servicios.
Las tecnologías disruptivas como Internet of Things (IoT) están llamadas a cambiar nuestra manera de enfocar nuestro mundo empresarial. Podríamos decir que la inserción en el mercado de estas tecnologías ha abierto la puerta tanto a un gran abanico de nuevos modelos de negocio como a una mejora sustancial de lo que conocíamos hasta ahora a partir de la creación de ecosistemas digitales. Hasta la fecha, el modelo de negocio de Frost-trol se basaba en la comercialización de un producto destinado a conservar el producto perecedero en la industria del retail. La tecnología actual nos permite complementar nuestro modelo de negocio tradicional con las nuevas tecnologías TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), lo que nos va a dirigir a la comercialización de servicios, generar demandas y resolver problemas que hasta la fecha carecían de solución.

La creación de ecosistemas basados en datos nos permitirá la transformación de los supermercados tradiciones en centros inteligentes y su inserción en el mercado supondrá un cambio en el enfoque que actualmente tiene este sector, ya que se abre la posibilidad de realizar automatizaciones efectivas, a la creación de productos inteligentes y brindará la opción de poder ofrecer acciones relacionadas con los datos recogidos a nuestros clientes. El objetivo que se persigue es alcanzar una toma de decisiones adecuada en tiempo real.

Una vez implantado, los incrementos de eficiencia son muy notables, la generación de servicios ofrece nuevas oportunidades de negocio tanto en calidad del producto (imagen de la empresa), como en eficiencia en fabricación (menor cantidad de recursos para fabricar lo mismo), como en ofrecer servicios que abren la puerta a nuevos modelos negocio.


-Hasta qué punto es básica la ingeniería en cada una de las secciones de una empresa que trabaja en cadena y abarca todo el proceso productivo. 
La aplicación de la ingeniería en nuestros sistemas de producción ha incrementado notablemente la eficiencia de la producción en nuestras líneas de fabricación. Las diferentes secciones de nuestra fábrica pueden replanificar su actividad en el caso de que sea necesario puesto que tienen completa visibilidad de lo que está sucediendo en el resto de las secciones proveedoras.

Nuestro equipo de ingenieros ha desarrollado sistemas embebidos basados en el IoT que son capaces de determinar si los montajes realizados alcanzan el nivel de calidad exigido por Frost-trol. Esta predicción asegura la detección inmediata de las desviaciones de nuestros estándares de calidad, mejorando exponencialmente la eficiencia de la empresa.

-Cuál es el papel, el rol del trabajador y trabajadora en este contexto de alto valor tecnológico, automatización y predominio de los datos.
Debido al boom tecnológico que hemos vivido en los últimos años, percibimos que existe actualmente una escasez de perfiles cualificados para el desarrollo de tareas que cada vez son menos manuales y requieren unas mayores competencias.

Es por ello, que en Frost-trol dotamos de las herramientas necesarias a nuestros trabajadores para mejorar sus habilidades y tratamos de captar talento, especialmente personal altamente competente y formado para afrontar el importante reto tecnológico en el que estamos sumergidos. 

En nuestro afán por estar a la vanguardia tecnológica del sector del retail, Frost-trol ha fomentado en los últimos dos años diferentes acuerdos de colaboración con grupos de investigación de la Universidad Jaume I de Castellón. Continúan en vigor dos proyectos de colaboración, uno de ellos se basa en un acuerdo de colaboración con el grupo de Mecánica de fluidos de la Universidad Jaume I de Castellón por una duración de dos años y el otro convenio de colaboración se está realizando con el grupo de investigación de Ingeniería Térmica de la Universidad Jaume I de Castellón. De esta última colaboración ha nacido el primer Doctorando Industrial dirigido por personal de Frost-trol capacitado para la dirección de una tesis doctoral y codirigida por personal Docente de la Universidad Jaume I de Castellón.

En esta línea, Frost-trol asume la voluntad de seguir apostando por el conocimiento y por el talento como motor para seguir avanzando en el crecimiento de sus mercados, contando en su plantilla con 3 doctores, 1 doctorando Industrial y dos doctorandos.

-Descríbame brevemente un escenario a futuro. Hacia dónde va la industria integral como la suya, desde su funcionamiento interno hasta sus relaciones con el cliente.
Nos planteamos un escenario en el que, a nivel productivo, toda la maquinaria y las secciones de línea de fabricación estarán conectadas a tiempo real, lo que nos permitirá tomar decisiones más ágiles, redundando con ello en una mayor eficiencia en nuestra productividad.

Por otro lado, hemos integrado la tecnología IoT a nuestro producto para intentar que nuestros muebles sean capaces de adaptarse a puntos de funcionamiento óptimos, de máxima eficiencia energética y prestar un servicio a nuestros clientes que les permita monitorizar y facilitar los mantenimientos de sus equipos, desarrollando para ello tres dispositivos basados en esta tecnología:

1.- TRS à Test Room System. Se trata de un dispositivo que permite validar el funcionamiento de todos los muebles frigoríficos que Frost-trol fabrica en sus líneas de producción.

2.- Proyecto Cocoon Box. Se trata de un sistema aún en desarrollo que pretende ofrecer la posibilidad a nuestros clientes de establecer puntos de recogida de la compra realizada de manera on-line.

3.- Proyecto FSC (Frost Smart Cabinet). Es un proyecto que permite dotar de inteligencia artificial a los muebles de Frost-trol complementando con las prestaciones de la tecnología IoT.

La IoT, ¿oportunidad, exigencia, valor…? Qué representa para Frost-trol y cómo asume los nuevos cambios de modelo en el consumidor, cada día más exigente en cuanto a la singularidad y la personalización de la oferta.
En Frost-trol nos consideramos una empresa tractora de la tecnología y por ello participamos de forma proactiva en involucrar en nuestro proceso de innovación a los proveedores, clientes, colaboradores, tales como Universidades u otros centros tecnológicos, fabricantes de equipos y personas relevantes por su conocimiento, experiencia o capacidad innovadora.

Conocemos los requerimientos cada vez más exigentes de nuestros clientes, y siempre nos apoyamos en los últimos avances tecnológicos para dar respuesta a esta demanda. Por lo tanto, consideramos que estas tecnologías nos ofrecen una oportunidad muy interesante para posicionarnos como un referente tecnológico a la vez que nos permite responder a la exigente demanda del mercado, generando un valor diferencial que es percibido muy positivamente por el mercado de la distribución alimentaria.

Descubre aquí el nuevo catálogo de producto de Frost-trol.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email