X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis

Conviene ir reduciendo peso en renta variable europea para tener más liquidez

El departamento de Inversiones de atl Capital que dirige Ignacio Cantos recomienda estar muy atentos tanto a los resultados como a los datos macro

14/05/2019 - 

MADRID. El mes de abril fue positivo para los índices de renta variable y renta fija. En Europa las revalorizaciones fueron superiores al 4,8% en el caso del Eurostoxx 50, por su parte, el principal índice americano junto con el índice Japonés han registrado subidas del 3,9% y 5% respectivamente (datos en divisa local). En los mercados de deuda, también hemos tenido un mes positivo, destaca el buen comportamiento de la renta fija convertible y high yield (en divisa cubierta), con subidas superiores al 1%.

Abril fue un mes donde los principales bancos centrales fueron de nuevo protagonistas, primero con la reunión del BCE, donde se volvió a recalcar que, por el momento, los tipos de interés no se revisarían hasta mínimo 2020. Por otra parte, conocimos los detalles de las nuevas subastas de liquidez (LTRO III) que comenzarán en septiembre, donde se señaló que para ello tendrá en consideración 'la evolución de las perspectivas económicas' y que los detalles se comunicarán en las próximas reuniones.

Respecto a la FED, se publicaron las actas de la última reunión donde se resaltó que el crecimiento estaba un escalón por debajo de lo esperado, pese al buen dato de PIB de EE UU (3,2%), debido entre otros factores a una bajada del crecimiento del sector exterior, una bajada de estímulos fiscales, y un aumento del apalancamiento del sector empresarial.


Otro de los acontecimientos clave de abril fue la concesión por parte de Europa de una prórroga hasta el 31 de octubre a Reino Unido para llevar a cabo el Brexit a través de una salida pactada, dejando claro que, si no presentaran un acuerdo en firme de salida de la Unión Europea antes del 22 de mayo, Reino Unido tendrá que acudir a las elecciones europeas.

El resto del mes estuvo marcado por el inicio de la publicación de los resultados empresariales del primer trimestre donde por el momento se están batiendo las previsiones de los analistas, y por la publicación de los datos macroeconómicos PMI en Europa, donde, aunque la parte manufacturera sigue por debajo de los 50 puntos en algunos casos, muestra signos de mejora, mientras que el PMI de servicios se mantiene por encima de los niveles de 50, lo que indica que sigue mostrando expansión.

Prudencia

En términos de activos, durante el mes de mayo reduciremos tácticamente la exposición a renta variable europea en favor de monetario (liquidez), ya que la fuerte revalorización de los primeros meses que ha experimentado este mercado, junto a unas expectativas de beneficios algo más bajas nos invitan a tomar una posición más prudente en el activo.

Seguiremos muy atentos a los resultados de las compañías así como a la evolución de las variables macro a nivel global en los próximos meses, que nos irán dando las señales sobre la situación del ciclo económico en el que nos encontramos, y que de momento no muestran signos claros de recesión.

Departamento de Análisis de atl Capital

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email