GRUPO PLAZA

este dispositivo se implanta en la parte inferior izquierda del corazón y se conecta a la aorta

La Fe implanta el modelo Heartmate 3, el dispositivo de asistencia cardíaca más avanzado

Foto: IVÁN TERRÓN/EP
27/11/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Área de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, formada por diferentes servicios, ha implantado el dispositivo de asistencia ventricular izquierda tecnológicamente más avanzado del campo de la asistencia ventricular, el modelo Heartmate 3.

La intervención quirúrgica se ha practicado a un varón de 33 años diagnosticado de insuficiencia cardíaca terminal provocada por una miocardiopatía dilatada y que se encuentra en lista de espera para un trasplante cardíaco, según un comunicado de la Generalitat.

La operación se ha llevado a cabo mediante un abordaje mínimamente invasivo a través de dos minitoracotomías, un procedimiento que reduce las complicaciones postoperatorias.

El coordinador de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca de La Fe, Luis Almenar, ha explicado que este dispositivo de última generación es "un corazón mecánico compuesto por una bomba centrífuga de levitación magnética pura".

"Tiene un diseño innovador y mejorado, facilita la implantación quirúrgica, disminuye las complicaciones postoperatorias y, sobre todo, mejora la calidad de vida de los pacientes hasta que llega el momento del trasplante", ha añadido.

El responsable quirúrgico del programa de insuficiencia cardíaca avanzada y trasplante, Salvador Torregrosa, ha señalado que este dispositivo se implanta en la parte inferior izquierda del corazón y se conecta a la aorta, a través de dos minitoractomías.

"Este mecanismo lleva a cabo las funciones de bombeo de la sangre en pacientes cuya actividad cardíaca está muy deteriorada", ha manifestado.

El corazón mecánico está a su vez conectado mediante un cable que sale por el abdomen hasta un pequeño ordenador que cada paciente debe llevar consigo siempre y que funciona con baterías recargables. Este aparato es el que hace funcionar la bomba y permite realizar el seguimiento y el control de cada paciente en su domicilio.

Para un adecuado seguimiento, se ha creado una unidad específica de asistencia que atenderá a cada paciente diariamente con el fin de supervisar su tratamiento y estado.

La experiencia con este tipo de dispositivos en el Hospital La Fe comenzó en el año 2014 con el sistema de asistencia ventricular Heartware y, desde entonces, se ha utilizado en 13 pacientes.

La supervivencia de pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardíaca terminal solo con tratamiento farmacológico es del 8 % a los dos años, pero en los 13 pacientes con el dispositivo ventricular Heartware se ha conseguido una supervivencia del 77 % en los dos años siguientes.

Luis Almenar ha afirmado que esperan que con este nuevo dispositivo Heartmate 3 esta supervivencia se sitúe por encima del 80 % en los dos años siguientes a la implantación, según indican publicaciones científicas sobre esta materia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme