GRUPO PLAZA

Numa: "Pasado, aduanas y logística. Futuro, operador económico autorizado (OEA) y movimiento real"

29/11/2021 - 

VALÈNCIA (VP). El nuevo orden mundial está siendo el causante de rápidas y profundas modificaciones, cambios vertiginosos en las comunicaciones, tecnología, información… afectando económicamente a todo el entorno de la logística, desarrollando una serie de incidencias que al final repercuten en los costos del importador o el exportador.  

La globalización hace que podamos consumir productos de todo el mundo, en todo el mundo, todo un desafío que la pyme tiene que empezar a gestionar digitalmente para que, todos los tramites con aduanas y sus socios comerciales, repercutan, de manera eficaz y eficiente, en sus cuentas de resultados, convirtiendo la inversión en los nuevos procedimientos aduaneros en una compensación con los costos de puertos, terminales, navieras…… y por tanto, poder de forma ágil y económica, tramitar el movimiento de sus mercancías.

Y en todo este nuevo paradigma logístico ¿Qué tienen que hacer las aduanas? ¿Cómo tienen que proceder para que los socios comerciales garanticen un movimiento, dentro de la cadena de suministro internacional, rápido, ágil, seguro…? Para responder a esta incertidumbre, el Código Aduanero de la Unión (CAU), entre otros objetivos, destaca y fortalece la importancia del Operador Económico Autorizado (OEA) y la digitalización, en todo el proceso de gestión y comunicación, entre empresas y aduanas.

El Operador Económico Autorizado tiene que ser el eslabón que garantiza, la trazabilidad del producto, desde su origen hasta su destino. Un OEA es mas que un sello, es una garantía del movimiento rápido, directo y económico de las mercancías. Cuantos mas socios comerciales sean OEA, dentro de la cadena de suministro, menos incidencias tendrá la mercancía, mas seguridad para la naviera y una logística más sencilla y segura.

Cuando los socios comerciales son OEA, los beneficios y ventajas que se aplican a la cadena logística internacional dentro de Europa se trasladan, con los reconocimientos mutuos, a terceros países.

Los que venimos trabajando y apostando por procesos de digitalización y en mi caso particular, el estudio, difusión e implantación del OEA desde sus inicios, sabemos que todo cambio y proceso de desarrollo necesita tiempo, no por la propia gestión en sí, más bien, por la adaptación a ese cambio.

Para hacer fácil la complejidad que supone la tramitación de la certificación Operador Económico Autorizado, haciendo uso de las nuevas tecnologías, nace Numa.

Numa es la primera plataforma digital para la gestión y tramitación del cuestionario de autoevaluación (CAE) que toda pyme debe presentar para solicitar ser OEA a la Dirección General de Aduanas, quien evalúa dicha solicitud para elevarla en Europa e iniciar los tramites de auditoría, siempre en relación al tamaño de la empresa, su actividad principal dentro de la cadena logística y su vinculación con las aduanas, sus relaciones con todos y cada uno de sus socios comerciales y sobre todo, los procedimientos que garanticen las medidas de seguridad que exige el nuevo entorno global, no solo por los productos y su origen, también la defensa y protección del medio ambiente, la lucha contra el fraude, la droga o el contrabando…..

Si nos fijamos en el desarrollo de los procedimientos de seguridad que exigen las aduanas a los importadores y exportadores, son de fácil cumplimiento para los fabricantes y sus comercializadores, la pyme no se dedica ni al contrabando, ni a las falsificaciones, ni al tráfico de armas, drogas….

Si es verdad que las exigencias de cumplimiento pueden llegar a ser abusivas, tanto por procedimientos administrativos que nos hagan demostrar que no hacemos mal las cosas, así como por el exceso de gestiones que lo demuestren, pero, si tenemos una herramienta digital que nos simplifica esa complejidad, seamos OEA y consigamos un beneficio por hacer y demostrar que nuestra gestión esta exenta de incidencias continuadas.

Numa nace para hacer accesible el proceso de convertirse en OEA a cualquier agente, sea cual sea su tamaño y nivel previo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email