Hoy es 9 de septiembre
VALÈNCIA (EP). Masorange y Vodafone han anunciado la firma de una carta de intenciones "confidencial" y "no vinculante" con los principales términos de un acuerdo de uso compartido de redes en España, lo cual se prevé que se concretará en la creación de una sociedad de red de fibra, para la cual buscan un tercer inversor, según han informado las dos telecos en un comunicado conjunto.
En caso de concretarse, la nueva sociedad de red compartida dará cobertura a aproximadamente 11,5 millones de instalaciones en el país y proporcionará acceso a servicios de fibra óptica a Masorange y Vodafone España en esta huella.
Asimismo, el plan es que Masorange controle el 50% de la sociedad y que Vodafone España y el tercer inversor que se está buscando tengan la otra mitad de la 'fiberco'. Además, se espera que el cierre de la operación se produzca en el primer semestre de 2025.
"La nueva sociedad beneficiará a los clientes de Masorange y Vodafone España, así como al mercado español en general al garantizar el acceso a la red de fibra óptica más avanzada, ofreciendo la mejor calidad y permitiendo la rápida adopción de nuevas tecnologías, al tiempo que estimularía la inversión y la innovación", han destacado ambas telecos.
"Esta red se convertirá en un referente para el desarrollo sostenible (...) gracias al ahorro de energía. La operación Propuesta está sujeta al acuerdo final de las Partes y a las autorizaciones regulatorias pertinentes", han agregado.
El consejero delegado de Masorange, Meinrad Spenger, ha apuntado que su compañía no planea un "despligue significativo de fibra en España actualmente" a través de esta nueva sociedad conjunta, según ha destacado durante la conferencia de analistas para la presentación de resultados de Orange, que también ha publicado sus cuentas este miércoles.
"España es un mercado muy competitivo, no solo en el mercado comercial, sino también en las redes. Tenemos muchas redes de fibra y en Masorange queremos estar al frente de una posible consolidación en este mercado, así que jugamos un papel activo", ha añadido el directivo.