GRUPO PLAZA

El grupo conjunto facturará alrededor de 2.700 millones de euros anuales

MásMóvil se hace con el 98% de Euskaltel tras la oferta pública de adquisición (OPA)

Foto: CECIDAS/EP
5/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Alrededor del 98% de los accionistas de Euskaltel han acudido a la oferta pública de adquisición (OPA) de MásMóvil, que lanzó una oferta de más de 1.965 millones de euros por el 100% de la compañía, según han confirmado a Europa Press en fuentes del mercado.

MásMóvil necesitaba al menos el 75% para hacerse con el operador vasco y reforzar su oposición como cuarto operador del país. Ahora, se espera que la operación e integración se materialicen en los próximos meses y Euskaltel sea excluida de bolsa.

La operación se lanzó el pasado 27 de marzo con la aprobación de los principales accionistas de la firma y ha ido cosechando las respectivas autorizaciones durante los siguientes meses, incluida la del Gobierno, ya que MásMóvil es propiedad de tres fondos extranjeros: Cinven, Providence y KKR.

El grupo resultante tendrá capacidad para facturar 2.700 millones de euros anuales y une a dos de las empresas que estaban creciendo a mayor velocidad en el mercado de las portabilidades, lo que implica una creciente tensión sobre "las tres grandes" y una fuerte posición en el norte de España.

La operación será financiada con deuda y vendrá acompañada con una refinanciación del pasivo de Euskaltel que elevará la factura para el operador dirigido por Meinrad Spenger hasta los 3.550 millones de euros, ya que también hay que añadir los costes de transacción de la OPA cifrados en 67 millones de euros.

Esta financiación se conseguirá a través de un sindicato de bancos formado por BNP Paribas, Banco Santander, Barclays Bank, Deutsche Bank, Goldman Sachs, BBVA, Crédit Agricole, Banco de Sabadell, Morgan Stanley y Mizuho Bank Europe.

Uno de los principales puntos de fricción con los sindicatos y algunos sectores sociales de País Vasco ha sido el arraigo vasco de Euskaltel, que ha sido garantizado mediante compromisos temporales para mantener tanto la sede social, como la marca y el empleo durante cinco años.

Los accionistas de Euskaltel

La venta servirá para que los accionistas de Euskaltel cosechen importantes retribuciones como es el caso del mayor poseedor de títulos, el fondo británico Zegona, uno con los que se pactó la OPA y que se embolsará 421 millones de euros.

Por su parte, Kutxabank recibirá 390 millones de euros y Corporación Financiera Alba, 216 millones de euros. Asimismo, Abanca, que acudió a la OPA con su 4,48% se embolsará 88 millones de euros.

Por los porcentajes de la operación, todos los accionistas con más del 2% han acudido a la OPA, lo que supone que NN Group, que contaba con el 6,85% ha percibido 134,7 millones de euros, mientras que JP Morgan y Magnetar, ambos con participaciones por encima del 5%, han obtenido 109 millones de euros y 108 millones de euros, respectivamente.

En el caso de Magnetar, cuenta con otra participación menor que podría suponerle mayores ingresos.

Por otro lado, el fondo francés Syquant, uno de los más activos hasta el último momento comprando acciones de Euskaltel, habría recibido más de 88 millones, mientras que Ciam habría vendidor su 3,3% por 65,8 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email