X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DESAYUNO ORGANIZADO POR VALENCIA PLAZA

El sector agroalimentario busca financiación bancaria especializada

16/01/2019 - 

VALÈNCIA. El sector agroalimentario no solo es uno de los puntales de la Comunitat Valenciana sino también con gran peso -y más tradición- en la economía española. Los vientos de cola todavía siguen soplando por este sector tan determinante en el día a día de la población pero no soplarán eternamente. Conviene mirar hacia el futuro y para ello tener en cuenta una especializada financiación bancaria.

Precisamente ello se abordó ayer en el desayuno organizado por Valencia Plaza, patrocinado por la Universidad Politécnica de València y Banco Alcalá en la sala de juntas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN). Allí estuvieron Gabriel García, subdirector de Relaciones Empresas, Empleo y Emprendimiento de la ETSIAMN; Baldomero Segura, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL); y Regina Monsalve, presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAV).

Como también, y del ámbito empresarial, Luis Vera, responsable de Relaciones Institucionales de Idai Nature; Carlos Valsangiacomo, director general de Cherubino Valsangiacomo; Sergio Altur, director de Nuevos Desarrollos de Alpesa; Federico Pérez, director general de Pulverizadores Fede; Juan José Bellod, delegado Zona Levante de Regaber; Mario Redondo, consejero delegado de Redondo Iglesias; Alfonso Argüelles, director general de Granja Rinya; Ignacio García-Nieto, consejero del Banco Alcalá; y José Samper, director de Banco Alcalá en València.

Presentó el desayuno Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza, recordando que era el primero del año "de los muchos que haremos porque no solo damos noticias sino que hacemos este tipo de eventos para que la gente participe y más en uno como este de un sector con tanto peso en la Comunitat Valenciana". A continuación tomó la palabra Javier Alfonso, director de Valencia Plaza, para ir poniendo sobre la mesa los diferentes temas que se abordaron a lo largo de las dos horas que duró el acto. Los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario fue el primero al que Gabriel García, subdirector de Relaciones Empresas, Empleo y Emprendimiento de la ETSIAMN, respondió que "todo relacionado con la sostenibilidad porque el consumidor tiene plena conciencia sobre ello y las empresas tienen que adaptarse a esas necesidades".


Federico Pérez, director general de Pulverizadores Fede, apuntó que el sector está en "un enorme proceso de cambio porque la solución para producir más por menos es la digitalización". Como también incidía en que "hay un reto enorme en cuanto a financiación"; mientras asentía el resto y Baldomero Segura, decano del COIAL, animaba a "aprovechar la financiación ante unos costes cada vez mayores". Y no le falta razón porque como advirtió Mario Redondo, consejero delegado de Redondo Iglesias, "estamos más inmersos en una cultura del precio y se nos está empezando a complicar la cosa".

Juan José Bellod, delegado Zona Levante de Regaber, no dudó en señalar la necesidad de "conseguir un sector más rentable" y para ello "hay que ser más competitivos". Y en este sentido "la digitalización ya está aquí y todas las empresas deben dedicar parte de sus beneficios al I+D" señalaba Regina Monsalve, presidenta del COITAV. Pero claro todo ello "atendiendo bien las necesidades de nuestros clientes" incidía Alfonso Argüelles, director general de Granja Rinya. 

Carlos Valsangiacomo, director general de Cherubino Valsangiacomo, comentó que "en los últimos años no nos podemos quejar de financiación pero hay que hacer las cosas muy bien en el sector"; a lo que Regina Monsalve, presidenta del COITAV, respondió que el problema estriba en que "la banca no termina de entender de lo que le estás hablando y para ellos sigue siendo un riesgo por el desconocimiento general". Al hilo de esto, el consejero del Banco Alcalá, Ignacio García-Nieto, señaló que "cada empresa tiene que encontrar su nicho y su tamaño, y la financiación no debería ser un problema en un mercado abierto, universal y en una plaza como la valenciana".

Vientos de cola

Mario Redondo, consejero delegado de Redondo Iglesias, recordó a los presentes que "tenemos el viento de cola pero los márgenes se van estrechando y el 95% de las pymes valencianas son familiares"; un mensaje que cogió al vuelo José Samper, director de Banco Alcalá en València, recordando el papel que desempeña el 'private equity' en la financiación empresarial porque "aporta ideas para levantar la empresas. Somos conscientes que una financiación contra balance puede ser irrelevante para entrar en un proyecto pero hay instrumentos para financiar las empresas como ha venido haciendo el ICO, que ha profesionalizado la manera de financiar".

La profesionalización del sector es, sin duda, clave para la supervivencia de las empresas como también las fusiones como recordó Ignacio García-Nieto, consejero del Banco Alcalá, que puso el caso de las firmas de cítricos y de la empresa Miura donde ha comprado varias compañías para integrarlas en una. "Hay que tener la mente abierta y también otra forma de financiación para profesionalizarse es aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados de capitales como el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) donde se dan operaciones de 10, 20 y 30 millones de euros". 


Sin embargo, Baldomero Segura, decano del COIAL, recordó el peso bancario de la financiación porque "hay una cuestión cultural como es el miedo de abrir la empresa". Para ello manifestó, y no sin razón, que "la financiación bancaria no está especializada en financiar al sector agroalimentario y necesita estarlo", a lo que asintió Federico Pérez, director general de Pulverizadores Fede, abordando otra cuestión como es el de las nuevas tecnologías: "Estoy muy sorprendido del recibimiento que está teniendo el agricultor a través de las nuevas tecnologías. Hemos tenido un montón de ayudas europeas de I+D pero luego necesitas recursos comerciales que son muy costosos. Por eso nos asociamos con John Deere que nos permite llegar a más sitios".

