GRUPO PLAZA

opinión

Las bolsas reviven en las últimas fechas el 'rebote del gato muerto' 

El analista advierte que los inversores no deben dejarse engañar nunca por el comportamiento cortoplacista de los mercados financieros

10/10/2022 - 

MADRID. Lo que ha acontecido durante las últimas dos semanas es lo que podríamos identificar como el 'rebote del gato muerto'. Esta definición describe el comportamiento de un mercado -o varios simultáneamente- donde se aprecia aparentemente una recuperación explosiva. Esta definición creada en Wall Street asimila la idea que deriva de la idea de que "incluso un gato muerto rebota si cae desde una gran altura".

En lo que llevamos de año, y concretamente desde los máximos históricos alcanzados principalmente en Estados Unidos, ya ha ocurrido al menos en dos ocasiones: el rebote de marzo-abril y el periodo de verano entre junio y agosto. Tanto en el S&P 500, el Nasdaq como en el Dow Jones. También en el Viejo Continente vemos ese comportamiento aunque de una manera más irregular por las particularidades del contexto macroeconómico en Europa (crisis energética, guerra de Ucrania, endeudamiento periférico...).

Aquí la idea es que los inversores no deben dejarse engañar por el comportamiento cortoplacista de los mercados. No hay que olvidar que el contexto económico que estamos enfrentando nos está indicando que la dirección principal -o más probable- es precisamente la contraria.

La inflación no ha empezado siquiera a sostenerse y mantener los niveles actuales hasta que empiece a retroceder. Los incrementos de tipos de interés todavía no están teniendo el efecto esperado de destrucción de la demanda como para reflejar una caída del consumo para aliviar los precios. Las tasas de desempleo no muestran la contracción económica que implica una subida de tipos tan agresiva y en tan poco tiempo. Y más importante los bancos centrales no han cambiado su retórica, así que nos esperan varias subidas más.


Por lo tanto, estos rebotes en los mercados sirven para dos cosas:

  1. Para separar el grano de la paja, a través de los stop loss -las 'manos fuertes' realizan compras explosivas para arrastrar al mercado hacia una zona de resistencia concreta y barrer a todos aquellos que apuntan en la dirección correcta pero que tienen una orden de cierre dinámica -que acompaña al precio- con un margen de diferencia muy pequeño.
  2. Para atraer aquellos que esperan que el mercado toque suelo para subirse al carro de las compras, toparse con el techo de los 'stops' y que posteriormente rezan porque el precio deje de caer.

Saber cómo entrar y salir

En ambos casos, la operativa es correcta pero tan importante es saber cuándo entrar y cómo cuándo hay que salir. Y ahí es donde se observa la diferencia entre los que saben cómo funciona 'esto' y quienes no.

La premisa de que 'el último céntimo que se lo lleve otro' ha salvado más carteras de inversión de las que nos podemos imaginar. Y aquel que sabe reconocer un movimiento alcista explosivo en un contexto macroeconómico bajista de medio y largo plazo, ya se encuentra en el grupo de los que gana dinero en bolsa, que apenas representa de media, el 15% de todos los inversores del mundo.

Darío García es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme