GRUPO PLAZA

Puig dice que Feijóo no le ha invitado a la reunión sobre financiación aunque hablaron hace semanas

Foto: ROBER SOLSONA/EP
14/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que su homólogo en la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no le ha invitado a la reunión que mantendrá con otros presidentes autonómicos con motivo de la financiación, aunque ha recordado que ellos ya hablaron hace "pocas semanas".

Puig se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir al primer Corte de la Naranja en Picassent, al se preguntado por si Feijóo le había invitado al encuentro.

El 'president' ha respondido que "no" pero ha puntualizado que estuvo hablando con Feijóo "hace pocas semanas". También ha aprovechado para indicar que la cuestión territorial de la financiación "no se debe abordar en ningún caso desde la confrontación entre territorios, pero hablar entre presidentes autonómicos y sociedades es muy positivo", opina.

A su juicio, "tenemos más cosas que nos unen que cosas que nos separan y tenemos que tener una mayor interrelación", ha abogado.

"Uno de los déficits del Estado autonómico --ha continuado-- es que no existe en este momento espacios de dialogo federal y eso es fundamental. Debe haber diálogos bilaterales entre CCAA y otro multilateral donde podamos estar todos reflejados y donde todos podamos dar nuestra visión de España", ha reclamado.

Con todo, ha resumido: "Me parece muy bien que los presidentes hablen, pero en la cuestión de la financiación no debe haber ningún tipo de frentismo ni contra el Gobierno de España ni entre CCAA. Desde la confrontación no llegaremos a un acuerdo, y sin acuerdo no habrá cambio de modelo", ha apostillado.

Puig: "Hay que lograr buenos precios para los cítricos valencianos"

Pui, ha abogado asimismo por la necesidad de trabajar conjuntamente con el sector citrícola valenciano para lograr unos buenos precios y una rentabilidad adecuada para los agricultores y el producto valenciano.

"Quiero dar un mensaje de apoyo al sector, hoy más aún desde la unidad, representados todas las parte de la cadena y de lo que se trata es de intentar durante esta temporada que consigamos los mejores precios para los agricultores y la mayor capacidad de penetración en todos los mercados de un producto de una calidad extraordinaria", ha defendido.

El jefe del Consell ha indicado que "precisamente es la calidad en la que hemos de avanzar para posicionarnos como lo que ha sido siempre" el producto valenciano, y ha recordado que "hay muchos países que a la naranja le dicen valenciana y esa es la realidad y la fortaleza de nuestro posicionamiento".

"Desde esa perspectiva saben que la Generalitat, desde la Conselleria de Agricultura trabaja intensamente siempre al lado del sector para ir avanzando y posicionarnos en el mercado y proteger de las plagas y buscar la máxima seguridad para los agricultores", ha añadido.

"Es evidente que el posicionamiento de la clementina, ahora, y en unas semanas de la naranja es un gran posicionamiento en el contexto internacional. En toda la Unión Europea un tercio de todos los cítricos que se producen son de la Comunitat y por tanto, hemos de consolidar esta posición, a pesar de todas las dificultades que hay", ha finalizado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email