VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación lanza un 'macroproceso' de acreditación abierto de manera permanente para permitir que aquellas personas interesadas puedan acreditar competencias profesionales y cursar, posteriormente si lo desean, estudios que les permitan obtener titulaciones de Formación Profesional (FP). Según los cálculos de la administración, unas 24.000 personas pueden participar entre este año y el próximo.
La iniciativa permitirá la evaluación y acreditación de las unidades de competencia profesional incluidas en la oferta existente de FP en la Comunitat Valenciana, vinculada al catálogo nacional de las cualificaciones profesionales, que hayan sido adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. La resolución de la Secretaría Autonómica de Educación se publica este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
El conseller de Educación, Vicent Marzà, destaca que "mediante este proceso facilitamos que muchas personas, con experiencia laboral pero sin ninguna titulación, tengan la oportunidad de obtener una cualificación profesional, lo que permite que tengan más opciones de empleabilidad si están buscando trabajo o acceder a puestos de trabajo con mejores condiciones".
"La acreditación, además, abre muchas puertas a que estas personas vean factible iniciar itinerarios formativos", recalca Marzà, que explica que, de esta manera, pueden completar su experiencia con estudios de FP de su rama de conocimiento porque tienen ya, incluso, módulos convalidados.
El titular de Educación ha insistido en la importancia de esta medida, ya que "dar un impulso decidido es fundamental para la creación y el mantenimiento de empleo de calidad". "El horizonte europeo inmediato marca que el 85% de los puestos de trabajo requerirán algún tipo de cualificación", apunta.
"Por este motivo, --continúa-- la inversión que hacemos en esta campaña para que las valencianas y los valencianos que reúnan los requisitos acrediten su experiencia profesional es muy importante, porque solo con estas medidas conseguiremos una transformación del modelo económico valenciano, ahora más necesario que nunca, y unas mejores condiciones laborales para las valencianas y los valencianos".
La Conselleria de Educación se ha puesto como objetivo facilitar la evaluación y la acreditación de experiencia profesional de 24.000 personas entre este año y el año que viene para que obtengan esta cualificación profesional, gracias a un despliegue de medios evaluadores que cuentan con una inversión de 18 millones de euros captados de los fondos del Programa de cooperación extraordinario para actuaciones del Plan de Formación Profesional para el crecimiento económico y social y la empleabilidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
"Estamos hablando de personas fundamentalmente vinculadas a los ámbitos laborales de la seguridad y las emergencias, la atención a las personas, el sector industrial y del mantenimiento, el sector agrícola y ganadero y el sector del turismo y la restauración, que ahora podrán mejorar sus posibilidades de inserción laboral mediante un certificado de profesionalidad y, si lo desean, formarse más para completar un título de FP", detalla el conseller en un comunicado.
Más de 160 centros educativos de FP de todo el territorio ya han solicitado participar en el programa para informar y acompañar a las personas que reúnen estas condiciones. En este acompañamiento y orientación se implicarán de forma voluntaria más de 2.000 profesores y profesoras de FP, que ya trabajan en la FP y que percibirán de manera periódica una compensación económica equivalente a la prevista por la asistencia a comisiones o tribunales evaluadores.
El personal asesor y evaluador estudiará todas las evidencias presentadas por las personas aspirantes y, a partir de ahí, emitirá un informe sobre las unidades de competencia profesional que considera que se han adquirido y de cuáles deben ser contrastadas, si es necesario, con una prueba.
Este informe incluirá también un itinerario para la persona aspirante con las posibilidades de formación para que pueda acreditar las unidades de competencia solicitadas y que no hayan quedado demostradas, así como la formación que debe seguir para completar un título de FP o certificado de profesionalidad.
Las ventajas de acreditar la competencia profesional son "múltiples", porque permite que las personas sin titulación académica puedan evidenciar sus competencias y que se valore su experiencia laboral con la ayuda de diferentes profesionales. También es importante saber que se trata de una acreditación oficial con validez en todo el territorio del Estado, manifiestan desde la Conselleria.
Además, las acreditaciones orientan a la consecución de un certificado de profesionalidad que puede mejorar las posibilidades de empleabilidad de las personas e incluso aumentarlas considerablemente, con un plan de formación individualizado que complete o incremente las competencias profesionales, o con la posibilidad de iniciar un itinerario formativo reglado encaminado a la obtención de un título de Formación Profesional.
Las personas interesadas en este procedimiento permanente de acreditación de las competencias profesionales tienen toda la información a su alcance tanto en la web de Cualificaciones Profesionales de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte como en la resolución que se ha publicado este viernes en el 'Diari Oficial de la Generalitat Valenciana' y en los más de 160 centros de FP que participarán en este programa permanente de acreditación de las competencias profesionales.
El listado de los centros acreditados se colgará en los próximos días en la mencionada web de las cualificaciones profesionales.
Para acceder a la fase de asesoramiento se debe pagar una tasa única y para acceder a la fase de evaluación hay que abonar una tasa por cada unidad de competencia solicitada. No obstante, estarán exentas del pago de estas tasas todas aquellas personas inscritas como demandantes legales de empleo, con una antigüedad mínima de tres meses, referida a la fecha de la respectiva inscripción.
Igualmente, tienen derecho a una bonificación del 50 % de la cuota íntegra las personas contribuyentes que sean personas con discapacidad, con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.
La información sobre el impreso para abonar las tasas, así como su importe, se facilitará oportunamente en la web de Cualificaciones Profesionales de Educación de la Generalitat.
El procedimiento se inicia con el asesoramiento al candidato o candidata para que evidencie su competencia profesional, adquirida por formación formal y no formal y por la experiencia laboral, ante una comisión evaluadora que certifica las destrezas adquiridas.
Las unidades de competencia constan de tres niveles de acreditación: el nivel I es aquel que recoge un conjunto reducido de actividades laborales relativamente sencillas; el nivel II engloba la capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propios que requieren conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de la actividad profesional y capacidades de comprensión y aplicación del proceso; el nivel III exige el dominio de diversas técnicas y comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado.