X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

una nueva versión valenciana

'Por delante y por detrás', la comedia que desnuda las bambalinas del Talia

12/09/2018 - 

VALÈNCIA. Hasta diez veces ha llevado Alexander Herold a escena la clásica comedia Por delante y por detrás. El dramaturgo no encuentra en la mítica historia de Michael Frayn el hastio y solo le bastó con una llamada para volver de nuevo a sus textos. Así, bajo su batuta se ha configurado una nueva versión que esta vez será interpretada por un elenco formado, íntegramente, por actores y actrices valencianas. Se trata además de la cuarta producción que Olympia Metropolitana S.A crea para el Teatre Talia y la "más ambiciosa" según considera su gerente Enrique Fayos. Lo es, explica, por lo "arriesgada y costosa" que ha sido su puesta en marcha: nueve actores en escena y en total una treintena de personas controlando su puesta en escena. Pero además, supone una de las mayores inversiones del teatro privado valenciano, el cual cubre al 100% su producción. "El Talia se está convirtiendo en el teatro de comedia por referencia en València. De hecho tiene el tamaño ideal para este género", señala por su parte Toni Benavent, productor ejecutivo de la obra. 

A esperas de ver cómo funciona entre el público, lo que sí está claro es que Por delante y Por detrás continúa reinventándose tras más de treinta años sobre los escenarios. La obra ha sido traducida en 28 idiomas y representada en 50 países diferentes desde su primer estreno en Londres. Un extenso legado que aunque ha llegado a otras ciudades españolas, como Barcelona y Madrid, no han frenado el deseo de Fayos de crear una nueva versión bilingüe para el teatro valenciano. "A finales de año se volverá a estrenar en Barcelona, allí la obra vuelve a representarse cada tres o cuatro años. Sin embargo, ¿para qué vamos a esperar a que una obra inglesa venga con una producción catalana o madrileña? Aquí también podemos hacerla", manifiesta Benavent. Así, aunque el esquema se repite una vez y otra, esta vez la historia respirará sobre la cultura valenciana. "El bilingüismo le da un punto aun más cómico a la trama, ojalá lo pudiéramos hacer en inglés", considera Alexander Herold, quien ha llevado a cabo su adaptación junto a Paco Mir y Juli Disla (en su versión valenciana).

Ferran Gadea, otro "clásico" dentro de la escena valenciana, confiesa que Por delante y por detrás es la pieza teatral que todo interprete desea realizar cuando estudia interpretación. Y es que la representación se configura en realidad como dos comedias en una. Por un lado, un grupo de actores interpretan un vodebil bastante ordinario en forma de farsa. Y por otro lado, se exponen las dificultades y enredos que sufre la compañía para llevar a cabo su puesta en escena. "Cuando todo empieza a salirles mal, es cuando empieza la trama", explica Benavent. Es por ello, que una de las partes más importantes de la obra corresponde al segundo acto de la misma, cuando se gira el decorado y aparecen a la luz "las peleas, luchas de egos y amorios" que tienen entre si los artistas. 

El elenco completado por Vanesa Cano, Sergio Escribano, Paula García Sabio, Nelo Gómez, Carme Juan, Paula Llorens, Miquel Mars y Sergio Villanueva no duda en definir el hit de Michael Frayn como una "bomba de relojería" donde la perfección sí resulta imperiosa para que el espectáculo siga hacía adelante. "Si alguno de nosotros se equivoca, puede irse todo al traste, dado que el espectáculo es matemática pura y el guión es totalmente exacto", señalan Carme Juan y Vanesa Cano. Así, aunque la comedia suele ir en muchas ocasiones acompañada por la improvisación, este no sería el caso de Por delante y por detrás, con la que el elenco afirma estar realizando uno de los trabajos más costosos de su profesión: "Hacer reír con calidad es de las cosas más difíciles con las que nos vamos a topar". Igualmente, Miquel Mars también avanza que los espectadores van a poder encontrar en ella "todo aquello que puede llegar a hacer un actor sobre el escenario". 

La obra que empezará a representarse desde este viernes 14 de septiembre y hasta el 30 del mismo mes, espera poder hacer más de una temporada "de culto" en València, aunque su equipo sea consciente de lo "utópica" que puede ser esta idea. "Me parece muy valiente apostar tanto por el teatro cuando ya no hay apenas industria. Y debe ser así , porque el arte se convierte en una parte importante en la vida de una sociedad", expone el dramaturgo inglés. Por su parte el elenco considera que esta creación es "como una partitura de entradas y salidas donde todo ha de confluir". Por ello, si lo hace, si se logra su cohesión, atestiguan que no habrá vuelta atrás ante su "máquina de risas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email