GRUPO PLAZA

Catalá: "Hasta que no haya sentencia firme, no renegaremos de nada de lo que ha hecho Barberá"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
16/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La síndica del PPCV en Les Corts y portavoz 'popular' en el Ayuntamiento de València, Mª José Catalá, ha asegurado este martes que "hasta que no haya una sentencia firme" sobre la etapa de Rita Barberá como alcaldesa, su partido no va renegar "de nada de todo lo que ha hecho por Valencia".

"Sé que pone mucho hablar de la etapa de Rita, pero es una persona que ha sido muy importante para Valencia, una gran alcaldesa y el ejemplo de la ciudad que tenemos", ha aseverado sobre la petición de Fiscalía Anticorrupción de 15 años de cárcel para el que fuera mano derecha de Barberá, Alfonso Grau, y cuatro para 45 asesores y concejales en su etapa en el conocido como 'pitufeo' en las elecciones de 2015 dentro del caso Taula.

Catalá, en rueda de prensa tras la junta de síndics, ha recordado que esta petición está incluida en el escrito de calificaciones provisionales y "queda pendiente el recurso de reposición y el de apelación", por lo que ha garantizado que el PP tomará las "decisiones oportunas" cuando se resuelvan. Eso sí, ve llamativa la petición de Fiscalía porque "el auto inicial no habla de actuación dolosa, sino de imprudente, y esto comporta dos años de pena como máximo".

Tras insistir en que en su partido respetan "muchísimo" los tiempos judiciales, ha subrayado que actualmente "las personas procesadas no tienen cargos representativos en la ciudad" y "prácticamente todos están suspendidos de militancia desde que se abrió el expediente en 'Génova' y este proceso".

Preguntada por los procesados que siguen en el Ayuntamiento, Catalá ha reiterado que su partido esperará a que se resuelvan los recursos porque "se puede sobreseer" el proceso judicial y tomará decisiones en función de cómo evolucione.

Pide el mismo trato para el PP

Por tanto, ha pedido que se respete el principio de presunción de inocencia porque "la línea tiene que ser la misma" para todos los partidos, recordando que actualmente hay un concejal de Compromís que "está procesado y al que le piden cinco años de cárcel por homicidio imprudente" --en referencia a Pere Fuset por el accidente mortal de los Conciertos de Viveros de 2017, a la espera de juicio-- mientras en este caso son "tres asesores del PP".

"No podemos tratar de forma desigual a las personas porque militen en un partido u otro", ha recalcado la también 'número dos' del PPCV, para rechazar que el edil de Compromís Pere Fuset "vaya a los debates y sea eventual portavoz" o que el exsubdelegado del Gobierno y exsocialista Rafa Rubio "haya sido reubicado en su plaza laboral" tras su salida de la cárcel al quedar como investigado en el presunto caso 'Azud' de corrupción urbanística.

Y por todo ello ha hecho hincapié en que el Partido Popular no va renegar "de nada" de la etapa de Rita Barberá, haciendo suyas las palabras del presidente del PPCV, Carlos Mazón, de que "hay que dejar descansar a las personas que ya no están" cinco años después de su muerte en 2016.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email