GRUPO PLAZA

Los afectados de Idental mandarán a Sanidad las reclamaciones y amenazas de las financieras

23/10/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). Los afectados por la estafa de las clínicas Idental podrán comunicar al Ministerio de Sanidad la documentación sobre requerimientos de cobro o las amenazas que reciban de las financieras a través de correos, messenger o mensajes telefónicos, para que la administración "tome las medidas oportunas".

Así lo ha asegurado a EFE la presidenta de la Asociación de Afectados Idental Valencia, Sol Sánchez, que este miércoles ha mantenido una reunión en delegación del Gobierno de la Comunitat con el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, y el director general de Consumo, Nelson Castro, entre otros.

Sánchez, que han indicado que la reunión "ha ido bastante bien" y se ha "mantenido un buen tono", ha señalado que les han dado tarjetas para mantener contacto con ellos "y si los afectados siguen recibiendo las reclamaciones por parte de la financieras, se lo comuniquemos a través de un correo electrónico".

El juez de instrucción de la Audiencia Nacional que lleva el caso de las clínicas iDental prohibió a las entidades financieras exigir a los afectados el pago de los préstamos vinculados, pero siguen recibiendo correos, mensajes o llamadas en las que siguen reclamando esos pagos.

Las financieras, con esas reclamaciones y amenazas, "estarían incurriendo en un delito", según la presidenta de la Asociación, quien ha indicado que también le han dicho que se pondrán en contacto con la agencia de protección de datos porque entienden que tampoco pueden hacer uso de ellos.

Durante el encuentro, ha explicado, los afectados han entregado documentación que obra en su poder que señala que la primera inspección que se hizo a las clínicas abiertas en Valencia fue en 2017, cuando llevaban abiertas desde el año 2014.

"Este tema se ha tocado más bien poco, pero creo que saben que al final tenemos la razón en lo que hemos presentado, que en este caso la Consellería no ha actuado de manera correcta", ha indicado.

También les han comunicado que cuando se haya constituido el gobierno "verán qué ayudas se pueden prestar tras la estafa, si hay que prestar ayuda o ampliar la cartera de servicios en el tema bucodental".

La estafa de Idental, con cerca de 400.000 afectados, 120.000 de ellos en la Comunitat Valenciana, llevó en agosto del pasado año a que la Policía registrara 19 clínicas de iDental en ocho comunidades autónomas, así como en la sede de la sociedad de inversión que adquirió dicho grupo empresarial, en una operación ordenada por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

En la causa se investigan los delitos de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, lesiones, contra la salud pública, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas