X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Más del 90% del nuevo profesorado de la UV es competente en valenciano

25/06/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Más del 90% del nuevo profesorado de la Universitat de València tiene acreditada su competencia en valenciano. Así, el 92,2% del profesorado ayudante doctor y el 90% del contratado doctor de la Universitat de València (UV) posee el nivel C1 o C2 de valenciano.

El mayor crecimiento en la acreditación se ha producido en los últimos años, gracias al Plan de incremento de la docencia en valenciano aprobado por la institución en 2012. De hecho, la acreditación ha subido quince puntos en los últimos cuatro años de manera que, en estos momentos, al menos el 61,6% de la plantilla ha acreditado estos niveles, cuando en 2015 era el 46,2%.

Así lo ha destacado la institución académica, que recuerda que sus Estatutos establecen el deber del personal docente e investigador de conocer las dos lenguas oficiales.

Al respecto, la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística, Isabel Vázquez, se ha mostrado "muy satisfecha y agradecida" por el trabajo de toda la comunidad universitaria con la aplicación del Plan de incremento de la docencia en valenciano, gracias al cual "la capacitación lingüística no ha parado de crecer, hasta el punto que, en 2019, prácticamente la totalidad del profesorado ayudante doctor (92,2%) y contratado doctor (90%) dispone ya del nivel C1 (antiguo Mitjà) o C2 (antiguo Superior)".

Esto teniendo en cuenta sólo los certificados expedidos por la Universitat misma o por la Generalitat, puesto que la institución no siempre tiene constancia de otras certificaciones válidas adquiridas mediante otras instituciones, como los gobiernos balear o catalán y las escuelas de idiomas, apuntan.

"En los últimos cuatro años --ha declarado-- la media del profesorado con una acreditación de C1 o C2 de valenciano ha subido más de 15 puntos porcentuales, de forma que, en estos momentos, nos consta que al menos el 61,6% de la plantilla ha acreditado estos niveles, cuando en 2015 era el 46,2%".

 

Lenguas extranjeras

El Plan de incremento de la docencia en valenciano se aprobó en 2012 y tiene como base el concepto de igualdad lingüística. Según el director del Servei de Política Lingüística, Rafael Castelló, "además de la competencia lingüística del profesorado, el Plan tiene por objetivos una distribución equitativa de la docencia entre las dos lenguas oficiales, como también el afloramiento de la docencia en lenguas extranjeras".

"Es un trabajo exigente: no basta con aprobar el Plan, la comunidad universitaria hace esfuerzos cada año, titulación por titulación, departamento por departamento, y los resultados son muy positivos. Para el curso 2019-20, se hace una oferta en valenciano del 41,8%. Hay que recordar que en 2012 estábamos sobre el 25%. Avanzamos, pues, hacia la igualdad lingüística, sin descuidar el inglés y otras lenguas extranjeras, en las que la Universitat de València consolida un 10% de oferta académica", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email