X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el pueblo nuevo del mar

Así es Anyora: el restaurante que dará salida al “nuevo” Cabañal

Buenas noticas: el “nuevo” Canyamelar es el de siempre. Román Navarro de Tonyina nos presenta en exclusiva su nuevo proyecto —una bodega de vins i menjars de sempre

Por | 24/03/2017 | 2 min, 57 seg

Corren buenos tiempos para la lírica (quién nos lo iba a decir...) en concreto para la lírica marinera de nuestros poblats marítims. Por un lado la ilusión que despierta (lo digo desde la sinceridad) la nueva Marina y su actitud integradora, honesta y fiel a nuestra identidad: “La Marina de València, el puerto viejo de la ciudad, es la gran apuesta estratégica de la ciudad para los próximos años”, son palabras de Joan Ribó y nos gustaría creer en ellas. De verdad.

Por otro, proyectos como la bodega y casa de comidas Anyora de Román Navarro. Nunca lo he ocultado: me gusta (mucho) Tonyina y me gusta su idea de la cocina: siempre platillos al centro, frescos y sin más intención que divertir (y divertirse). Tíos como Román construyen una ciudad desde donde hay que construirla (desde las vísceras y el corazón de quien no pretende más que vivir dignamente y ser feliz); en parte porque profesionales como él no necesitan de grandes titulares ni de palmaditas ni promesas desde el gobierno de turno —su pelea es la de las mesas llenas y pagar los sueldos.

Pero hay que creer (y van...) y yo lo hago con proyectos como Anyora. 

¿Por qué en Canyamelar?

Hemos pensado en montar en el Canyamelar por su historia, es más: todo el trabajo que hemos hecho está basado en la historia del barrio, además yo hace unos años que vivo por allí y me encanta, estar cerca del mar me gusta mucho. Un día paseando mi mujer y yo nos encontramos con esta taberna que se traspasaba, era del año 1937 y nos enamoró desde el principio, siempre había tenido la ilusión de montar un bar clásico dónde poder servir nuestro vermut. 

 ¿Existe una identidad gastronómica en el Cabanyal?

Sí, la gastronomía dels poblats marítims es una gastronomía de tradición, de huerta y de pescadores. No sé si existe una identidad gastronómica en el Cabanyal pero si hay que hacer una propuesta tradicional creo que es el mejor sitio.

¿Qué comeremos en Anyora?

En Anyora encontraremos tradición con buena materia prima, en muchos casos ecológica, estamos seleccionando mucho nuestros proveedores, queremos que sean de la comunidad, embutidos de Alfafara (mi pueblo), cordero de Viver, salazones de Alicante... y producto de mercado. Tendremos Conservas, platos de casquería, platos combinados de toda la vida, mariscos, titaina, tapas clásicas y barra, mucha barra, el eje del local es una barra para 12 personas.

La apertura...

Si todo va el día 7 de abril abriremos las puertas, queremos estar preparados para la Semana Santa marinera, el Canyamelar es un barrio que tiene mucha actividad en esas fechas.

En esta valencia sí crees, Román

¿Me preguntas si creo en esta Valencia? Sin duda, recuperar los barrios marítimos respetando su esencia era una tarea pendiente de esta ciudad.

Amén.

...

PD: El boceto a mano alzada (precioso) es de Javi Pastor y el proyecto se ha llevado a cabo desde el El Chiringuito, espacio ubicado en Ruzafa y formado por Estudio Merienda y la interiorista Laura Losada. 

Comenta este artículo en
next