MADRID. Los temores de que el gasoducto Nord Stream 2 se cierre si Rusia invade Ucrania ha llevado al aluminio a máximos de octubre tras la apertura de la Bolsa de Metales de Londres (LME) este martes. El aluminio es un metal que requiere mucha energía para su producción y el gas es el principal combustible para hacerlo posible. Rusia es también un importante productor de aluminio y la amenaza de las sanciones de Estados Unidos y otros países occidentales a Moscú si ataca a Ucrania ha intensificado la preocupación en torno al suministro de aluminio.
En 2018, las sanciones de Estados Unidos a Rusia y a su gigante del aluminio United Co. Rusal impulsaron un repunte de los precios mundiales del aluminio. Los precios del aluminio han subido sin parar desde finales de noviembre, ganando un 7% en diciembre y casi un 11% desde el inicio de 2022. También impulsa el repunte la disminución de las reservas del metal en la LME y las restricciones por coronavirus en la ciudad china de Baise, que han afectado al transporte de la materia prima alúmina, según informa Reuters.
El martes, el aluminio a tres meses subía en la Bolsa de Metales de Londres un 2,6% hasta 3.170 dólares por tonelada, tras registrar su cota más alta desde el 19 de octubre en 3.172 dólares. Las reservas de aluminio de los almacenes autorizados de la LME cayeron a 768.250 toneladas, su nivel más bajo desde febrero de 2007.
La prima del aluminio al contado de la LME sobre el contrato a tres meses ha subido hasta 40 dólares por tonelada, su nivel más alto desde julio de 2018, lo que indica un ajuste de las reservas cercanas. En Asia, el contrato de aluminio de marzo más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái subió un 1,4% a 22.465 yuanes por tonelada. Al comienzo de la jornada, el contrato alcanzó los 22.615 yuanes, su cota más alta desde el 22 de octubre del año pasado.
Antaike, una consultora respaldada por el Gobierno chino, dijo en un comunicado el lunes que parte de la producción local de alúmina se ha visto afectada por las restricciones relacionadas con la covid-19 en Baise, en la región de Guangxi, ya que se interrumpió el transporte de más productores. Supplychaindrive.com informó en sus previsiones para 2022 de que el aluminio era uno de los cinco productos cuya oferta se preveía escasa este año, y lo achacó en parte a la subida del precio del gas.
Gráfico mensual (Fuente: skcharting.com)
La subida de los precios del gas natural en Europa también ha obligado a algunos productores a reducir la producción, agravando la situación del suministro mundial. Europa ha perdido más de 650.000 toneladas de capacidad de producción anual desde que comenzara la subida de los precios de la energía en octubre, según afirma European Aluminium en una carta a la UE el 14 de enero.
La escasa oferta de aluminio ha creado problemas a la industria de la construcción y a los fabricantes de bebidas, que han tenido problemas para conseguir suficientes latas de aluminio. Por ejemplo, Monster Beverage "no fue capaz de satisfacer plenamente el aumento de la demanda" en el tercer trimestre debido a la escasez de latas y otros problemas de la cadena de suministro, explica el codirector ejecutivo Rodney Sacks a los analistas en noviembre.
China redujo el año pasado la producción de aluminio y de otros metales de alto consumo energético en el marco de su plan de reducción de emisiones de carbono, y un informe de ING Group reveló que la producción primaria del país se situaba 1,2 millones de toneladas por debajo de las expectativas del banco.
Aun así, los fabricantes de latas de aluminio han invertido en nuevos proyectos para aumentar su capacidad en Estados Unidos: en septiembre, Ball Corporation anunciaba que construiría una planta de envasado por valor de 290 millones de dólares en Nevada. Pero como no se espera que la planta entre en funcionamiento hasta finales de 2022, la empresa predice que la demanda seguirá superando la oferta a corto plazo. "Los primeros datos de 2022 indican que estamos de nuevo muy sobrevendidos", sentenciaba el presidente Dan Fisher durante la presentación de resultados de noviembre. Pero, ¿qué dicen los gráficos del aluminio? ¿Tiene recorrido este repunte?
Gráfico semanal (Fuente: skcharting.com)
Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de skcharting.com, señala que el aluminio estaba justo por debajo de los máximos de octubre de 3,198 dólares y podría registrar nuevos máximos de hasta 3,458 dólares. "El impulso alcista se ve respaldado por el cruce positivo reflejado en el estocástico mensual, con una lectura de 72/64 que tiene gran potencial de continuación del alza", dice Dixit.
El metal estaba probando actualmente la parte superior de una oscilación de 676 dólares desde los máximos de octubre de 3,198 dólares y los mínimos de noviembre de 2,522 dólares, explica. La consolidación de los precios a corto plazo puede provocar una acción lateral con leves correcciones para rellenar el hueco de fuga dejado entre 3.063 y 3.110 dólares, dice Dixit.
Un repunte por debajo de la media exponencial de 5 semanas de 3.049 dólares y 3.008 dólares será la señal inicial de agotamiento, con posibles correcciones para probar las zonas de soporte principales de 2.850 dólares y 2.600 dólares, dice.
"Sin embargo, a pesar de las posibles correcciones, si los precios se consolidan por encima de los 2.850 dólares, que es el nivel del 50% del retroceso de Fibonacci de los 676 dólares, hay más probabilidades de que se produzca un repunte por encima de los 3.198 dólares y se registren nuevos máximos que de que el impulso pierda fuelle", dice Dixit. "Los repuntes por encima de 3.198 dólares pueden ampliar la subida para alcanzar los 3.358 y 3.458 dólares como tramos iniciales de subida".
Barani Krishnan es analista de Investing.com