También contempla una deducción del IBI de hasta el 50% durante los tres primeros años de funcionamiento del mecanismo
VALÈNCIA. La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Paiporta ha impulsado cambios en diferentes ordenanzas para incentivar la instalación de dispositivos de energía solar fotovoltaica que supondrán un ahorro importante para particulares y empresas, y que podrán llegar hasta el 95% en algunos impuestos y tasas municipales. La intención del gobierno es, según explica la alcaldesa y concejala de Hacienda, Isabel Martín, "incentivar el uso de energías renovables como una de las herramientas más efectivas para luchar contra el cambio climático".
La propuesta de la Concejalía de Hacienda se sustanciará en un 95% de bonificación en la tasa de licencias urbanísticas, y también en el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras en aquellas actuaciones que impliquen la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica, geotérmica o aerotèrmica. Asimismo, también habrá un cambio en la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para deducir una parte de la tasa durante los tres primeros años de funcionamiento de la instalación, ya sea esta de naturaleza geotérmica, aerotérmica o de aprovechamiento térmico. El ahorro de este impuesto, sin embargo, no podrá superar el 50% del coste total de la estructura.
Finalmente, también habrá rebajas y modificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para incentivar la instalación de energías renovables en las empresas del municipio. Así, cuando antes se bonificaba un 25% para empresas con este tipo de energías, ahora pasa al 50% de la cuota, con un límite de tres años y sin que se produzca lucro.
Isabel Martín ha explicado que "uno de los ejes centrales del gobierno de Paiporta es el impulso de políticas que favorezcan alternativas respetuosas con el medio ambiente, que también son interesantes desde el punto de vista económico y de la soberanía energética".
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Pep Val, ha recordado que "dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero tienen su origen en la generación de energía, por eso es tan importante apoyar desde el Ayuntamiento a iniciativas encaminadas a la sostenibilidad".