GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana refuerza la vigilancia por el aumento continental de gripe aviar

17/01/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana ha intensificado la vigilancia en las explotaciones ganaderas con medidas de protección ante el notable incremento del virus de la gripe o influenza aviar que se ha producido en Europa y en países no europeos y que afecta tanto a aves de corral como a silvestres.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha admitido este lunes en Bruselas que hay "preocupación" en España por la posible propagación tanto de la gripe aviar como de la peste porcina y ha llamado a estar vigilantes.

Sobre la gripe aviar ha asegurado que "no solo a nivel europeo", sino que también en España se está haciendo un "seguimiento estrechísimo" de la situación.

En cuanto a la posibilidad de que aparezcan focos en España, ha asegurado que "en este contexto general no es en absoluto descartable".

Preguntada al respecto por EFE, la Conselleria de Agricultura ha informado de que no se ha detectado ningún caso en la Comunitat y ha recordado que desde mediados del pasado mes de diciembre se han dictado normas para intensificar la vigilancia y el control.

Estas medidas advierten de la especial situación geográfica de la Comunitat Valenciana respecto a las rutas de aves acuáticas migratorias del norte y centro de Europa, así como la presencia de humedales con abundancia de aves silvestres migratorias en esta época del año, lo cual hace "necesaria una actualización de las medidas de bioseguridad".

Por ello, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca ha ordenado a los titulares de explotaciones avícolas reforzar la seguridad y ha prohibido la cría de aves de corral al aire libre.

En caso de que algún titular de explotación solicite expresamente mantener esta forma de cría, el Veterinario de Inspección Pecuaria levantará acta de inspección haciendo constar que la explotación presenta dispositivos adecuados que impiden la entrada de aves silvestres.

Se ha prohibido también dar agua a aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres, salvo en caso de que se trate esa agua a fin de garantizar la inactivación de posibles virus de influenza aviar.

Igualmente, los depósitos de agua situados en el exterior requeridos por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral quedarán protegidos suficientemente contra las aves acuáticas silvestres y se prohíbe la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales.

Entre las medidas recientemente aprobadas se incluye la intensificación de los controles veterinarios por parte de la Administración, la prohibición de la utilización de pájaros de las órdenes Anseriformes y Charadriiformes como reclamo durante la caza de aves, y la prohibición de cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email