X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AGLOMERACIÓN de programas para la innovación

Espacios para artistas jóvenes en Valencia: de la nada al boom en cuestión de meses

13/03/2016 - 

VALENCIA. Tras más de veinte años de gobiernos locales con el mismo signo para las artes y con un meninfotisme generalizado hacia el mundo de la cultura, parece que la ciudad de Valencia vive un nuevo tiempo en estos ámbitos. Pese a que no han dejado de existir algunas convocatorias para animar a artistas jóvenes a la producción, nunca antes en la ciudad se habían sucedido espacios de creación ni residencias artísticas al volumen actual. En 2016 las cosas empiezan a cambiar en Valencia. Y a cambiar no solo a través de sus caras visibles, sino también de quien forma parte de esta hambrienta cultura.

En el último balance del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, donde se revisaban los últimos cuatro años, se destacaba que la institución había impulsado 217 exposiciones y había apoyado la creación contemporánea de más de 1.000 artistas. Pero, ¿y los jóvenes creadores? ¿Qué lugar han ocupado en el espacio cultural de la ciudad hasta ahora?

Los jóvenes pasan a tener más protagonismo en las artes que se hacen públicas. Varios de los espacios más importantes en la ciudad abren sus salas a artistas jóvenes para convertirse en una lanzadera y para que expongan y vayan adquiriendo experiencia en un mercado complejo, peculiarmente enrarecido en su acceso laboral. O al menos eso parece en nuestra ciudad, ya que vamos a pasar de cero a cien en cuanto a oportunidades a artistas jóvenes en cuestión de un par de meses: un boom en toda regla impulsado por los espacios públicos.

Desde el Ayuntamiento se ha lanzado la campaña Muestra tu arte con la intención de ceder salas de exposición del Ayuntamiento para la promoción de jóvenes creadores del ámbito de las artes plásticas. Esta campaña forma parte del programa de animación cultural juvenil y tiene un par de peculiaridades: el autor debe ser menor de treinta años, las salas se ceden al joven gratuitamente y se le permite utilizar la iluminación y los soportes ya existentes en la sala, pero si la obra requiere cualquier otra necesidad esta debe correr por cuenta del artista. La exposición tendrá una duración de veinte días naturales y la institución le facilitará la publicidad correspondiente a través de la impresión de 2.500 tarjetas que siguen un modelo establecido.

Los criterios para la elección de qué artistas expondrán en las salas del Ayuntamiento son "calidad y novedad", según la propia institución, y los elegirán una comisión evaluadora integrada por la Concejal Delegada de Juventud, un técnico del Servicio de Acción Cultural y dos representantes de instituciones relacionadas con el arte.

El Museo del Carmen también abre sus salas a los jóvenes y ya ha puesto en marcha su programa para ceder espacios a proyectos innovadores. La sala Gallera acoge ahora la performance de Greta Alfaro, que inaugurará la exposición Comedias a honor y gloria en colaboración con el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana el próximo 8 de abril. Este proyecto centrado en la innovación se encuadra dentro del punto de partida de la Conselleria de Educación y Cultura: hay demasiados museos y exposiciones en Valencia y los museos públicos deben evitar competir entre sí mismos. La transformación de estos espacios responde a la idea de ser una lanzadera para artistas emergentes y la investigación, creación y formación artística. Los instagramers han sido de los primeros en disfrutar de esta nueva cara del museo: la organización del primer empty de la ciudad es, además de una sencilla forma de marketing muy efectivo, una firme declaración de intenciones.

Por su parte, Las Naves apuesta por la innovación y la investigación en las artes escénicas. Laboratori Escènic se centrará en el teatro y la danza y seleccionará a dos artistas para realizar una residencia intensiva para desarrollar el proyecto de dos meses de duración entre julio y septiembre. Cada residencia cuenta con una dotación de 6.000€ financiados por el Ayuntamiento de Valencia, que es quien está detrás de este programa, del que se publicarán todas las bases a finales de marzo.

El IVAM es uno de los centros que más ha apostado por los jóvenes: actualmente tiene entre sus paredes a nueve alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Valencia y ocho actores de la Escuela Off Valencia. La representación de Respiración Artificial. Performance. Eco Oscuro se encuentra en la Galería 6 del IVAM y carece de piezas pictóricas y escultóricas: es como una obra de teatro en pleno museo de arte moderno. Tres performances diferenciadas que ofrecen una nueva imagen a este museo.

La necesidad de incorporar nuevos actores al panorama artístico valenciano no es solo una petición propia de los artistas que quieren su oportunidad, es también una máxima para una ciudad que tiene unos museos anquilosados durante los últimos veinte años. Una sociedad civil acostumbrada a que la palabra museo esté seguida por escándalo y que cuando piensa en arte moderno ve la cara de Consuelo Císcar también tiene la necesidad de descubrir que la ciudad se puede poner a la altura de otras urbes, donde la innovación y el cambio en la ciudad viene precedido por la innovación artística.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email