Forta destaca el impulso experimentado en Valencia tras la vuelta a la actividad de la Corporación Valenciana de Medios Audiovisuales
VALÈNCIA. El conjunto de las televisiones públicas autonómicas apoyaron en 2017 la creación de 203 producciones cinematográficas y contribuyeron decisivamente al desarrollo del sector audiovisual de las distintas comunidades autónomas y del conjunto del Estado, según informa la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) en un comunicado.
Así mismo, las 12 televisiones públicas autonómicas agrupadas en la federación contribuyeron a la producción de 91 largometrajes de ficción, 77 documentales, 19 TV movies y 16 cortometrajes.
"Lo relevante de estas aportaciones no es solo el importe de las mismas, sino el hecho de que esta financiación suele ser el primer apoyo económico para muchos creadores y productores, además de ofrecer una ventana natural para su exhibición y dar un aval de viabilidad y calidad. Con esta garantía, es posible optar a otro tipo de ayudas en los que se suele requerir una financiación parcial previa, como ocurre en el caso de las ayudas del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ICAA, o de otros organismos públicos o privados" indican.
Para FORTA destaca además la aportación "excepcional" de la Corporació Valencia de Mitjans de Comunicació, recientemente incorporada, y cuyo nacimiento ha dado lugar a un "resurgimiento" del sector audiovisual valenciano. Un plan para la recuperación de proyectos de los años 2014 a 2016 habría permitido que el año pasado el servicio público de radio y televisión de Valencia hubiera participado en más de 50 proyectos.
En los pasados Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 13 producciones financiadas con aportaciones de las televisiones autonómicas obtuvieron 51 nominaciones, y seis de ellas resultaron ganadoras de un total de 18 premios Goya.
Destacaron los diez Goyas de Handia, la gran ganadora de esta edición, que contaba con la participación de ETB; los tres de Estiu 1993, con la participación de TV3; y los dos de El Autor, con Canal Sur. Resalta así mismo, el proyecto del joven director mallorquín Jaume Carrió que logró el Goya al mejor corto de animación por Woody & Woody y que contó con el apoyo de IB3.
“Hay muchos proyectos que pasan desapercibidos para las grandes cadenas o para los grandes productores si no tienen un apoyo financiero inicial. Las televisiones autonómicas no solo juegan ese papel sino que, además, el hecho de que un proyecto haya pasado por la valoración de los profesionales de una cadena de televisión le otorga un aval de credibilidad muy importante”, afirma Enrique Laucirica, secretario general de FORTA.
En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto