GRUPO PLAZA

análisis

Buen tono técnico de Inmobiliaria Colonial

18/05/2021 - 

MADRID. Esta semana, el foco se sitúa sobre el sector inmobiliario, al abrigo de los movimientos de los últimos días en lo referente a resultados empresariales. Más en concreto, se centra sobre Colonial, la conocida socimi de la bolsa española, que los presentará oficialmente hoy (por ayer) tras el cierre de la sesión bursátil.

Tras un 2020 complejo en que registró más de un 40% de pérdidas, 2021 parece haber comenzado con mejor tono para las inmobiliarias. Pese a que en la sesión actual arrancaba en pérdidas, su progresión desde inicios del año en curso es de casi un 12% de rentabilidad.

Visión técnica a largo plazo. Fuente: xStation

El buen desempeño en parqué ibérico de la socimi se debe fundamentalmente a ciertos movimientos estratégicos llevados a cabo durante el primer trimestre. Entre otros destacan ventas de logística, oficinas o centros comerciales; así como a los ingresos cosechados en alguna de sus filiales como la parisina SLF, que les ha supuesto un aumento de casi el 2% en ingresos al inicio del año en curso. 

Adicionalmente, sus resultados empresariales reflejarán el impacto de lo anterior, así como la velocidad a la que potencialmente se recupera tras el escenario pandémico iniciado en marzo de 2020.

A nivel fundamental, pese a su modesta tasa de rentabilidad por dividendo (1,74%) y margen de beneficio (0,69%), el nivel de apalancamiento continúa siendo relativamente bajo (80,42%). La evolución del sector inmobiliario suma un tanto adicional para el progreso de Colonial, dado que se trata de uno de los cinco con sesgo cíclico más recomendados en 2021.

Visión técnica a corto plazo. Fuente: xStation

A nivel técnico, el precio ha oscilado entre 8,60 y 9,13 euros en las últimas jornadas, siendo el primero nivel clave al haberse detectado rebotes de precio en dicha zona en dos ocasiones anteriores (10 de marzo y 28 de abril). Pese a haber funcionado como resistencia en ambos casos, en un tercer momento ha propiciado el atravesar la zona de 9 euros, nivel alcanzado por última vez en junio de 2020. 

Tras la actual corrección a la baja, el precio podría volver a superar la zona mencionada de continuar el buen ritmo de crecimiento sectorial, teniendo de momento como referencia los 9,13 euros.

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme