GRUPO PLAZA

supone el 12,2% del total del empleo de la economía valenciana

La Comunitat es la tercera región de España con mayor peso en el sector agroalimentario

Foto: Rober Solsona/ EP
4/11/2022 - 

VALÈNCIA. El sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana es el tercero con mayor peso en España --por detrás de Andalucía y Catalunya-- con 9.392 millones de euros en 2021 que representan el 9,6 por ciento del valor añadido bruto (VAB) agroalimentario de la región, incluidos el sector primario, la industria de la transformación y la distribución.

Así, la Comunitat se sitúa como la tercera región más exportadora del sector, la mayor productora de cítricos de España (aporta casi la mitad del total) y la segunda de plantas y flores (con un 16,6 % del total nacional).

En cuanto al empleo, este sector genera en la Comunitat 237.848 puestos de trabajo, lo que supone el 12,2% del total del empleo de la economía valenciana y supera el 11,3% de la media nacional.

Estos datos se desprenden del último informe del Observatorio del sector agroalimentario de las regiones españolas impulsado por Cajamar y elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que se ha dado a conocer este viernes.

En el acto de presentación han participado el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde; el presidente de la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunitat Valenciana (FEDACOVA), Rafael Juan; el presidente de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis; el director de Desarrollo Sostenible de Grupo Cajamar, Roberto García, y el director adjunto del Investigación del Ivie y director de la publicación, Joaquín Maudos.

Asimismo, el informe destaca la evolución de las exportaciones del sector en la Comunitat Valenciana, que tras crecer un 9% en 2020, pese a la Covid-19, ha registrado un aumento del 12,2%. En total, exportó productos agroalimentarios por valor de 7.825 millones de euros, lo que representa el 13,2 % del total nacional.

La Comunitat presenta el tercer superávit comercial más alto en 2021, pues la diferencia entre exportaciones e importaciones alcanza los 3.225 millones de euros. Alemania y Francia son los principales mercados de exportación y las frutas y frutos comestibles su principal producto exportado (el 46,4% de sus exportaciones agroalimentarias).

Un sector "muy atomizado"

Por otra parte, el tejido empresarial con el que cuenta el sector --2.534 empresas-- supone el 8,4 % del total de empresas de la industria agroalimentaria española. En su estructura empresarial predomina la microempresa que concentra el 62,5 %, porcentaje que supera casi en 4 puntos al de España.

En este sentido, Eduardo Baamonde ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación al inicio de la presentación, que la estructura de la propiedad del sector agroalimentario en la Comunitat está "muy atomizada". "Esto es una asignatura pendiente que se va a tener que corregir en los próximos años", ha apuntado.

"Se necesitan políticas de las administraciones públicas y el propio convencimiento del sector productor para incrementar el tamaño de las explotaciones, que es un eslabón fundamental de la competitividad", ha subrayado, al tiempo que ha augurado que ante la "gran posicionamiento exterior" de la región "no debería ser tan complicado mejorar la estructura".

A la estructura del sector agroalimentario se suma el envejecimiento de los jefes de explotación agraria, pues el 90,9% tiene más de 45 años, lo que sitúa a la Comunitat como la comunidad autónoma con la cifra más elevada superando la media española, que asciende al 86%.

14% menos de competitividad

La baja productividad del sector, unida a los costes laborales por encima de la media, principalmente en la fase de comercialización, se traduce en un 14% menos de competitividad que la media nacional.

Joaquín Maudos, autor del informe junto con la economista del Ivie Jimena Salamanca, ha afirmado que estas cifras se relacionan con el "menor esfuerzo innovador de la Comunitat". "Por ejemplo, este año no tenemos ningún proyecto innovador a nivel europeo y, por tanto, ahí tenemos un reto muy importante", ha valorado.

En esta línea, ha resaltado que "hay que mejorar la competitividad para ganar cuota de mercado exportadora" y, para ello, "es vital aprovechar al máximo los fondos europeos de recuperación, sobre todo en la digitalización del sector para ganar en productividad".

En concreto, la Comunitat Valenciana posee el 4,9% de los 698 proyectos de innovación agroalimentaria que se han desarrollado en España en 2021, mientras que, por su peso en el VAB del sector nacional le corresponden alrededor de un 10% del total.

1.530 euros de gasto per cápita

En cuanto al gasto per cápita que realizan los hogares valencianos en alimentos, la región presenta el quinto menor (1.530 euros/persona) en España, un 5% por debajo de la media nacional (1.610 euros/persona).

En la actualidad, el sector agroalimentario valenciano no cuenta con grupos operativos de las AEl-Agri (Asociaciones Europeas para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas), pero en la región se han llevado a cabo el 4,9% de los proyectos innovadores agrarios de todo el país (34 proyectos).

Además, en materia de sostenibilidad, la Comunitat es la cuarta comunidad autónoma española en superficie dedicada a agricultura ecológica.

Comparación por autonomías

El sector agroalimentario español generó un valor añadido (VAB) para la economía de 99.454 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento del 1,4% respecto al año anterior, cuando sufrió una caída del 4%, marcada por la crisis de la Covid-19. Andalucía y Catalunya aportan el 19,5% y el 15,4%, respectivamente, del VAB nacional, seguidas de la Comunitat Valenciana, que representa otro 9,4%.

Con respecto al empleo, el sector genera 2,25 millones de puestos de trabajo. Aunque el total de empleos se ha reducido ligeramente, en un 0,3%, se recupera de la caída del 4,9% sufrida en 2020. Nuevamente, son Andalucía (21,8%) y Catalunya (14,1%) las regiones que concentran más trabajadores del sector, sobre el total de España.

El informe destaca un año más el valor de España como potencia exportadora en el sector agroalimentario. Las ventas al exterior alcanzaron los 59.141 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,7% respecto al año anterior. Catalunya y Andalucía concentran más del 40% de estas exportaciones, aunque las regiones que más han elevado sus ventas fuera de España son País Vasco e Illes Balears, con un crecimiento superior al 30% en ambos casos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas