GRUPO PLAZA

Participación inicia un proceso para el primer plan de acción local de la Alianza de Gobierno Abierto

Foto: KIKE TABERNER
19/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática inicia esta semana un proceso participativo para diseñar el primer plan de acción del programa local 'OGP Local' de la Alianza de Gobierno Abierto, tras su adhesión el pasado mes de mayo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Las líneas de trabajo se centrarán en actuaciones relacionadas con la transparencia y el derecho a entender, Comunidad abierta e innovación y cultura del gobierno abierto. El plan de acción tendrá una duración de seis meses y se llevará a cabo a través de un proceso de codiseño entre instituciones y sociedad civil, dado que se trata de un proyecto del conjunto del territorio valenciano, ha detallado la administración autonómica.

Para su elaboración, se realizarán seis sesiones de trabajo, de las que tres serán online los días 22, 26 y 27 de septiembre, y tres de carácter presencial, el 3 de octubre en Castellón, el 4 de octubre en Alicante y el 5 de octubre en València.

El objetivo es diseñar un documento de consenso con aportaciones de todas las partes implicadas, ha destacado la Generalitat, que ha indicado que posteriormente, se hará un sesión conjunta para evaluar los resultados.

Este plan "prestará especial atención a la juventud, la implementación de mecanismos para la integridad pública en distintos niveles institucionales, el impulso a la apertura de datos, el fomento de la transparencia y la rendición de cuentas".

La Comunitat Valenciana cumple así con "el compromiso de elaborar un primer plan de acción del Gobierno valenciano, en colaboración con diferentes entidades y sociedad civil, en el que quedarán reflejados los compromisos para los próximos años en las áreas de transparencia, participación y gobierno abierto", ha resaltado la administración.

Todo el proceso es de carácter abierto y se puede realizar aportaciones y consultar en el portal de Participación de la Generalitat 'GVA Participa'.

Adhesión a 'OGP Local'

La Comunitat Valenciana se unió el pasado mes de mayo a la red global de gobierno abierto 'OGP Local' para "avanzar en transparencia, inclusión, responsabilidad y participación en el ámbito local". Esta es una alianza de la que forman parte más de 150 organizaciones gubernamentales y 3.000 organizaciones de la sociedad civil a nivel mundial.

La Comunitat Valenciana fue seleccionada junto al Principado de Asturias para formar parte de esta red a la que también se han sumado 28 regiones y ciudades de todo el mundo. De esta estructura internacional ya formaban parte País Vasco, Cataluña, Aragón y la ciudad de Madrid, ha explicado la Generalitat.

La integración en esta red mundial de transparencia y participación representa "una buena forma de consolidar y avanzar en el trabajo realizado, dado que facilita y mejora el intercambio de conocimientos y experiencias, y permitirá profundizar en un proyecto de política de gobierno abierto, además de suponer un impulso definitivo para apuntalar la visión de gobierno abierto de la Generalitat, en la línea de la Agenda 2030", ha agregado la administración autonómica.

Entre los valores que fomenta la 'OGP Local', ha subrayado, "destacan el acceso a la información, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la tecnología e innovación para la transparencia y rendición de cuentas".

A través de la alianza, los diferentes grupos unen fuerzas para crear planes de acción con medidas concretas en varias áreas políticas. Este modelo permite a las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía ejercer un papel en la definición y supervisión de los gobiernos. Hasta hoy se han establecido 4.000 compromisos en todo el mundo.

La integración de la Comunitat Valenciana en el programa local de la Alianza de Gobierno Abierto supone "aportar las diferentes experiencias de la Generalitat, fruto del trabajo colaborativo, en iniciativas como la transparencia, la construcción de un marco de integridad valenciano, la fuerte red de alianzas que engloba a las universidades públicas valencianas y al mundo local, además de la ambiciosa política de participación a través del primer proyecto de presupuestos participativos en alianza con la sociedad civil".

La candidatura de la Comunitat Valenciana para formar parte de la 'OGP Local' fue formulada por Local' fue formulada por la Generalitat con la participación y la alianza entre diferentes actores. La sociedad civil forma parte de este proyecto, con la implicación directa del Consell Valencià de la Joventud y el respaldo y la colaboración de las universidades públicas valencianas.

"Importante estímulo"

A su vez, existe un marco estable de colaboración con diversas instituciones como la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las diputaciones provinciales y ayuntamientos. La entrada en la 'OGP Local' representa "un importante estímulo para profundizar en el proceso de construcción del Gobierno Abierto de la Comunitat Valenciana, iniciado en 2015".

Algunas de las actuaciones "fundamentales" para que la Comunitat Valenciana accediera a este grupo de instituciones son el anteproyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno en fase de tramitación; los primeros presupuestos participativos de la Generalitat; la Ley de Participación Ciudadana y Fomento del Asociacionismo; y el portal 'GVA Participa', ha resaltado la administración valenciana.

A estas se suman "el nuevo sistema de gestión de acceso a la información pública 'GVAGip'; el portal de Transparencia 'GVA Oberta' y las diferentes iniciativas de rendición de cuentas; la Oficina de Control de Conflicto de Intereses (OCCI); la plataforma TEP; y el Registro de Transparencia de los Grupos de Interés (REGIA); entre otras acciones", ha agregado.

OGP local

La 'OGP Local' nació en 2016 con el objetivo de "construir alianzas entre los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil para hacer que los gobiernos sean más abiertos, inclusivos, participativos y responsables ante la ciudadanía".

Los gobiernos locales son los más cercanos a la ciudadanía, por lo que pueden generar reformas de gobierno abierto innovadoras y ambiciosas, ha precisado la Generalitat. El proceso de 'OGP Local' representa "un espacio único para explorar soluciones locales a retos globales". Muchos miembros de esta red utilizan sus planes de acción para impulsar e implementar esfuerzos globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Noticias relacionadas

PARTICIPACION SOCIAL

¿Quiere un carril-bici en Gran Vía Germanías?

Por  - 

Hasta el día 28 todos los empadronados en Valencia mayores de 16 años pueden votar para decidir el destino de siete millones de euros de presupuesto público. Se han seleccionado 115 proyectos. Una veintena son carriles bici. Sólo se ha registrado para participar el 1,07% de los ciudadanos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme