Hoy es 6 de octubre
Los seguros para coches eléctricos e híbridos disponen de coberturas específicas como el servicio de atención al cliente para consultar los puntos de recarga más cercanos.
VALÈNCIA. Actualmente, los coches de combustión son los vehículos más vendidos en el territorio nacional. Sin embargo, los coches eléctricos cada vez están acaparando más protagonismo en el mercado y, de hecho, 5 de cada 10 españoles ya ha considerado comprarse un coche eléctrico este año, según el último análisis realizado por el comparador de seguros Rastreator. Por este motivo, la oferta de seguros para este tipo de vehículos también se ha incrementado exponencialmente, por lo que es importante utilizar herramientas que te ayuden a comparar y a calcular el seguro del coche para poder seleccionar la póliza que mejor se ajuste a tus necesidades.
Generalmente, la mayoría de los seguros para vehículos eléctricos o híbridos suelen incluir las mismas coberturas que las de un coche de combustión, pero añadiendo garantías para proteger específicamente a este tipo de vehículos.
Por ejemplo, algunas pólizas incluyen una cobertura para proteger los accesorios, como la batería, el cable de recarga, en caso de robo o incendio, así como la posibilidad de ofrecerte un vehículo de sustitución con etiqueta 0 o ECO y servicio de atención al cliente para conocer los puntos de recarga más cercanos. Estas coberturas suelen incluirse en los diferentes tipos de pólizas para vehículos eléctricos, que son iguales a las pólizas de coche tradicionales, es decir, a terceros, terceros ampliado y todo riesgo.
Existe un gran desconocimiento respecto a las ayudas que puedes recibir en la compra de un coche eléctrico. De hecho, según el último informe de Rastreator, 4 de cada 10 españoles que busca adquirir un coche eléctrico desconoce la existencia de este tipo de ayudas así que si estás pensando en comprarte un vehículo eléctrico es importante que tengas en cuenta qué tipo de subsidio ofrece el Gobierno anualmente. Este año, el Plan Moves III ofrece una ayuda de hasta 4.500 euros en la compra de un vehículo eléctrico y de hasta 7.000 euros si entregas tu coche para achatarrar. En el caso de los vehículos híbridos, la ayuda alcanza los 5.000 euros con achatarramiento y 2.500 euros sin achatarramiento.
Una vez que hayas dado el paso de comprarte el vehículo tendrás que mirar cuál es el seguro que más se adapta a tu caso en particular. Por ello, es importante conocer que a la hora de establecer una prima, las aseguradoras tienen en cuenta distintos factores generales como la marca y modelo del coche o el historial de siniestralidad del conductor, así como su edad.
Por otro lado, también existen distintos criterios específicos para calcular el precio medio de una póliza de coche eléctrico como por ejemplo el mantenimiento, ya que, si hay un fallo en la batería o en el motor eléctrico el coste de arreglarlo es mayor o los siniestros, puesto que este tipo de vehículos se exponen a una mayor probabilidad de sufrir un siniestro al circular únicamente por carreteras urbanas.