Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

OPINIÓN

La economía de la India se debate entre el crecimiento y la inflación

El banco central indio ha recurrido a medidas poco ortodoxas para reducir los costos de los préstamos como la 'Operación Twist', al estilo de la FED

17/02/2020 - 

MADRID. Para este 2020 se espera que el crecimiento de la India se recupere hasta el 6% desde el 5% actual, según el Banco de la Reserva de la India. Esto coincide con la revisión bajista del Gobierno, que lo sitúa en 6%-6,5%, y se produce en medio de los primeros signos de un cambio de crecimiento en la economía. Los datos recientes sobre la producción de carbón, acero, cemento y electricidad mostraron cierta recuperación, mientras que la confianza de las empresas en los sectores de manufactura y servicios también ha mejorado. Además de todo esto, el índice macroeconómico compuesto de gerentes de compras alcanzó en enero su nivel más alto en siete años.

La tasa de interés se mantuvo en el 5,15%, el nivel más bajo desde 2010, con una perspectiva de la inflación muy incierta, según los pronósticos del Banco de la Reserva de la India (RBI). En la última reunión, el banco central no movió los tipos de interés permanecieron imperturbables, manteniendo la puerta abierta para facilitar el apoyo a la economía cuando la inflación disminuya. 

Los miembros del Comité de Política Monetaria votaron unánimemente sobre la decisión y mantuvieron su postura acomodaticia adoptada en la reunión anterior, según explico en su comunicado el RBI.


El gran problema es que la inflación subyacente está sometida a medida que la demanda disminuye; por esta circunstancia el RBI quiere dejar espacio político disponible para acciones futuras. Con un panorama de la inflación muy incierto en esta coyuntura, el ente económico se cubre ante esta circunstancia, garantizándose maniobrabilidad en futuras actuaciones. Por otra parte, la actividad económica sigue siendo moderada y los pocos indicadores que han subido recientemente aún no han ganado tracción de una manera más amplia, para mostrar una continuidad.

La decisión de no modificar los tipos de interés dio alas a la negociación de los bonos indios, con un rendimiento de los bonos de referencia a 10 años estable del 6,50%. La rupia se sigue manteniendo frente al dólar en los 71.225. También debemos de tener en cuenta que el presupuesto del Gobierno no ha logrado dar un gran impulso fiscal, la responsabilidad de estimular la economía recae ahora en el Banco de la Reserva de la India. 

Aumento de los precios

La inflación, sin embargo, ha subido hasta el 7,35%, muy por encima del objetivo del banco central del 2%-6%. Las perspectivas de los precios siguen siendo inciertas debido al aumento de los precios. Y el banco ha aumentado su proyección de inflación para los seis meses hasta septiembre al 5%-5,4% desde el 3,8%-4% anterior.

El banco central ha recurrido a medidas poco ortodoxas para reducir los costos de los préstamos como la adopción de la 'Operación Twist' -al estilo de la Reserva Federal-, que consiste en comprar deuda a largo plazo y vender bonos a corto plazo. Pero la actuación que tiene en la recamara es de nuevo la posibilidad de modificar tipos de interés.

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email