VALÈNCIA. Bankia y la Fundación Bancaja están promoviendo la integración social de personas en riesgo de exclusión a través de un programa de mediación cultural vinculado a la exposición ‘Antonio López’ que puede visitarse en la sede de la Fundación en Valencia hasta el próximo 28 de febrero.
En el taller didáctico ‘MotivArte’, los participantes realizan una visita guiada a la exposición y trabajan con una de las temáticas presentes en la obra del pintor: los estudios que realiza sobre el cuerpo humano. Mediante la superposición de elementos y diversos materiales, se componen diferentes figuras y cada participante puede dar rienda suelta a su creatividad.
Por este taller han pasado ya 364 personas en un año marcado por las restricciones y las medidas de seguridad que exige la pandemia sanitaria de la Covid-19. Han disfrutado de la actividad personas en riesgo de exclusión social de las siguientes entidades: Centro de Rehabilitación y Salud Mental de Paterna, Hogares compartidos, Fundación Maides, YMCA, Afempes, Vivienda Tutelada Viure, CAES Instituto Barrio de la Coma, Unidad de Rehabilitación Biopsicosocial Museo, Cear-PV, Asociación Ríe, Hospital de Día Padre Jofré, Centro de Día El Faro, Vivienda Tutelada La Llum, Mentalia Puerto, Vivienda Tutelada y de Riesgo Tirius, Vicent Ventura CCOO, Fundación Espurna, Asociación Cultural de Mujeres Marxalenes, Creap, Taller de empleo Fent Camí, Cáritas y el IES Orriols.
Algunos de los trabajos realizados en este programa didáctico se pueden ver en el vídeo que ha lanzado Fundación Bancaja en su web y redes sociales, también de Bankia, sobre este taller.Imágenes que permiten ver el papel que juega el arte como herramienta de dinamización e integración sociocultural.
“Con la situación actual, poder complementar la formación del alumnado con esta oferta creativa y con todas las garantías de seguridad, es de agradecer. Tanto el diseño del taller (desbordante de creatividad), los materiales utilizados, la atención recibida, la visita a la exposición y las medidas de seguridad presentes en todo momento, nos han parecido excepcionales. Todo ello nos permite seguir disfrutando de una cultura segura’, afirma Flor Alcolea, monitora de la Asociación Nueva Opción.
Esta actividad se suma al taller ‘ApropiArte’, actividad dirigida a personas con diversidad funcional y que forma parte de los talleres sociales, un programa desarrollado por la Fundación Bancaja con la colaboración de Bankia que tiene como objetivo acercar el arte a todos los públicos y fomentar la acción social a través del arte. Este programa ha permitido, en los últimos cinco años, que cerca de 9.000 personas hayan trabajado sobre artistas como Sorolla, Picasso, Equipo Crónica, Julian Opie, Manolo Valdés, Andreu Alfaro, Julio Romero de Torres o Soledad Sevilla.
Bankia ha colaborado con Fundación Bancaja en las tres últimas ediciones de esta iniciativa, como parte de su acuerdo anual con Fundación Bancaja por el que en 2020 ha apoyado con 800.000 euros proyectos de acción social y medioambiente en Alicante, Castellón y Valencia.