GRUPO PLAZA

España ha aportado 200 millones de euros al Fondo Europeo para Ucrania

26/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Ministerio de Defensa ha informado este viernes de que España ya ha aportado "hasta la fecha" 200 millones de euros al Fondo Europeo para la Paz para Ucrania, sin contar con el apoyo humanitario y el material enviado a este país dentro de la estrategia para hacer frente a la Rusia de Vladimir Putin.

El dato lo ha ofrecido tras la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, al Grupo de Apoyo a la Proyección (Gapro) en Alcalá de Henares (Madrid), una unidad dependiente de la Brigada Logística (Brilog) que da sostenimiento logístico a las operaciones y ejercicios en el exterior del Ejército de Tierra y también en territorio nacional.

"Hasta la fecha, España, además del apoyo humanitario y material enviado, y el que se enviará en los próximos días, ha contribuido ya con más de 200 millones de euros al Fondo Europeo para la Paz para Ucrania", señala Defensa en su comunicado de la visita. En total, los países de la Unión Europea aportarán 2.500 millones de euros mediante dicho fondo.

Tras las críticas de esta semana del embajador de Ucrania en España por el retraso en el envío de armamento, entre ellos los comprometidos carros de combate del modelo Leopard, el Ministerio de Defensa ha anunciado que tiene ya listo un nuevo lote con artillería de campaña, combustible, vehículos acorazados (TOA M-113), sistemas de misiles de defensa punto, así como el adiestramiento básico a las fuerzas ucranianas en España y vestuario y equipamiento invernal.

Visita al Gapro

Sobre el Gapro, Defensa ha destacado que en 2022 lleva realizadas 90 activaciones, entre ellas las operaciones de apoyo y evacuación de colaboradores afganos y sus familias, la última este mes de agosto, y gran parte del apoyo logístico y humanitario a Ucrania.

Robles les ha agradecido el esfuerzo y el "plus de humanidad y empatía en los momentos difíciles", señalando que "han salvado muchas vidas, algunas físicamente, y otras psicológicamente, que es muy importante", en referencia a las personas evacuadas de Afganistán y Ucrania. "Ustedes dan ejemplo de discreción, prudencia, humildad, y además dan resultados", ha subrayado.

El GAPRO, que dispone de cinco terminales permanentes en España, cuatro marítimas y una aeroportuaria, exige una alta capacidad técnica y alto nivel de idiomas a los 319 militares, con un 20% de personal femenino. El grupo fue creado en 2008 y tiene capacidad para desplegarse en cualquier parte del mundo en cualquier momento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme