BARCELONA (EP). La directora general de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana, Roser Obrer; el consejero de Fomento del Gobierno de Murcia, José Ramón Díez de Revenga, y la consejera de Fomento de Andalucía, Marifrán Carazo, han coincidido en pedir celeridad en el desarrollo del Corredor Mediterráneo.
Lo han hecho este lunes en una mesa redonda en el marco del encuentro 'Corredor Ferroviario del Mediterráneo. Transformarse para crecer. Infraestructuras Portuarias y Ferroviarias' organizado por 'Expansión'.
Obrer ha asegurado que el impacto de las obras del Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana "es global" y que además de dar más capacidad a las mercancías, permitirá mejorar el transporte de pasajeros.
Díez de Revenga ha recordado que hace un año que en la Región de Murcia no circulan trenes para poder avanzar en las obras del Corredor Mediterráneo y ha celebrado que estos trabajos permitirán dotar a la comunidad de vías de ancho internacional y de trenes electrificados.
Carazo ha lamentado que "Andalucía ha quedado para el final" y ha criticado que haya tramos en los que aún no se han planificado las obras necesarias para la infraestructura.
Díez de Revenga ha criticado que las obras del Corredor Mediterráneo se hayan realizado de norte a sur, empezando por Catalunya y acabando por Andalucía y ha recordado que el 75% de las mercancías mundiales pasan por el Estrecho de Gibraltar por lo que el Corredor Mediterráneo debe captarlas para enviarlas hacia Europa.
Carazo se ha unido a la crítica y ha apuntado que aún se está a tiempo de "corregir" la planificación en la construcción de la infraestructura.
Obrer ha recordado que el Corredor Mediterráneo está recibiendo fondos Next Generation y que esto "es lo que marca el calendario" para ejecutarlas.
El comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha reivindicado los avances en la implantación de la infraestructura: "Las cosas están pasando".
Lo ha dicho este lunes durante su intervención en el encuentro 'Corredor Ferroviario del Mediterráneo. Transformarse para crecer. Infraestructuras portuarias y Ferroviarias', organizado por el diario 'Expansión'.
Ha informado de que hasta 2022 se han realizado todos los estudios previos (un 40% más respecto a 2018) de la infraestructura, mientras que un 74% de las obras están en marcha (19% más) y un 34% en servicio (13% más).
Boira ha subrayado que el Corredor Mediterráneo debe habilitar la interoperatibilidad plena con el resto de Europa y ha lamentado que "España es una isla ferroviaria".
También ha destacado que el programa de apoyo al transporte sostenible digital, que cuenta con una dotación de 460 millones de euros, ha recibido peticiones por un valor de 603,5 millones, el 83% de ellas provenientes de empresas privadas: "Hay más peticiones que fondos".
"No todo el Corredor Mediterráneo es infraestructura, también hay una línea de apoyo a las empresas para la adaptación a esta línea de ancho internacional", ha subrayado.