VALÈNCIA. Desde el 26 al 29 de abril de 2022, València acoge la tercera edición del BioAg World Congress (BAW), un innovador evento -organizado desde y para el sector BioAg – que reúne, a más de 500 asistentes que representan a más de 200 empresas de más de 40 países, empresas que apuestan por la bioagricultura en todo el mundo, en debates que invitan a la reflexión, sesiones formativas, presentación de innovaciones y para realizar networking.
Y uno de sus principales patrocinadores es Seipasa, empresa valenciana pionera en la formulación y desarrollo de tratamientos de origen botánico y microbiológico para la protección, la bioestimulación y la nutrición de los cultivos. «Es muy importante que València acoja este evento porque, además del impacto económico que puede generar, pone en valor los avances que estamos realizando en esta materia y la apuesta que se está haciendo en nuestro país por la bioagricultura», apunta Pedro Peleato, CEO de Seipasa.
En BioAg World Congress, Seipasa va a presentar su gama de soluciones naturales para agricultura, tratamientos que combaten las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos y mejoran la calidad de las cosechas de muchos de agricultores. «Además queremos poner en valor nuestra trayectoria, las innovaciones y la tecnología, con talento 100% valenciano, que desarrollamos para el sector agrícola».
Precisamente esa experiencia en abrir un camino alternativo a partir de la investigación con sustancias naturales, de origen botánico y microbiológico, para la producción de frutas, hortalizas y cereales sin residuos químicos es uno de los valores diferenciales de Seipasa. Es lo que denominan tecnología natural. «Sabemos que nuestras soluciones funcionan, porque llevamos trabajando en ellas desde hace casi 25 años. Conocemos bien lo que fabricamos. Partimos de las sustancias que nos ofrece la naturaleza, nuestro conocimiento nos permite identificar y seleccionar las sustancias más eficientes y aplicar la tecnología más avanzada del siglo XXI para obtener lo mejor de ese principio activo. El resultado son soluciones de altísima eficacia en el control de plagas y enfermedades que igualan e incluso mejoran la eficacia de los tratamientos de síntesis química, y que se integran perfectamente en estrategias de gestión integrada de plagas».
Esa tecnología natural es la que permite incrementar la eficacia de los formulados y conseguir el máximo rendimiento en campo. Además son soluciones respetuosas con el medio ambiente y que mantienen el equilibrio de los ecosistemas productivos. «La reglamentación internacional es cada vez mas estricta y encaminada a la desaparición de sustancias activas de síntesis química. Y los agricultores necesitan de alternativas eficaces en la lucha contra las plagas y enfermedades».
Y eso es lo que se reconoció con el Premio Nacional de Innovación de 2020, que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación. «Para nosotros representa un enorme orgullo y alegría, porque es un reconocimiento a la transformación y la apuesta por la innovación que esta realizando el sector primario, un sector en el que trabaja mi familia y que es tan importante para la economía de nuestro país. Este galardón respalda nuestra apuesta por acompañarles en esa transformación. Y más en un año donde el protagonismo de la innovación ha recaído en otros sectores como el farmacéutico».
Como explica Pedro Peleato la apuesta de Seipasa ha sido una apuesta a largo plazo. «Cuando creamos Seipasa, nadie pensaba en soluciones alternativas a los productos químicos, pero poco a poco el sector se dio cuenta de las ventajas. Además, en los últimos años, el consumidor reclama alimentos saludables, con menos tratamientos químicos y ahí nuestra experiencia es clave», comenta. Hoy en día Seipasa, con un equipo humano de 80 personas formula, desarrolla y fabrica 4 líneas de productos (bioinsecticidas, biofungicidas, bioestimulantes y fertilizantes) y está presente en 35 países a través de 5 unidades de negocio por todo el mundo ubicadas en México, EE. UU, América Latina, África y Europa.
La compañía está experimentando un fuerte crecimiento de sus ventas.Un crecimiento que les ha llevado a iniciar la ampliación de sus instalaciones en L’Alcudia, «que queremos inaugurar el próximo año, coincidiendo con nuestro 25 aniversario». Un espacio que irá destinado a la formulación, producción, envasado y logística de producto, para dar respuesta al incremento de la demanda en mercados clave.
Además están pendientes de la aprobación del registro fitosanitario por parte de la Unión Europea de un nuevo producto, que irá destinado no solo al sector agrícola, sino también al de jardines y zonas verdes urbanas. «Es un producto muy eficiente y nos permite diversificar y llevar nuestras soluciones a otros sectores».
Pedro Peleato confía en obtener el registro en 2023, «los requisitos de la UE son muy exigentes y es un proceso largo, pero contar con ese sello es una garantía de calidad e indica que el producto reúne las condiciones para actuar contra una determinada plaga o enfermedad en un escenario concreto». Así Seipasa dispone de 45 registros fitosanitarios en 14 países. «Cuando llegamos a un nuevo mercado lo hacemos con la garantía de calidad que nos aporta el registro y sobre la base de toda la experiencia previa que ello conlleva, porque es un proceso que implica años de trabajo y que comprometen inversiones económicas muy importantes», asegura el CEO de la compañía.
Pedro Peleato, CEO, acerca de la nueva línea de producto en la que trabaja la compañía: “Se estima que pueden dejar de existir 2 de cada 3 fitosanitarios convencionales. Este escenario obliga a las empresas a poner todo su talento e innovación en el desarrollo de las nuevas alternativas de la mano del biocontrol”