GRUPO PLAZA

organizador del foro de finanzas personales de forinvest

Miguel Arias (Rankia): "Los nuevos inversores quieren recorrer el camino de forma muy rápida"

10/05/2021 - 

VALÈNCIA. El Foro de Finanzas Personales es una apuesta ganadora desde los orígenes de Forinvest bajo la organización de Rankia. Y un año más, pese al carácter telemático de esta decimocuarta edición, a buen seguro que lo volverá a demostrar. No en vano hablamos de la primera comunidad financiera online de habla hispana como es Rankia, cuyos responsables han preparado unos contenidos acordes con la situación actual.

Será el próximo jueves 13 de mayo a partir de las cuatro de la tarde cuando el Foro de Finanzas Personales 2021 eche a andar, con unos contenidos que se pueden consultar pinchando aquí. Este diario se puso en contacto con Miguel Arias, cofundador de Rankia, para conocer de primera mano lo que traen en esta ocasión para unos ahorradores reconvertidos a la fuerza en inversores ante la política de 'tipos cero' del Banco Central Europeo (BCE).

-¿Qué ha preparado Rankia para esta atípica edición?
-Como bien dices se trata de una edición atípica, dado que el año pasado se pudo realizar en Feria Valencia con stands y todo el bullicio de personas que acudían in situ. La edición de Forinvest de 2021 pretende aprovechar la asincronía y la deslocalización que permite realizar un evento de este tipo a través de internet. Para ello desde Rankia hemos preparado una jornada con interesantes mesas redondas y charlas sobre inversión.

-¿Dónde radica la importancia del Foro de Finanzas Personales de este año aunque sea de forma online?
-Hemos intentado mantener la esencia de Rankia que hemos llevado durante todo este tiempo al Foro de Finanzas Personales, que pretende ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones financieras. Nos centramos en los dos perfiles de inversores más comunes: las personas que buscan gestionar su patrimonio a largo plazo y las que optan por la operativa a corto plazo. En ambos casos hemos preparado un panel de ponentes de lo más atractivo con profesionales mediáticos como David Galán o José María Díaz Vallejo; así como expertos en gestión patrimonial como Enrique Vinal (Banco Santander), Federico Servetto (Banco Sabadell) o Miriam Fernández (Ibercaja), entre otros.


-¿Qué balance hace de las trece ediciones que lleva al pie del cañón un foro que es una de las patas principales de Forinvest?
-El balance del Foro de Finanzas Personales es muy positivo. Hemos contribuido a hacer crecer un certamen financiero en València, que se ha convertido en la principal feria sobre el mundo de las finanzas y la inversión de España. Lo que empezó con una charla de educación financiera se ha consolidado como una pieza clave del certamen, dado que llega al cliente final y al inversor particular. Todo ello poniendo en contacto a profesionales y aficionados. 

-¿Diría usted que Forinvest es de lo poco positivo que queda en un sector financiero valenciano que ha ido a menos? ¿Por qué?
-Forinvest es un punto muy positivo para mantener la relevancia de València y la Comunitat Valenciana en el sector financiero. En Rankia también intentamos poner nuestro granito de arena y todos los años organizamos en València el mayor evento para selectores de fondos y asesores patrimoniales de España como es el Rankia Funds Experience. En mi opinión el mundo financiero está cambiando mucho, tanto que la localización del talento está mucho más distribuida. No obstante, buena parte de ese talento ha caído en la Comunidad Valenciana con gestores tan relevantes como Iñaki Berenguer (Coverwallet), Salvador Mas (Finametrix), el que fuera su socio Gonzalo de la Peña en Openfinance, Lorenzo García (TheLogicValue) o todo el universo de Innsomnia y Lanzadera.

-Camino de los 20 años de vida, ¿en qué momento se encuentra Rankia?
-Me gusta pensar que siempre estamos en el día uno. La velocidad a la que se desarrollan los cambios en el mundo en la actualidad hace que siempre debamos estar mejorando e innovando para ayudar a nuestros usuarios. Nos centramos en tres áreas de actividad:

  • La actividad bancaria en la que recientemente hemos sido certificados por el Banco de España como intermediarios de crédito inmobiliario.
  • La información y formación inversora para el público final con una apuesta por la internacionalización.
  • La información para inversores profesionales donde también estamos apostando por el mercado europeo a través de RankiaPRO Europe.


-¿Qué proyecto se están cociendo en la primera comunidad financiera online de habla hispana?
-Como te indicaba estamos apostando por la internacionalización. Además de nuestras webs para el mercado hispanohablante y portugués, en diciembre de 2020 lanzamos las nuevas webs para Italia, Alemania y Polonia. La mejor manera de llevar a cabo nuestra misión es conseguir aportar conocimientos a los usuarios, y nosotros solo sabemos hacerlo compartiendo información. El conocimiento colectivo nos hace más fuertes y ese conocimiento compartido es clave en Rankia. La principal diferencia del proyecto en 2003 y 2021 es que ahora intentamos que ese conocimiento no se quede en un idioma o un canal. No. Para nosotros es fundamental ser capaces de difundir el contenido en una diversidad de idiomas; además de apoyarnos en más canales de comunicación además de la web (ferias como Forinvest, contenido escrito, vídeos, podcasts, webinars, guías formativas, eventos, cursos...).

-En estos tiempos donde a los ahorradores no les queda otra que ser inversores, ¿percibe una mejoría de la cultura financiera?
-El confinamiento durante la covid-19 ha sido una buena época para ahorrar básicamente porque tampoco podíamos gastar en actividades sociales. El ahorro de las familias en España ha crecido a cifras nunca vistas. También ha coincidido con muchas personas con más tiempo libre por dos motivos: por un lado, y lamentablemente, ha habido muchos ERTEs y ceses de actividad; y, por otro, las actividades de ocio al aire libre se han visto limitadas en muchos casos, lo que ha provocado que las personas tuviesen que buscarse otras aficiones alternativas. Esto ha motivado un crecente interés por la inversión. El problema para los nuevos inversores es que normalmente quieren recorrer el camino de forma muy rápida. Quieren empezar a invertir sin apenas conocimientos, en inversiones muy volátiles y, además, tienden a apalancarse para agrandar los movimientos de los activos.

-Que las bolsas hayan recuperado los niveles precovid, ¿es culpa de la aparición de las vacunas o del 'manguerazo' de liquidez de los bancos centrales? 
-Si la economía real decrece (caídas del PIB) y la financiera crece hay un desajuste provocado por el 'manguerazo' de los bancos centrales, que genera una inflación de activos. Es una forma menos visible de empobrecimiento de la población, la inflación de precios al consumo se mantiene estable, pero los precios de los bienes de inversión suben y eso hace que seamos más pobres porque nos cuesta más cualquier bien de inversión.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email