VALÈNCIA. Avaesen, el Clúster Cleantech de la Comuniat Valenciana, desempeña un papel crucial en la transformación de los municipios valencianos hacia modelos urbanos inteligentes, conectados y sostenibles.
A través de su estrecha colaboración con la Dirección General de Innovación de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, AVAESEN pone a disposición de urbanistas, funcionarios públicos, desarrolladores urbanos o cualquier ciudadano interesado la Guía de soluciones innovadoras 2024 , que permite conocer transformaciones fundamentales clasificadas en cuatro grandes bloques: transición verde y sostenibilidad, transición digital, ciudadanía y calidad de vida y, finalmente, gobierno y economía inteligentes.
La guía se enfoca en resaltar las mejores prácticas y soluciones innovadoras que están redefiniendo la gestión municipal y promoviendo una mayor eficiencia y sostenibilidad. Para ello aborda áreas clave como la movilidad urbana sostenible, gestión de la energía, medio ambiente, infraestructuras, digitalización, innovación social, bienestar, gobierno de la ciudad y economía inteligente.
Esta guía se enmarca en las actividades del Índice Smart City, proyecto realizado con la financiación de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo a través de la Dirección general de Innovación. Estas ayudas destinadas a la administración local de la Comunitat Valenciana para potenciar proyectos de innovación dentro del plan impulso “Territoris innovadors” para el 2024 ya se pueden consultar ya que se acaban de convocar.
El ínidce smart City es una iniciativa permite a los ayuntamientos realizar un diagnóstico de su estado de innovación para enfocar sus futuras acciones y alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. Además, sirve para conocer soluciones innovadoras que ayuden a situarse en el camino de ser más «inteligentes».
Cabe señalar que el promedio de los ayuntamientos que han realizado el diagnóstico se sitúa en 4,5 puntos sobre 10, poniendo de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en materia de innovación. De las distintas áreas analizadas, Infraestructuras es la asignatura en la que obtienen las mejores calificaciones con un 5’74, mientras que Bienestar, con 3’9, es el aspecto más mejorable.
La guía recoge más de cuarenta casos de buenas prácticas y soluciones innovadoras. Uno de los ejemplos destacados es el de Hidraqua, que ha implementado un software utilizado ya por más de cincuenta municipios que permite obtener información de distintos indicadores ambientales y urbanos a partir de imágenes satelitales. La herramienta facilita la interpretación de los datos para no expertos, promoviendo la comunicación y la transparencia a todos los niveles y ayuda a técnicos y responsables municipales a la hora de hacer el seguimiento de actuaciones definidas en los Planes de Acción Locales y en proyectos financiados con fondos europeos.
Otra iniciativa interesante es la de Pavapark, que ha contribuido con sistemas inteligentes para la gestión de la calidad ambiental, permitiendo controlar la calidad del aire y la contaminación acústica, siendo una experiencia ya implantada en la localidad Onda. La misma empresa ha instalado en Cullera y Calp pasos de peatones inteligente para minimizar el riesgo de accidentes a través de distintos sistemas de señalización.
Por otro lado, Azigrene ha innovado con su plataforma Energiza, que optimiza la gestión de la facturación energética, siendo de especial utilidad para organizaciones que cuentan con múltiples puntos de suministro de energía. Este sistema es utilizado ya por más de sesenta administraciones con una facturación que supera los 1.000 millones de euros. La misma empresa ha desarrollado también una herramienta cálculo de Huella de Carbono diseñada especialmente para la monitorización y cálculo de la huella de carbono en organizaciones multipunto
Finalmente, ETRA ha revolucionado la movilidad urbana en el municipio de Quart de Poblet con su sistema de gestión de estacionamiento basado en tecnología de visión artificial, destacando los beneficios de la integración de soluciones digitales en la gestión municipal. Del mismo modo ha desarrollado también un sistema modular, denominado HELIOS, que permite en ciudades como València o La Vall d’Uixó la gestión eficiente de las instalaciones de alumbrado, ayudando a la reducción del gasto energético y adaptándose a las características y necesidades de cada municipio
Estos son sólo algunos de los casos de éxito que se pueden encontrar en la guía de soluciones innovadoras 2024, que incluye también empresas y proyectos como Veolia, ImpacT, Therminer, Xicoteta Energía Coop V, Aeioluz, Sebresolutions.com, CVSIG Online, Smart To People, Linkener, Datakorum, Libelium, Defcon8, Sice, Muniverso, Happÿdonia, Smart Cities Hopu, Lupe, Cellnex Telecom, así como otras experiencias desarrolladas en Ayuntamientos como La Nucia o Vilamarxant.
Pedro Fresco, director general de Avaesen, ha manifestado: “Con esta guía esperamos inspirar a diversos municipios con posibilidades muy tangibles de llevar a los municipios valencianos al siguiente nivel”. En este sentido, añade Fresco, “la Dirección General de Innovación refleja su compromiso para la difusión de la innovación y la sostenibilidad mostrando la transformación que se está viviendo en la gestión de las ciudades, y estableciendo además un precedente para el desarrollo de futuras políticas urbanas inteligentes en toda España”.