VALÈNCIA (EP). El presidente de BBVA, Carlos Torres, confía en que la decisión de vender el negocio de Estados Unidos le permitirá colocarse en una posición de fortaleza "excepcional" y le proporcionará una enorme opcionalidad estratégica, pudiendo usar el capital adicional en crecer de forma rentable y afrontar el recorte de costes.
"Con ello, podremos ser más eficientes en los mercados en los que operamos, fortaleciendo nuestra posición de liderazgo", ha indicado Torres durante su intervención inicial en la junta general de accionistas que ha tenido lugar este martes de forma telemática.
En este sentido, ha calificado la transacción de "histórica", asegurando que ha conseguido aflorar valor para sus accionistas gracias a los múltiplos tan "atractivos" logrados. Así, considera además que podrá incrementar la remuneración a sus accionistas, incluyendo pagos extraordinarias.
Precisamente en la cita de este martes, el consejo de administración ha propuesto para aprobación por la junta los acuerdos necesarios para poder implementar un plan de recompra de acciones de hasta el 10% de las acciones del grupo que se realizaría una vez se cierre la venta de la filial en Estados Unidos, y previa obtención, en su caso.
Para el ejercicio 2021, la intención de BBVA es retomar la política de dividendos y establecer un pay-out en efectivo de entre el 35% y el 40%, una vez se levanten las restricciones impuestas por el Banco Central Europeo (BCE).
Respecto al dividendo de 2020, se lleva a la junta el pago de 5,9 céntimos de euro brutos por acción, el importe máximo permitido por el supervisor, que se abonará a finales de este mes de abril. "Se trata de recuperar una política de dividendos estable y predecible, que es parte de nuestro 'equity story'", ha precisado Torres.
Uniendo los dividendos pagados a la evolución de la acción, el presidente de BBVA ha asegurado que ha sido la entidad en España con el mejor retorno para el accionista en los últimos dos años, desde el comienzo de 2019 hasta el día de hoy.
De hecho, ha subrayado que se trata del único banco español con un retorno positivo, de en torno al 8%. "Claramente, la cifra es muy inferior a la que aspiramos, pues la acción se ha visto muy afectada negativamente por la situación de la pandemia, caídas del PIB, tipos de interés bajos y la incertidumbre", ha señalado.
En otro orden de cosas, el presidente de BBVA cree que el plan de recuperación Europeo 'Next Generation EU' tendrá un impacto bastante limitado en 2021, pero ayudará a salir reforzados de esta crisis. "Es una oportunidad histórica para Europa, para España, para impulsar no solamente la recuperación sino la modernización de la economía y la sociedad", ha explicado.
En su opinión, la iniciativa privada será fundamental para lograr un efecto multiplicador de estos fondos. "En particular, los bancos podemos aprovechar nuestra capilaridad, proporcionar asesoramiento, analizar los proyectos, canalizarlos y, en el camino, amplificarlos con financiación", ha subrayado.
A pesar de la rápida y contundente reacción de bancos centrales y gobiernos, con medidas de estímulo monetario y fiscal, se produjo una caída del 3,2% en el PIB mundial en 2020. "Este año 2021, esperamos que se produzca un rebote importante, fundamentalmente en la segunda mitad del año", ha dicho Torres.