VALÈNCIA (VP). Con una trayectoria de más de tres décadas en la Comunidad Valenciana, Clece desarrolla su actividad desde la doble misión de ofrecer servicios de calidad a empresas e instituciones, promoviendo la empleabilidad de colectivos especialmente vulnerables. Un propósito con el que crear valor “real” en la sociedad, que se refleja cada año en sus datos: en 2022, el 15% de sus empleados, alrededor de 9.000 personas, pertenecen a colectivos vulnerables como personas en riesgo de exclusión social o que sobrellevan algún tipo de discapacidad, víctimas de violencia de género o jóvenes desempleados de larga duración.
Con el fin de estrechar relaciones, abordar cuestiones clave y proponer soluciones, Clece ha celebrado estos días en Valencia y Alicante una ronda de encuentros con representantes del tercer sector. Una iniciativa que ha servido para “dar un paso más” entre la empresa y las más de 50 entidades entre asociaciones y Ayuntamientos con las que Clece mantiene acuerdos en la Comunidad Valenciana.
En su balance, Susi Montes, responsable de selección de Clece y coordinadora de esta iniciativa destaca la buena acogida de las jornadas en las que han participado más de 50 personas. Entre ellas, Alejandro Badiola y Marisa Valdivieso, técnicos de la Agencia de Colocación de Cáritas Alicante, que han visto en este foro “una oportunidad” para intercambiar impresiones con Clece en materia de gestión de ofertas y puestos de trabajo. Ambos ponen el foco en la “necesidad de abordar cómo afecta la reforma laboral aplicada este año en el número de contrataciones del sector servicios y las previsiones del año 2023”.
Concebidas como un espacio de reflexión para la mejora de la comunicación entre Clece y las entidades, esta primera edición de Encuentros con el Tercer Sector de Clece ha servido además para poner en valor el papel que desempeñan los técnicos de la Unidad de Apoyo de Clece. Se trata de una figura incorporada a mediados de 2022 en la Comunidad Valenciana, orientada a mejorar la integración de colectivos vulnerables que requieren de unas garantías especiales en el ámbito laboral y, de este modo, limitar su exposición a situaciones discriminatorias. Además de destacar “de manera muy positiva” esta incorporación, Rosario Abellán, técnica de Intermediación Empresarial de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), en Alicante, destaca la oportunidad que ha supuesto poder “coincidir físicamente” en las jornadas, permitiendo, entre otras cosas, “debatir sobre los cambios que ha supuesto la reforma laboral y hacer hincapié en la importancia de continuar, desde las entidades, con nuestra labor de trabajar las competencias prelaborales con las personas participantes de nuestros programas”.
Clece colabora desde 2020 con la Fundación Salud y Comunidad (FSC), a través del Programa Estratégico de Responsabilidad Social y Especialización Ocupacional (PERSEO), para la mejora de la empleabilidad de personas en situación de exclusión o riesgo de exclusión social. Estas sinergias se materializan en “ofertas de trabajo que nos hacen llegar a través del departamento de Recursos Humanos para cubrir las necesidades de personal de los diversos servicios, hasta la impartición de talleres grupales sobre el proceso de selección y cómo afrontarlo; webinar sobre cómo ser una empresa socialmente responsable y sus beneficios; asistencia y participación activa en jornadas de sensibilización explicando los casos de éxito, etc.”. Del proyecto social de Clece destacan que sea “real y mantenido en el tiempo” y “tan necesario para, por un lado, la inserción de personas de colectivos vulnerables y, por otro y no menos importante, para contribuir a la sensibilización tanto de empresas como de la sociedad en general. Una sociedad que pide cada vez más que las empresas sean responsables socialmente, se comprometan con las personas más desfavorecidas y actúen en consecuencia”, recuerda Rosario Abellán.
Además de los años de trayectoria, Novafeina, comparte con Clece la misión de promover la incorporación social y laboral de las personas en situación más vulnerable. Desde hace más de diez años Clece colabora con esta asociación valenciana a través del voluntariado corporativo, las prácticas no laborales, y la intermediación laboral directa, principal vía de colaboración. “Durante este periodo, más de 350 personas han accedido a un empleo en Clece mediante el trabajo en red de las entidades sociales y la colaboración con la empresa”, señala Vanessa Fernández, técnica de Orientación, Formación e Inserción en Novafeina.
Sobre la necesidad de encuentros como el mantenido el pasado día 15 con Clece, Vanessa Fernández subraya que permiten mantener el contacto empresa-fundación, conociendo las necesidades mutuas y permitiendo trazar estrategias comunes: “Encontrar espacios de diálogo como el organizado por Clece, nos permite diseñar itinerarios de inserción a medida que resulten en mayor número de contrataciones y permanencia en el puesto de trabajo”. Y añade: “El compromiso social de Clece y de las personas que la componen es un factor clave para completar el trabajo que hacemos desde las entidades sociales”.
En la misma línea, Maribel Caballer, responsable de Empleo en Pactem Nord y coordinadora del Programa Incorpora Comunidad Valenciana, destaca la necesidad de iniciativas como la organizada por Clece, en las que “convergen” las distintas perspectivas, de la empresa y de la entidad social y que aportan mejoras en el proceso de derivación de candidaturas y de comunicación entre la entidad social y la empresa. “Estas reuniones demuestran el interés de Clece por seguir desarrollando y mejorando su proyecto social y cambiar la vida, a través del empleo en la empresa, a personas en exclusión social”, señala.
La compañía organiza por segundo año consecutivo Clece Emplea, un proceso de selección online en el que se entrevistará por videoconferencia a más de 2.500 personas candidatas para optar a cerca de 2.000 puestos de trabajo, de los cuales 181 son en la Comunidad Valenciana