GRUPO PLAZA

la generalitat invertirá 400 millones de euros en el proyecto

L'Horta más conectada: Movilidad lanza un nuevo servicio de autobuses rápidos de alta capacidad

26/12/2021 - 

VALÈNCIA. La ciudadanía del área metropolitana de València podrá moverse de manera más rápida, eficaz y sostenible a la capital del Túria a partir del año que viene. La Conselleria de Movilidad pondrá en marcha un nuevo servicio de transporte a través de autobuses de alta capacidad, más rápidos y sostenibles que permitirán reforzar las conexiones en Sagunto y Puerto de Sagunto; Paterna, Burjassot y el Parc Tecnològic; Albal y Catarroja; y Xirivella, Alaquàs y Aldaia. Un proyecto para el que el departamento que dirige Arcadi España prevé invertir 400 millones de euros.

Bautizado como metroTRAM, este nuevo sistema de transporte se basa en autobuses eléctricos de alta capacidad -en inglés, Bus Rapid Transit (BRT)- que discurren por plataformas diseñadas específicamente para mejorar el flujo de pasajeros. Según explican desde Conselleria, este servicio es un mix entre el autobús y el metro, ya que combina "la capacidad y velocidad del ferrocarril subterráneo con la flexibilidad, eficiencia y simplicidad de un sistema de autobuses". 

El proyecto de la Generalitat Valenciana pasa por la creación de las primeras cuatro líneas para conectar Valencia con nueve áreas por las que diariamente se mueven cientos de personas. De esta forma, las nuevas rutas empezarán su funcionamiento en el corredor norte de l'Horta en Rafelbunyol y la parte de Camp de Morvedre con los núcleos de Puerto de Sagunto y Sagunto; la zona noroeste con los municipios de Paterna, Burjassot y el área del Parc Tecnològic; la zona sur en Albal y Catarroja; y la parte oeste en el barrio del Cristo y las localidades de Xirivella, Alaquàs y Aldaia.

Autobuses rápidos de alta capacidad

"Esta es una gran iniciativa para conectar zonas del área metropolitana de València que hasta ahora no cuentan con una alternativa de transporte público lo suficientemente competitiva. Este proyecto permitirá dar un mejor servicio a grandes núcleos de población, centros empresariales y comerciales", destaca el conseller España. Las zonas se han elegido tras "un estudio pormenorizado" de la movilidad de los núcleos de población cercanos a la capital.

La zona norte: mejora del transporte en núcleos urbanos e industriales

¿En qué zonas hay un gran movimiento de personas y dónde va a actuar metroTRAM? Una de las conexiones que la Generalitat pretende reforzar es el Puerto de Sagunto, Sagunto y València. A través del nuevo sistema, una línea de los autobuses eléctricos circulará entre estos dos núcleos para posteriormente enlazar con el entorno industrial de Parc de Sagunt a través de la CV-309. Será ahí donde se canalizará el tráfico hacia la cuidad del Túria o hacia la red de Metrovalencia para favorecer la intermodalidad.

En esta línea, la conselleria prevé ejecutar un tramo por dentro del municipio de Sagunto, que conectaría Puerto de Sagunto con la estación de Cercanías y el casco histórico con distintas paradas. Otra de las actuaciones previstas también incluye un nuevo carril reservado, donde se plantea posibilidad de conectar también las localidades del entorno con la red de Metrovalencia.

Otra de las zonas que más afluencia de movilidad tiene, sobre todo entre semana, es el eje de la CV-35, que conecta Burjassot, Paterna, Fuente del Jarro y el Parc Tecnològic. Por eso, el nuevo sistema dispondrá de otra línea para esta zona que prevé mejorar la conexión con las áreas empresariales que más cantidad de personas atraen, además de conseguir una conectividad real entre València y estos puntos con un sistema intermodal de metro, autobuses eléctricos y tranvía.

El suroeste de València: la corrección de las deficiencias actuales

Uno de los problemas actuales del corredor sur metropolitano de València es que no tiene un buen acceso ferroviario, a pesar de las áreas comerciales e industriales de los distintos municipios de l'Horta Sud y algunos núcleos importantes de población. Esta situación provoca que la ciudadanía que quiera desplazarse en transporte público tenga que depender de las líneas de Metrobus o utilizar el vehículo privado, lo que dista bastante de fomentar la movilidad sostenible.

Es por esto que los nuevos autobuses de metroTRAM también recorrerán las calles de Albal y Catarroja para mejorar su conexión con València por la antigua carretera de Madrid. Además, contará con un ramal hacia la zona comercial de Alfafar. Lo mismo ocurrirá con otra de las mayores áreas de compras de la zona metropolitana: Aldaia, Alaquàs y Xirivella

"El objetivo es conseguir una infraestructura rápida en plataforma única o compartida, dependiendo del tramo, desde el centro de València hasta los municipios de Alaquàs y Aldaia, con extensión hasta Bonaire y el Barrio del Cristo", señalan desde Conselleria.

Foto: KIKE TABERNER

Con la implantación de este sistema, el objetivo es dotar a todos los ejes de un nuevo sistema eficiente de transporte público, directo y de altas prestaciones y calidades para mejorar el modelo actual, fomentar la intermodalidad y reducir al máximo las emisiones de CO2.

Por el momento, Movilidad aún no se ha reunido con los municipios implicados, pero Arcadi España señala que "será consensuado y debatido" con las diferentes localidades para "ajustar todo lo posible las infraestructuras a las necesidades de los vecinos y vecinas de la zona". A su vez, el responsable del departamento de Movilidad ha recordado que este sistema está presente en algunos países como Nantes y que la adaptación de este sistema se va a poner en marcha en las zonas con una gran demanda. "La intención es seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático y conseguir que la movilidad del Área Metropolitana de València sea cada vez más sostenible", recalca.

Esta nueva iniciativa forma parte del plan del gobierno autonómico por mejorar la calidad del transporte público, que se suma a otras actuaciones como la integración tarifaria, que se pondrá en marcha a partir de enero de 2022. En el caso del metroTRAM, o autobús de transporte rápido, se trata de un sistema de autobuses eléctricos de alta capacidad que hasta la fecha no se había implementado en ninguna zona valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email