X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Puigdemont ¿President?

Pues sí, aún no lo hemos visto todo. La decisión de la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein de poner en libertad a Carles Puigdemont por no apreciar delito de rebelión y bajo fianza de 75.000 euros y no puede abandonar el país, vuelve a dar otro golpe al Tablero. Desde las filas independentistas se pide ya que Puigdemont sea el candidato y próximo President de la Generalitat

6/04/2018 - 

VALÈNCIA. El juez alemán descarta el delito de rebelión con “violencia” y solo contempla el de malversación. La justicia teutona no encuentra equiparación con el código penal alemán y su delito de “alta traición”. O sea que de una pena de hasta 33 años de condena nos iríamos a una condena máxima de 8 años por malversación, si es que finalmente es extraditado a España solo por este delito. Así que se espera que en Bélgica y Escocia (Clara Ponsatí) se siga el mismo criterio. De momento la justicia belga ha decidido dejar en libertad sin fianza aunque con medidas cautelares a los ex Consellers, Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig. 

Y desde el Gobierno de Mariano Rajoy acusan el golpe de consecuencias imprevisibles porque el ex Presidente catalán podría volver al frente de la Generalitat.  Se afanan en decir que “no hay opinión y que se respetan las decisiones de la justicia gusten o no gusten” según ha manifestado el Ministro de Justicia, Rafael Catalá. El varapalo es considerable para el ejecutivo y también para la justicia española que había basado su incriminación en el delito de rebelión. Así que se dará la paradoja de que están en prisión preventiva por rebelión Oriol Junqueras y los ex Consellers que serán juzgados por ese delito,  mientras que su líder una vez extraditado solo lo será por malversación. 

Así que volvemos al bucle o día de la marmota. Oxigeno para los independentistas y un mártir que sumar a su causa que puede convertirse en héroe. De momento necesitan/necesitamos todos un poco de sosiego. Los independentistas para definirse sobre su futurible candidato, a la justicia para reaccionar ante el suceso jurídico y el Gobierno para analizar este revés judicial y político. Desde la óptica popular parece una catástrofe de dimensiones difíciles de adivinar. Una cosa  es cierta, el día 22 de Mayo finaliza el plazo para realizar una sesión de investidura. Desde el independentismo ya valoran la opción de que Carles Puigdemont sea el candidato. Así que tenemos un nuevo y truculento escenario. Jordi Turull ya había renunciado y Jordi Sánchez aceptaba ser candidato. Así que se tendrán que reordenar y volver a escribir al President del Parlament, Roger Torrent, que no da abasto en la estafeta de correos con tanta misiva. Se presupone que el Tribunal Constitucional estará ojo avizor ante posibles y nuevos acontecimientos. Y de la misma manera los partidos constitucionalistas.

Mientras decisión sorprendente de la justicia española, detención y puesta en libertad  con cargos y medidas cautelares del informático, Hervé Falciani para instruir su posible extradición a Suiza. Su lista con 130.000 evasores fiscales desveló las trapatiestas fiscales del HSBC y puso en la pista a Hacienda. En su día España no concedió la extradición. Como no lo tengan atado vamos camino de otro fiasco ¡Casualidad o cambio de cromos con las fugadas Marta Rovira y Anna Gabriel!  . Y Artur Mas que dice que está en contra de investir a Puigdemont para evitar más procesos penales. ¿A qué está jugando el otrora convergente? ¿Con la libertad de Puigdemont cambiará de criterio?  El vacío institucional y la actuación de Los CDR y la CUP  preocupan y mucho.  La fiscalía de la Audiencia Nacional investiga ya como delitos de rebelión con violencia las acciones de los CDR. Y también se investiga los desalojos de los policías y guardias civiles por coacciones a los hoteleros por parte de  concejales de ERC y PSC.  Mientras la juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional ha decidido procesar al ex Major de Los Mossos, Josep Lluís Trapero por sedición y pertenencia a organización criminal por el asalto a la Consellería de Economía y por el 1-O. 

 

El Tablero

Una imagen y un gesto se convierten en noticia trascendente y  han situado como valor informativo el vídeo viral las Reinas Letizia y Sofia. Y claro, cada uno ha dado lo mejor de sí mismo a favor y en contra. Una auténtica crisis de comunicación para la Casa Real. En los tiempos que corren de situación política incierta con un Gobierno gestionando con apenas apoyos para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado; con la problemática de Cataluña, Puigdemont en libertad en Alemania y con el artículo 155 en vigor y metidos de lleno en un bucle en el que no se ve la luz; con las distintas cuitas de corrupción de unos y otros (véase supuesta financiación irregular judicializada,-PP-, o en  embrión,-PSPV, Compromís/Bloc-) o el máster fantasma de Cristina Cifuentes, esta imagen se ha convertido en un grave problema para el Rey Felipe y no es una cuestión periodística “rosa”. Sin entrar a analizar la naturaleza de la Jefatura del Estado, Monarquía-República-, este país se está jugando muchas cosas y no solo para las Instituciones, que también, sino para los ciudadanos.

Por no decir la situación difícil en la que está inmerso el propio Rey Felipe. Sin ir más lejos, en breve conoceremos la decisión del Tribunal Supremo sobre el recurso de su cuñado Iñaki Urdangarín con el más que probable ingreso en prisión y su posterior desarrollo, -visitas a la cárcel de su hermana la Infanta Cristina-. Además el sábado 21 de este mes se disputa la Copa del Rey entre el Barça y el Sevilla en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid con la segura presencia de independentistas en el campo que de nuevo reeditarán su sonora pitada. Es más el próximo martes el Rey acude a Barcelona a la entrega de despachos a los nuevos jueces, justamente en un momento en que los magistrados están sufriendo una presión intolerable con amenazas, insultos, pintadas,… Con tanta gasolina en marcha, la Reina Letizia que según sus amistades cercanas está “preocupada y desolada”  ya ha recibido los primeros silbidos, abucheos e insultos en el primer acto institucional al que ha acudido tras el dichoso vídeo. Alguien tendrá que poner algo de trellat.

PP: Mariano Rajoy y el fin de semana sevillano. Los populares se las prometían felices con su Convención en la capital andaluza, pero la decisión de la justicia alemana con la libertad para Puigdemont y rechazando el delito de rebelión y  la iniciativa de la URJC (Universidad Rey Juan Carlos) de llevar el máster fantasma de Cristina Cifuentes a la fiscalía lo ha convertido en un auténtico aquelarre. Tantos nervios que  en el protocolo de intervenciones se habían olvidado de Cifuentes. No me extraña. Tras el pleno en la Asamblea de Madrid, la rueda de prensa y posteriores canutazos y cada información que se publica, crece la inquietud. Dicen que Cifuentes estuvo “contundente y convincente” ¡uf mucha risa nerviosa y sonrisa congelada! Ahora no solo se falsifican las firmas del tribunal que calificó el supuesto trabajo de fin de máster, sino que ni siquiera se constituyó y se reunió. ¿pero quién escuchó a Cifuentes en la defensa de su trabajo? La Presidenta del Tribunal en cuestión ha dicho que ni examinó a Cifuentes y que han falsificado su firma. Lo dicho cosas de fantasmas, o fake news. Volviendo a la Convención, se conocerán los candidatos andaluces a las autonómicas e intentarán rearmarse para el futuro a corto y medio plazo porque tarea tienen. Por delante quedan conocer  los cabezas de lista en Madrid y València, por ejemplo. Además harán cuentas con los presupuestos pendientes del PNV que blande el 155 para no apoyarlos. Mariano Rajoy se ha implicado personalmente para conseguir ese apoyo pero el asunto está complicado. Mira que le tengo afición a Javier Maroto, Vicesecretario de Acción Sectorial, pero lo de pedir e implorar al PSOE los 5 votos al azar para apoyar los presupuestos…. Y en València visita de José Mª Aznar, haciendo amigos, que pide la  reforma del sistema de pensiones y avisando “el anexionismo catalán apunta claramente a la Comunitat Valenciana y a Baleares. En Cataluña hay una rebelión en toda regla, no se puede hablar de diálogo”. Y mientras Rajoy se hace la foto en Moncloa con las camareras de piso, las Kellys. Buenas palabras y promesas y un largo fin de semana.

PSOE: Pedro Sánchez y sus amagos de moción de censura en Madrid. Pretende que Ciudadanos se retrate y según se cuenta en los clásicos mentideros madrileños, su candidato, Angel Gabilondo, no quería presentar la moción de censura, le obligó Sánchez.  Y mientras intenta minimizar lo de Valéncia. Ha hablado con Ximo Puig y le apoya “para esclarecer dudas y actuar con contundencia”; aún no se han recuperado del susto. Cristina Narbona actual Presidenta del Partido, entonces Ministra de Ambiente del Gobierno de  José Luis Rodríguez Zapatero y que estaría supuestamente en el lío de las adjudicaciones.  Y mientras Susana Díaz, a la suya, pide reunión urgente con Mariano Rajoy para hablar de financiación. Y en cuanto a los presupuestos asegura que no habrá ninguna frivolidad para aprobar las cuentas de Rajoy porque son “presupuestos ideológicos que atacan al Estado de Bienestar”

UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias e Irene Montero, los papás. No puedo resistirme a comentarlo. Sus mellizos les guste o no marcarán sus vidas y me temo que su vida política. Un poco cursis en la comunicación, pero se les disculpa. Enhorabuena y que no tengan la tentación de utilizarlo políticamente. Presupongo que no. En fin que ya se barajan sus sustitutos para sus permisos materno/paternos. Serían Pablo Echenique y Ione Belarra. Y con tanta felicidad se les ha escapado  Iñigo Errejón de viaje en Bolivia en plena crisis de Cristina Cifuentes. Y claro la esforzada portavoz en la Asamblea madrileña, Lorena Ruiz-Huerta ha hecho su papel pidiendo la dimisión de la Presidenta y sumándose a la moción de censura de Gabilondo. En la vertiente partidaria, el enemigo a muerte de Errejón, Ramón Espinar, Secretario General de Podemos Comunidad de Madrid hacia las veces de sustituto.

CIUDADANOS: Albert Rivera también es equidistante. Dice el líder de C´s “No se puede echar a una presidenta solo por las investigaciones periodísticas”. ¡Vaya papelón para su portavoz madrileño, Ignacio Aguado! Aguado ha pedido una comisión de investigación ¡otra! Y dice que de momento no apoya la moción de censura socialista. En fin que están atados de pies y manos, tras acordar con Rajoy los Presupuestos. Parecen nacidos para ganar encuestas, aunque todavía tienen que vencer en las urnas. Mientras no se demuestre lo contrario no lo han hecho, salvo Inés Arrimadas en Cataluña. Rentabilizan que no están en gobiernos aunque apoyen al PSOE en Andalucía o al PP en Madrid. Curiosamente en Cataluña el efecto Arrimadas les relanza en España. Su apoyo a los presupuestos de Rajoy no les identificará como culpables si no salen adelante, porque se necesitaría al PNV o algún voto despistado o algo así del PSOE. 

 

Las cuitas valencianas

Reversiones, corrupción y tenis del bueno. Colea y seguirá coleando el asunto ya judicializado de la supuesta financiación irregular de PSPV y Compromís/Bloc en las elecciones de 2007 y 2008. La instrucción bajo secreto de sumario avanza y cada día surgen novedades. La tentación de adelanto electoral parece aparcada. El President, Ximo Puig y la Vicepresidenta, Mónica Oltra, se han conjurado para cumplir el último año de legislatura y dicen que para “asumir responsabilidades políticas” si las hubiere. Están desbordados por la gravedad de los hechos. 

El PSPV aún no se lo cree y tiene que evitar el desgaste como ocurrió con el PP. No en vano sus líderes actuales, Ximo Puig como Presidente, Manolo Mata como portavoz parlamentario, José Luis Ábalos como secretario de organización nacional y el propio ex Presidente José Luis Rodríguez Zapatero ni pueden ni deben levantar la voz. Llevan muchos años en el partido y durante su gestión habrían ocurrido los hechos denunciados. Ya saben aquello de la responsabilidad política, in eligendo, in vigilando que tanto se ha achacado a los populares de Mariano Rajoy e Isabel Bonig

Los populares dentro de un orden han sido comedidos “tenemos una mochila muy pesada detrás y no debemos hacer sangre”. El caso es que según avanza la investigación parece que el asunto tiene mayor envergadura de la que se esperaba. Y en ese año que queda de legislatura se aprestan a ejecutar también la reversión del Hospital de Denia antes del verano, tras acometer la de Alzira. Dice Puig que así “cumplen programa electoral”. ¿Es una cortina de humo para tapar sus asuntos con la justicia? En Compromís/Bloc también desconcierto. 

Enric Morera comandaba la etapa denunciada y Mónica Oltra figuraba en las listas. Morera se descuelga ahora diciendo que fue chantajeado con la documentación de este asunto ilegal. Acusa al ex alcalde popular de Gandía, Arturo Torró.  Y como a perro flaco todo son pulgas sus congéneres le piden insistentemente que regularice el pago de cuotas al partido. Al parecer  ha abonado la mitad de lo que le correspondía por la responsabilidad institucional que ocupa. Al mismo tiempo ya estarían planteándose su posible caída. Y entretanto maremágnum se suman a la iniciativa de  C´s de crear una comisión para investigar el sucedido y también a todos los partidos. ¡Otra comisión, que tedio! Pero bueno, olvidémonos por un momento y disfrutemos este fin de semana de la Copa Davis, Con Rafa Nadal, David Ferrer, Feliciano López y Marc López. Sin duda una de las mejores noticias de los últimos tiempos en la Comunitat Valenciana.

 

Las frases de la semana

Cristina Cifuentes, Presidente de Madrid: “Mi máster es real y perfectamente legal” ¡Lo de confundir la realidad y lo fantasmagórico. Cuando algo lo tienes que explicar tanto, es que hay gato encerrado!

Jordi Turull, Candidato interruptus de JxCat: “Fue un golpe duro pasar de presidenciable a presidario en 24 horas” ¡Y encima Puigdemont le pide que renuncie definitivamente. La política es sacrificio!

Miquel Iceta, Primer secretario del PSC: “Si se sigue en la insurrección, se llegará a un enfrentamiento civil” ¡Prudencia y seny para no llegar a ese lugar!

Andoni Ortuzar, Presidente del PNV en el Aberri Eguna, día de la Patria Vasca: “Nuestra posición es clara, es una cuestión de principios, con el 155 no jugamos” ¡Aún lo tenemos que ver. Los dineros ya pactados con Rajoy son muy golosos!

Emiliano García Page, Presidente de Castilla la Mancha: “Sánchez se podría entender con Rivera; el problema es en qué orden” ¡Ay los oráculos electorales!

Salvador Navarro, Presidente de la patronal CEV: “·Los presupuestos son un palo para la Comunitat, los pinten como los pinten” ¡Lo de siempre, nos falta lobby en Madrid!

Luis Enrique ex entrenador del Barça: “Ahora no está bien decirlo, pero los catalanes son la hostia, están muy adelantados a lo que es España en general. Son educados, muy respetuosos y muy trabajadores” ¡Luis Enriqueeeeee!

Rafa Nadal, nuestro número 1 mundial: “Va a ser muy emocionante jugar en casa. La Plaza de toros ha quedado muy bonita” ¡Somos afortunados por verle jugar y poderle animar!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email