GRUPO PLAZA

análisis

Telefónica vuelve a ceder terreno en bolsa

20/04/2021 - 

MADRID. Esta semana, el foco se sitúa sobre el sector de telecomunicaciones, más concretamente sobre Telefónica. La compañía continúa tratando de revertir sus recientes caídas en suelo bursátil, si bien su revalorización desde el comienzo de 2021 es superior al 12%. 

En un escenario de creciente competencia -al abrigo de la OPA sobre Euskaltel o la ampliación de capital de Cellnex-, la séptima 'teleco' con mayor nivel de capitalización bursátil a nivel mundial insiste en la reducción de su deuda y hace hincapié en su reciente proceso de fusión de O2 (filial) con Virgin Telco). La evolución bursátil puede observarse en el gráfico posterior.

Visión a largo plazo. Fuente: xStation

En el plano empresarial, las operaciones en que Telefónica se halla inmersa -fusión de su filial, O2, con la compañía Virgin Telco, o la venta de Telxius, otra de sus filiales- comienzan a reflejar su impacto en los estados financieros, viéndose mermada la deuda en unos 5.000 millones de euros.

Adicionalmente, los movimientos de otras compañías en suelo bursátil también se traducen en un aumento de la competitividad sectorial, que actualmente sitúa a Telefónica un tanto rezagada frente a otras como Euskaltel, Cellnex, Global Dominion o Ezentis.

En el plano fundamental, Telefónica mantiene su política de generosa retribución al accionista -tasa de rentabilidad por dividendo del 10,3%-, así como continúa trabajando en reducir su nivel de apalancamiento (ratio de deuda del 375,33%). Su retorno sobre el capital es del 21,77%, y su margen de beneficio neto del 3,09%.


Visión técnica a corto plazo. Fuente: xStation

En el plano técnico, las últimas semanas han reflejado una notable caída que derivó en la pérdida de los 4 euros por acción, encontrándose actualmente el precio en la frontera de los 3,75 euros.

El retroceso de Fibonacci desde el último máximo -observado el 19 de marzo- marca como posibles resistencias los niveles 23,8 (3,795 euros) y 38,2 (3,857 euros). De continuar las caídas, el siguiente soporte se ubica en los 3,6905 euros.

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email