GRUPO PLAZA

análisis

ACS, a sacudirse las pérdidas en bolsa

16/06/2021 - 

MADRID. La semana actual lleva el análisis de mercado al sector de la construcción y servicios de manos de ACS. El gigante a nivel internacional continúa tratando de revertir el nivel de rentabilidad cosechado desde inicios de 2021 (-3,8%). 

Inmersa en la primera parte de su ampliación de capital -con objeto de repartir su próximo dividendo flexible, cifrado en 1,264 euros/acción-, ACS aún se halla en zona de pérdidas en ventanas temporales a 1, 3 y 6 meses. Por otra parte, la lectura anual (desde junio de 2020) es positiva, habiendo sumado algo más de un 11% de rentabilidad desde entonces.

Visión a largo plazo. Fuente: xStation

El camino de ACS continúa pavimentándose en suelo internacional, mediante la constante búsqueda de nuevas operaciones. Un buen ejemplo de ello es la batalla por ganar licitaciones en Reino Unido tras el Brexit, clara oportunidad para el sector en lo referente al nuevo proyecto que plantea el país (conectar el aeropuerto de Heathrow con el sur de Londres). En proyectos de esta envergadura, ACS tendrá que batirse con otras como Ferrovial y Sacyr, dado que todas cuentan con presencia en Reino Unido.

Adicionalmente, y gracias a su notable presencia en Estados Unidos -representa el 52% del total de su negocio a nivel mundial-, ACS también podría verse beneficiada por los planes de expansión en materia de infraestructuras que incluye el programa de Joe Biden.

En el plano fundamental, el margen de beneficio neto aún continúa un tanto mermado (1,64%), en contraposición con el nivel de apalancamiento financiero (250,61%). Pese a la reducción del 10,5% en términos de ingreso en el ejercicio 2020, la cotizada presidida por Florentino Pérez continúa confiando en los proyectos anteriores como principal catalizador de su recuperación.

Visión técnica a corto plazo. Fuente: xStation

A nivel técnico, el precio se debate en el intervalo entre 25,700 y 26,140, coincidentes con los niveles 23,6% y 38,2% del retroceso de Fibonacci, trazado desde el último máximo observado el 11 de mayo de 2021. 

En caso de mantenerse en dicho intervalo y continuar revertiendo su última caída, podría romperse la barrera superior del mismo, conduciendo esto a nuevas cotas de precios como la ubicada en el nivel 50% de Fibo (26,475 euros).

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme