GRUPO PLAZA

La Generalitat Valenciana activa 20 millones de euros para rehabilitar edificios y viviendas

Foto: EFE/Ana Escobar
11/04/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Generalitat ha activado ayudas por valor de 20 millones de euros, la mayor parte de ellos procedentes de los fondos europeos Next Generation, para la rehabilitación de edificios y viviendas con subvenciones que irán desde los 1.000 hasta los 18.000 euros para ahorrar en el consumo de energía.

Este lunes se inicia el plazo de presentación de las solicitudes, que estará abierto hasta el 1 de diciembre y se concederán en régimen de concurrencia competitiva por orden de presentación, según han expuesto el president de la Generalitat, Ximo Puig, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto.

El parque de viviendas de la Comunitat Valenciana está envejecido, con un 84,5 % de los edificios en los valores más bajos de certificación energética en consumo, y de ahí la necesidad de avanzar en proyectos de eficiencia energética, ha manifestado Puig en el acto de presentación ante representantes del sector de la construcción.

La Comunitat se lleva un 10,8% de las ayudas

La Comunitat Valenciana recibe un 10,8 % de las ayudas de rehabilitación que contempla el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, porcentaje que supone 321,3 millones entre 2022 y 2023; para este año el presupuesto inicial solo para los programas de edificios y viviendas -también hay de barrios, oficinas, elaboración del Libro de Edificaciones y construcción de viviendas eficientes- asciende a 20,8 millones, de los que el Ministerio aporta 14,8 millones y la Generalitat, 6.

La valenciana es una de las primeras comunidades en poner en marcha estos fondos, que pueden llegar a 200 millones de euros en función de nivel de movilización del sector de la edificación, según ha indicado el conseller, que ha hecho un llamamiento a las empresas y profesionales técnicos para "movilizar la máxima cantidad de recursos posible" y aprovechar para renovar el parque edificado valenciano.

Ayudas a la rehabilitación

Este lunes se abre el plazo de presentación de solicitudes, que estará abierto hasta el próximo 1 de diciembre para propietarios o usufructuarios, administraciones públicas, comunidades de propietarios, personas agrupadas en propietarios, sociedades corporativas, arrendatarias o concesionarias de edificios, según ha detallado la secretaria autonómica.

El Real Decreto que regula las subvenciones fija un agente o gestor de la rehabilitación para dinamizar las inversiones, que están enfocadas a la actuación integral de edificios (instalación de renovables, renovación de fachadas o cubiertas) siempre que se cumpla un ahorro del 30 % de consumo de energía primaria no renovable.

Cuando el ahorro sea más alto, las ayudas pueden llegar a 18.800 euros por vivienda en edificios, que se pueden complementar con ayudas personales por vulnerabilidad económica.

En el caso de las viviendas, donde las actuaciones son parciales, las subvenciones serán de un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 3.000 para, por ejemplo, actuar en las ventanas o cambiar una caldera.

Para demostrar el ahorro generado con la actuación, se necesitará un certificado de eficiencia energética, según ha informado la secretaria autonómica.

Un parque de viviendas envejecido

El 35 % de las edificaciones de la Unión Europea tiene más de 50 años, y en la Comunitat Valenciana hay 420.000 edificios con esa antigüedad, la mayoría construidas cuando no había normativa alguna referida a cuestiones técnicas.

Este envejecimiento del parque edificado lo sufren sobre todo las familias más humildes, según ha asegurado el conseller, de ahí que este plan de rehabilitación esté alineado con las "grandes transiciones", energética, digital y más inclusión, ha destacado el president.

Puig ha señalado que en la factura energética de la Comunitat, un 40 % de la producción proviene de la central nuclear de Cofrentes, y ha manifestado: "Necesitamos producir más energía verde, renovable y ser más eficientes en la gestión de la energía, y hemos de hacerlo aceleradamente".

Ha insistido en que entre todos, incluidos el sector de la construcción y sus subsectores, se debe hacer un esfuerzo para contener la inflación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme