GRUPO PLAZA

arte contemporáneo

Las galerías valencianas ponen sus esperanzas en una feria Arco más "estable" 

Luis Adelantado, Espaivisor, Aural y Rosa Santos serán los representantes de la Comunitat en una de las grandes citas de compra-venta de arte

16/02/2016 - 

VALENCIA. La feria Arco, organizada por IFEMA, calienta motores para una nueva edición que se celebrará del 24 al 28 de febrero en Madrid y que contará con la presencia de cuatro galerías de la Comunitat Valenciana. Cuatro patas para una mesa, será Luis Adelantado, Espaivisor, Aural y Rosa Santos quienes formen la delegación valenciana en una cita que se presenta "estable" tras unos años de incertidumbre económica.

Al menos esas son las expectativas de los profesionales del sector, explica la presidenta de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (LaVAC), Olga Adelantado, que augura "un pequeño crecimiento" y se muestra "esperanzada" ante la 35º edición. "El año pasado ya se estabilizó, el coleccionista español volvió a comprar, lo cual es muy importante. Además esta cita reúne a todo el sector, no sólo local, también internacional. Lo niveles de calidad son excelentes", indica.

Así las cosas, destaca la apertura al mercado internacional, especialmente a Latinoamérica, como uno de los puntos más interesantes de Arco, una relación que tratan de fomentar en cada ejercicio. De hecho, el año pasado fue Colombia el país invitado. En total, esta edición acogerá 221 galerías de 27 países: 167 pertenecen al Programa General; 18, a Solo Projects, y 18, a Opening. A ellas, como novedad, se suman una treintena de grandes nombres del galerismo internacional que conformarán el programa conmemorativo Imaginando Otros Futuros.

Luis Adelantado: la trampa

Empezamos por el principio. La propuesta de Luis Adelantado para este años se articula en torno a la idea de trampa, que se materializa con obras de artistas nacionales e internacionales, enmarcadas en diversas disciplinas, como la escultura, el dibujo o la pintura, muchas de ellas producidas para la ocasión. Más de medio centenar de piezas que, explican desde la galería, "son complementarias y contradictorias al mismo tiempo".

Por un lado la noción de trampa, tanto física como metafísica, y por otro la noción de certeza, desde su reafirmación hasta el resquebrajamiento de su esencia. En esta línea, su stand sumará a artistas como Darío Villalba, con una serie de pinturas de los 90; la artista post-conceptual de Costa Rica Priscilla Monge, que presenta su nuevo proyecto galardonado con el premio Premio de Fotografía Latinoamericana Purificación García; el creador conceptual francés -deudor del ready made- Mathieu Mercier. El holandés Folkert de Jong expone una serie de piezas inéditas, de las cuales destaca la satírica escultura mesa, estrechamente relacionada con su grotesca conceptualización de la realidad; o Ting-Ting Cheng, de Taiwán, cuyo proyecto reflexiona en torno a la manipulación de la información.

Se estrenan como nuevos artistas de la galería Yann Serándour y Marius Engh. De entre las novedades sobre lo que sucederá este año, cabe destacar la presencia del artista peruano Iván Sikic quien realizará una performance de carácter social con un refugiado sirio, donde se cubrirá con pan de oro. Por último, Luis Adelantado presenta obras recientes del pintor Rubén Guerrero, del noruego Morten Slettemeås, y el valenciano Álex Marco, que inauguró el pasado mes de septiembre el espacio Boiler Room. 

Foto: Folkert de Jong. Night Portal #3, 2015

Espaivisor: el poder de lo glocal 

La propuesta de Espaivisor se apoya en tres pilares conceptuales que se basan en la procedencia geográfica de los artistas. De esta manera, mostrarán el trabajo de un grupo de artistas latinoamericanos, europeos y de origen nacional, una propuesta que coincide con la base conceptual de la galería. 

En el grupo de los artistas latinoamericanos, se presentará el trabajo del colombiano Miguel Ángel Rojas, representado a través de la serie Faenza, donde la sexualidad y el cuerpo son los protagonistas. Siguiendo con el hilo conductor del cuerpo llegan las fotografías de la argentina Liliana Maresca y el proyecto de Lea Lublin, que expone la instalación Fluvio Subtunal a partir de toda la documentación que se generó en 1969 y 1970. El círculo se cierra con el inglés Hamish Fulton, que representará el trabajo de los artistas europeos.

Como si de las capas de una cebolla se tratara, el última nivel está compuesto por diferentes generaciones de creadores del panorama nacional. De esta forma, la galería mostrará las primeras maquetas que realizó Esther Ferrer, así como una selección de su trabajo sobre los número primos. Las generaciones más jóvenes estarán representadas a través de las imágenes de Bleda y Rosa y su trabajo sobre el territorio y la memoria, elemento que enlaza con el trabajo de Patricia Gómez & MªJesús González.

Foto: Liliana Maresca.

Rosa Santos: juegos de exposición

Por su parte, la galería Rosa Santos desembarca en Arco con obras de Greta Alfaro, Juanli Carrión, Andrea Canepa y Xavier Arenós, grupo al que se ha unido por primera vez la artista María Ruido y que suma las piezas más recientes de los pintores Xisco Mensua y Chema López. El trabajo de María Ruido, que actualmente expone en la galería, indaga sobre la producción material y simbólica de las imágenes en la que se cruzan procesos históricos, memoria y las escrituras de migrantes. 

Artista visual, investigadora y productora cultural, desde 1998, Ruido desarrolla proyectos interdisciplinares sobre los imaginarios del trabajo en el capitalismo postfordista y sobre la construcción de la memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia. Vive en Madrid y Barcelona, donde es profesora en la Universidad de Barcelona, y está implicada en diversos estudios sobre las políticas de la representación y sus relaciones contextuales.

Propuestas únicas e independientes, otro ejemplo de lo que presentará la galería es la obra de Andrea Canepa, que juega con las tres formas básicas: cuadrado, triángulo y círculo, representados en juegos como el ajedrez, el Backgammon o Twister. Estas diferentes mecánicas se muestran en una serie de esculturas que relacionan la geometría y el movimiento en el acto de jugar. Greta Alfaro es otra de las mujeres que viaja a la feria Arco de la mano de Rosa Santos. En el proyecto El cataclismo nos alcanzará impávidos reúne diversas fotografías de naturalezas muertas, una instalación con teléfonos móviles y la proyección, como elemento central, de un video de media hora de duración, protagonizado por Tim Kruger, que fue realizado por Greta durante su estancia en la Academia de España en Roma como parte de una investigación en torno a la iconografía del martirio.

Foto: esculturas de Andrea Canapea.

Aural: el arte en época de cambios

Por último pero no por ello menos importante, el panorama artístico de Alicante viene representado en esta ocasión por la galería Aural, que contará con piezas de artistas internacionales como Anna Bella Geiger, ConchaJerez, Fernando Sinaga, Javier Vallhonrat y José Maldonado. La brasileña Anna Bella Geiger fue una de las pioneras en utilizar medios no convencionales para experimentar otros modos de planteamientos y cuestionamientos sobre lo que ocurría en su país en los años 70, durante una dictadura militar. Con una relación de similitud con España, trata sobre un tiempo ansioso de libertades en el que la práctica del arte se entendió como un espacio de cuestionamiento e indagación. Su obra tiene una clara conexión con aquellos artistas que trabajaban de forma simultánea en España, como Concha Perez, galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015. 

Este planteamiento genera una idea de diálogo temporal y cronológico donde las preocupaciones son muy similares, donde la ruptura con las prácticas artísticas convencionales se cuestionan para dar paso a otras preocupaciones relacionadas con el momento histórico y las vivencias del propio artista. Sus puntos en común: el trabajo de arte, como una actividad reflexiva, tanto mental como experiencial.

El diálogo continúa con tres artistas que iniciaron su carrera después de la dictadura, como Fernando Sinaga, Javier Vallhonrat y José Maldonado. Sus aportaciones, cada una con su propio lenguaje, resultan fundamentales para entender la escena nacional en los últimos 35 años. Todos ellos han venido participando en exposiciones y proyectos internacionales realizados en estas últimas décadas, "dando ejemplo de constancia y coherencia a pesar las diferentes crisis, no sólo personales o artísticas, sino también coyunturales".

Foto: José Maldonado. Sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas, 2016.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email