GRUPO PLAZA

Gandia logra el 'Galardón Verde' tras superar el reto de reciclaje de Ecovidrio

En la iniciativa, que promovía el reciclaje de envases de vidrio durante las Fallas 2022, participaron once municipios falleros que competían por ser el más sostenible

25/05/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Gandia ha logrado el ‘Galardón Verde de Ecovidrio’ en el marco la campaña ‘La Plantà del Vidre’, una iniciativa de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de la ciudad, con el objetivo de fomentar el reciclado de envases de vidrio durante las Fallas 2022.

La iniciativa, que se desarrolló durante los días de celebración de las fiestas, pretendía concienciar a los ciudadanos de Gandia, y especialmente a los falleros, sobre la importancia de separar correctamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para ello, Ecovidrio viniló los contenedores de vidrio próximos a los casales y marcó un reto para cada municipio de kilogramos de envases de vidrio recogidos durante las fiestas.

En la campaña tomaron parte un total de 11 municipios valencianos que celebran fiestas de Fallas: La Pobla de Vallbona, Llíria, Benaguasil, Cullera, Gandia, Catarroja, Torrent, Paterna, La Eliana, Sueca y Algemesí. Entre ellos competirán por ser el municipio más reciclador.

El ganador de ‘La Plantà del Vidre, cuyo premio era una plantación de árboles en el que cada casal fallero apadrina un ejemplar, ha resultado ser Llíria, ya que ha sido el que más puntuación ha obtenido. No obstante, todos los municipios que han incrementado en al menos un 5% la recogida de vidrio con respecto al mismo periodo del año anterior reciben el galardón verde de Ecovidrio, como ha sido el caso de Gandia.

Asimismo, también hay un premio para todas las Fallas que han reciclado, en su propio contenedor, 400 kg o más de residuos de envases de vidrio. El premio en este último caso consiste en un miniglú con la imagen de campaña y que han obtenido la Falla Sant Nicolau - Mosquit, Falla Exèrcit Espanyol - Jardinet, Falla Sagrada Familia - Corea, Falla Màrtirs i Adjacents, Falla Marqués de Campo - Perú, Falla Plaça El·líptica, Falla Plaça Mercat, Falla Carrer Major i Passeig, Falla Sant Josep Raval, Falla Passeig Lluís Belda, Falla Vilanova, Falla Plaça Prado y Falla Beniopa.

Foto: ÀLEX OLTRA

'La Plantà del Vidre' cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, que junto con Ecovidrio apuestan por colaborar con los falleros para mejorar la sostenibilidad de las fiestas y que sean más respetuosas con el medioambiente a través de una correcta gestión de los residuos de envases de vidrio.

Tras recibir el premio, el regidor delegado de Serivcios Básicos, Miguel Ángel Picornell ha felicitado a las 13 comisiones falleras que han logrado el iglú acreditativo y ha dado las gracias también a la Junta Local Fallera, “por la sensibilidad que tiene siempre hacia campañas que llevan a la recogida selectiva, en este caso el vidrio, y todo lo que significa una mejora y respeto al medio ambiente”.

Por su parte, el regidor delegado de Fallas, Nacho Arnau, ha mostrado su satisfacción por los premios recibidos. “Hemos demostrado una vez más que las Fallas son responsables frente a la sostenibilidad, tan necesaria para nuestra ciudad y el mundo. Muy satisfecho con el resultado, pero decir que si este año han sido 13 las fallas premiadas, el próximo año puedan ser incluido las 23 comisiones falleras”.

Datos de reciclado de vidrio en Gandia

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2021, los ciudadanos de Gandia reciclaron un total de 1.162.220 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 15,30 kilogramos de vidrio. 

Respecto a la tasa de contenerización, Gandia se sitúa con una media de 204 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 371 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Año Internacional del Vidrio

La ONU ha declarado 2022, del Año Internacional del Vidrio. Este material ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad y ha sido crucial en el funcionamiento y la evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases. Hoy es un elemento esencial en sectores clave como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica, la información y las comunicaciones, la óptica o el sector aeroespacial, entre otros. Merece una mención especial el papel que ha jugado en la batalla contra la pandemia global de la COVID-19, actuando como envase contenedor de las vacunas a consecuencia de sus características de resistencia a temperaturas extremas y a diferentes grados de PH y acidez.  

Respecto al envase de vidrio y en un contexto de emergencia climática y necesidad de una transición a una economía más circular, es especialmente destacable como material natural, circular y 100% reciclable de envase a envase.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme