GRUPO PLAZA

La Generalitat Valenciana ejecuta el 100 % de los recursos del Fondo Social Europeo

8/05/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Comité de Seguimiento sobre el Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) 2014-2020, celebrado esta semana, ha puesto de manifiesto que la Generalitat Valenciana ya ha ejecutado el 100 % de los recursos del Fondo Social Europeo 2014-2020, pues de los 182.375.162 euros programados, el Consell ya tiene certificados o en proceso de certificación por parte del Ministerio de Hacienda 183.955.183 euros, lo que representa el 100,87 %.

La Comunitat Valenciana se ha convertido así en una de las primeras autonomías en lograr ejecutar la totalidad de los recursos disponibles para el periodo financiero 2014-2020, y lo ha hecho dos años y medio antes de que concluya el plazo establecido por la Unión Europea para certificar estas actuaciones el 31 de diciembre de 2023, han informado fuentes de la Generalitat.

El Fondo Social Europeo es el principal instrumento financiero de la Unión Europea para fomentar el empleo en los Estados Miembros y promover una mayor cohesión económica y social. Las actuaciones de este programa operativo de la Unión Europea están divididas en cuatro ejes, entre los que destaca en el caso de la Comunitat Valenciana el relativo al fomento de la Formación Profesional, dotado con 129’34 millones de euros y de los que ya se han certificado 134’29, el 103,83 %.

Los recursos destinados a la mejora del empleo y el fomento de la movilidad laboral, que ascienden a 11,98 millones de euros, se han certificado ya en un 98,06 %, alcanzando los 11,75 millones, mientras que la lucha contra la pobreza (35,57 millones de euros) se encuentra certificada en un 93,65 % y los recursos de asistencia técnica en un 90 %.

El director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo, ha agradecido el esfuerzo de todos los entes gestores de fondos europeos: "la Comunitat Valenciana vuelve a ser un ejemplo de gestión eficiente de los recursos europeos y, sobre todo, de aquellos vinculados al empleo, la formación y la lucha contra la pobreza".

Durante el Comité de Seguimiento del Fondo Social Europeo, la dirección general de Fondos Europeos también ha comunicado la propuesta de reparto de los 1.254 millones que le han correspondido a la Comunitat Valenciana procedentes del fondo europeo React-EU y que debe gestionarse a través de los centros gestores de Fondo Social Europeo y FEDER.

En este sentido, se ha trasladado a los órganos gestores, agentes sociales y a los representantes de la Comisión Europea que la propuesta de reparto de la Generalitat se ha distribuido en un 63 % para proyectos de FEDER y 37 % para Fondo Social Europeo.

En concreto, la propuesta incluye 463,84 millones para FSE en algunas acciones como las ayudas directas a autónomos de sectores especialmente afectados por la pandemia (80 millones), 30 millones para personas afectadas por ERTE de rentas bajas; 30,7 millones para la contratación de jóvenes desempleados o 17 millones para la conversión en indefinidos de contratos temporales entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email