José Samper, director de Banco Alcalá en València, recordó a los presentes que "menos del 7% de las empresas en Europa alcanzan la tercera generación y eso es por algo a tener en cuenta como hemos visto en la Comunitat Valenciana con las fusiones entre las cerámicas castellonenses, pero también es por la falta de tamaño. El problema que vemos desde fuera es que son pymes o micropymes, que funcionan muy bien para una familia. Para crecer se necesita dinero es verdad pero también atraer talento porque formamos estudiantes y luego se van a otros sitios". 

Empresa familiar

Al respecto Mario Redondo, consejero delegado de Redondo Iglesias, reconocía que "en la empresa familiar tenemos que hacer un esfuerzo para saber dejar huecos a la profesionalización y por ello hay que profundizar en este aspecto"; mientras Luis Vera, responsable de Relaciones Institucionales de Idai Nature, animaba a "tener un pensamiento global y crecer de forma sostenible".

Juan José Bellod, delegado Zona Levante de Regaber, recordó a los asistentes que "somos una empresa 100% familiar pero con una premisa: ningún miembro puede ostentar un cargo ejecutivo. Yo suelo decir que en compañías hay que poner la mano pero no meterla" provocando la sonrisa de todos los presentes; mientras Sergio Altur, director de Nuevos Desarrollos de Alpesa, no dudaba en señalar a la sostenibilidad y el buen manejo de los residuos como clave en el futuro del sector; a lo que añadía Alfonso Argüelles, director general de Granja Rinya, la necesidad de invertir en I+D.


Javier Alfonso, director de Valencia Plaza, puso sobre la mesa el tema de la regulación, a lo que Luis Vera, responsable de Relaciones Institucionales de Idai Nature, respondió que "es algo que nos afecta a todos porque es muy importante; o la cumples o te quedad fuera. Pero también hay un tema de valores que no hay que olvidar". Palabras que respaldaba Mario Redondo, consejero delegado de Redondo Iglesias, pero señalando que "mucha regulación pero cada vez me da a mí que vivimos en peores condiciones". Regina Monsalve, presidenta del COITAV, fue más allá al expresar que "hemos pasado una época de consumo, consumo y consumo sin límite alguno a una época con normativas muy restrictivas pero muy necesarias".

El desayuno iba nutriéndose de interesantes reflexiones como la de Ignacio García-Nieto, consejero del Banco Alcalá: "Más que empresas familiares lo que tienen que existir son patrimonios familiares, es decir, un legado que perdure de generación en generación. A veces lo más conveniente es vender la empresa que a lo mejor es para comprar otra; es importante siempre saber hacia dónde se va y planificar las cosas a largo plazo con protocolos familiares". Dicho esto animó a los presentes a pensar en implementar un gobierno corporativo a largo plazo. Y es que, tal y como dijo Federico Pérez, director general de Pulverizadores Fede, "hay un cambio de mentalidad muy importante dentro del sector agroalimentario para no ser un player más".

Relevo generacional

Carlos Valsangiacomo, director general de Cherubino Valsangiacomo, recordó que pertenece a la quinta generación y el reto no es otro que "dar el relevo a la sexta, dejarlo todo a punto para generar valor. Haberme rodeado de gente buena es lo más importante que me ha pasado. El apoyo de los bancos ha sido fundamental y más en València". Como representante de la banca -junto a José Samper, el consejero del Banco Alcalá, Ignacio García-Nieto, incidió en las alternativas que tiene el sector agroindustrial. Por ejemplo habló de los fondos de deuda, el capital riesgo y, entre otros, el acceso a los mercados financieros como el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y su 'hermano' el MARF. "Es cuestión de tener las miras amplias y ponerse en manos de profesionales más acostumbrados a estas situaciones para dar opiniones e ideas".

Y es que los tiempos están cambiando como recordó Baldomero Segura, decano del COIAL, por cuanto "las líneas europeas de ayuda al sector agroalimentario han cambiado mucho en los últimos tiempos"; pero "cualquier tipo de ayuda siempre es bienvenida porque la I+D es muy cara y exige muchos recursos" como señalaba Luis Vera, responsable de Relaciones Institucionales de Idai Nature.


El desayuno iba avanzando y Javier Alfonso, director de Valencia Plaza, sacó otro tema como el de las incertidumbres desde diversos frentes. "Estamos en un sector donde el factor clima es fundamental pero también tenemos otros factores como el de las políticas medioambientales de residuos, redes sociales, modas...", comentaba Regina Monsalve, presidenta del COITAV. 

Juan José Bellod, delegado Zona Levante de Regaber, añadía el 'parón' del sector público en España ante la situación política donde "los planes de regadío están totalmente parados por la situación política"; mientras Luis Vera, responsable de Relaciones Institucionales de Idai Nature, sumaba más incertidumbres a nivel global "que nos van a afectar como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el Brexit".

Banqueros especializados

Carlos Valsangiacomo, director general de Cherubino Valsangiacomo, no dudó en afirmar que "los políticos están trabajando en estos momentos para sus partidos"; un mensaje compartido por Mario Redondo, consejero delegado de Redondo Iglesias: "El gran problema de este país es que no se toman decisiones económicas sino políticas".

Finalmente, y a modo de resumen, José Samper, director de Banco Alcalá en València, incidió en el problema de la cultura financiera y en la necesidad de buscar banqueros especializados en el sector agroindustrial dispuestos a escuchar y a ayudar a las empresas. "Nosotros estamos encantados de escuchar todo lo que sea necesario pero lo que nos interesa es que el sector siga desarrollándose y más en estas tierras".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email