GRUPO PLAZA

la apv pone en marcha un plan de contingencia para evitar el colapso de las terminales

El Puerto de Valencia deja de admitir contenedores para exportación forzado por el paro del transporte

Foto: KIKE TABERNER
29/03/2022 - 

VALÈNCIA. Las dos semanas de paro del transporte por carretera han llevado al Puerto de Valencia a una situación cercana al colapso. La actividad ha quedado reducida a apenas un 15% y la tercera semana de protestas se ha iniciado con solo un tercio de los camiones que operan habitualmente, por lo que el recinto se ha visto obligado a tomar las primeras medidas ante la acumulación de contenedores que son descargados en los muelles pero no tienen salida por carretera.

El plan de contingencia que está preparando la Autoridad Portuaria de Valencia para gestionar este nivel alto de congestión incluye como medida inmediata la interrupción de la entrada al Puerto de contenedores destinados a exportación porque los muelles se han quedado sin espacio. Según explicó este lunes Néstor Martínez, subdirector general de la APV, las terminales de contenedores necesitan primeros sacar los contenedores de importación acumulados para recuperar la normalidad.

La situación podría ser incluso peor si el Puerto de Valencia hubiera estado operativo de forma interrumpida durante toda la semana, ya que el temporal de la semana pasada forzó varios días de cierre que, paradójicamente, han supuesto un alivio para las terminales. El problema es que, incluso tras las medidas de ayuda anunciadas por el Gobierno y tras la petición de la ministra Raquel Sánchez, la plataforma convocante de los paros aún no accede a retomar la actividad.

Tras haber permanecido cerrado desde el viernes por la mañana debido a la meteorología adversa, el Puerto de Valencia reabrió la entrada de barcos a primera hora de este domingo y desde las 14 horas se retomaron las operaciones de carga y descarga en las terminales. 

Este lunes había 19 buques de portacontenedores atracados realizando operaciones de carga y descarga y 21 en el fondeadero esperando en cola por un atraque libre para poder entrar.

En ese escenario, la dirección de la APV aún ve lejano el momento de retornar a la normalidad. Según explicó Néstor Martínez, la incidencia en el paro convocado por la Plataforma está siendo elevado en el Puerto de Valencia porque ha sido secundado por los autónomos y, posteriormente, por Fenadismer.

Presencia policial

A su juicio, hay empresas que aún tienen "miedo escénico" a retomar la actividad por la existencia de los piquetes informativos en los accesos al recinto. De hecho este lunes volvió a haber presencia policial en los accesos al recinto portuario y algunas empresas lograron sacar en camiones escoltados contenedores que llevaban varios días descargados.

La APV estima que mientras no circulen al menos entre el 80 y el 90% de los transportistas que operan en el recinto será complicado hacer hueco en las terminales de contenedores porque continúa la descarga de barco. "Si descargamos barcos y metemos en las terminales más contenedores de los que sacamos con el camión, lo tendremos difícil", resumió su subdirector general.

Con todo, el directivo lanzó un mensaje de tranquilidad porque las mercancías llegarán a su "destino aunque sea tarde" y el Puerto de Valencia dispone de "enchufes suficientes" para mantener los productos perecederos que llegan en contenedores frigoríficos, de los que garantiza que se mantendrán en condiciones.

La decimoquinta jornada de paro en el transporte por carretera se desarrolló sin incidentes en la Comunitat Valenciana, pero aún con numerosos camiones parados en los aparcamientos de polígonos industriales y del Puerto de Valencia.

La Plataforma en Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera, convocante de los paros en el sector, instó a los camioneros y otros conductores profesionales a seguir haciendo "visibles" sus protestas cuando ante la "recta final" del conflicto.

Foto: KIKE TABERNER

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), por su lado, celebró el paquete de medidas negociado entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Mercancías (CNTM) e hizo un llamamiento a retomar la actividad. Su secretario general, Carlos García, dijo que FVET seguirá trasladando las reivindicaciones de los profesionales del transporte, pero consideró conveniente abandonar los paros "por necesidad y responsabilidad".

FVET también solicitó determinación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar "altercados puntuales" una petición en la que coincidió la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que reclamó "ser contundente con las acciones vandálicas que, lamentablemente, se están produciendo aún a día de hoy".

Según la junta directiva de esta asociación, España "no puede permitirse ni un día más de paro de los transportistas", porque amenaza la recuperación económica y del empleo, además de constituir un serio riesgo de desabastecimiento tras más de dos semanas de protestas. "Los indicadores económicos que vienen son muy negativos y la situación va a empeorar", advirtieron.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme