GRUPO PLAZA

Sindicatos de la Policía Local protestan tras la paralización de la formación por falta de instructores

10/11/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Unos 300 agentes de Policía Local se han concentrado este miércoles ante el Palau de la Generalitat para protestar por la paralización del 52 Curso Básico de Policía Local ante la falta de instructores y para que se reinicie la actividad de la Comisión de Coordinación, el máximo órgano de este cuerpo, con el fin de desarrollar varios decretos.

La concentración ha sido convocada por los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y SPPLB, integrantes de la Comisión de Coordinación de Policía Local de la Comunitat Valenciana, cuyos responsables han sido recibidos por el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.

Este ha anunciado que el Curso Básico comenzará en enero de 2022, una vez que la Abogacía de la Generalitat ha dado el visto bueno al pago de las nóminas de los instructores, y que se van a iniciar los trabajos para el desarrollo de la Ley de Policía Local para cambiar el modelo policial existente, según ha explicado a EFE el presidente del SPPLB, Manuel Sánchez, tras la reunión.

Sánchez ha señalado que ahora falta resolver la parte administrativa de esos pagos para que los instructores reciban el importe, con la voluntad de que el curso empiece en enero, si bien ha lamentado que ya han mantenido varias reuniones con el secretario autonómico y "hasta ahora no ha cumplido".

La próxima semana la plataforma sindical se reunirá para decidir si continúa con las movilizaciones o espera a enero para ver si la Generalitat cumple con su compromiso.

En un manifiesto, los sindicatos miembros de la Comisión de Coordinación de Policía Local denuncian "la nefasta gestión" del Consell, "la inhibición" de la Conselleria de Justicia ante "los incumplimientos de diversas normas" en materia de Policía Local por parte de ayuntamientos y la falta de inversión y previsión en materia de Policía Local por parte del Consell, entre otras cuestiones.

También protestan contra el retraso "injustificado" del Reglamento del Ivaspe, que lo dote de "verdadera autoridad y responsabilidad" en formación de policías y servicios de emergencias, y reclaman la necesidad de creación urgente de un módulo específico de Formación Profesional en materia de Policía Local con la implantación del Título de Técnico Superior en Seguridad, para el acceso al Grupo B.

El Decreto de homogenización y equiparación de las retribuciones complementarias de los Policías Locales, para acabar con las "grandísimas diferencias económicas existentes actualmente" entre las diferentes plantillas, así como respecto a la Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Autonómicas, y la negociación del Decreto de Prevención de Riesgos Laborales en los Cuerpos de la Policía Local, son otros asuntos que reclaman.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email