GRUPO PLAZA

La recogida selectiva de materia orgánica sube un 59% en el área metropolitana hasta abril

Foto: ESTRELLA JOVER/ARCHIVO
17/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La recogida selectiva de materia orgánica, a través del contenedor marrón, ha crecido durante el primer cuatrimestre de 2022 y con respecto al mismo periodo de 2021 un 59% en los municipios del área metropolitana de la ciudad de València, según ha informado en un comunicado la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Reciclaje.

La entidad ha destacado "la importancia de reciclar en origen y mantener, todos los días, el hábito de llevar al ecoparque los objetos que ya no sirven en casa" para "darles una segunda oportunidad".

La Emtre ha detallado que en los municipios que ya tienen establecido el sistema de recogida selectiva de materia orgánica se han depositado 15.637 toneladas de biorresiduos en el contenedor marrón a lo largo de los primeros meses de este año. Ha detallado que en el mismo periodo de 2021 se recogieron 9.828 toneladas y que en 2020 fueron 7.432 toneladas. El incremento registrado este año respecto a 2020 es de un 110%.

La entidad ha valorado que la tendencia de la recogida de residuos orgánicos de manera selectiva en el área metropolitana de València se mantenga "al alza", al tiempo que ha explicado que con esta materia se obtienen en sus plantas "miles de toneladas de compost de alta calidad que sirven para fertilizar los campos y mejorar las cosechas de frutas y hortalizas" y se "cierra el ciclo: de la tierra a la mesa y de la mesa a la tierra".

El vicealcalde de València y presidente de la Emtre, Sergi Campillo, ha considerado que el aumento registrado "es un paso muy importante porque significa que cada día reciclamos y separamos bien nuestros propios residuos domésticos". "Hemos de continuar por el camino de la separación en origen de los residuos. No podemos tirarlo todo al mismo contenedor", ha subrayado.

Campillo ha valorado también "el gran trabajo que se lleva a cabo desde la entidad metropolitana para evitar que muchos residuos acaben en el vertedero o abandonados en la naturaleza", a la vez que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se use la red metropolitana de ecoparques --hay veinte fijos y seis móviles-- con el fin de "cuidar el ambiente, recuperar materiales y ser más eficientes económicamente".

La Emtre ha apuntado que la reducción y la separación en origen de los residuos "están íntimamente vinculadas al reciclaje en los ecoparques, dentro del marco de la economía circular". Ha comentado que Emtreduca, su programa de educación ambiental, "está dando sus primeros frutos".

Así, ha expuesto que las campañas realizadas en marzo, abril y mayo en localidades de la comarca de l'Horta como Paiporta, Quart de Poblet y Silla, en colaboración con sus respectivos ayuntamientos, "han influido en el importante aumento de la recogida de materia orgánica". Igualmente, ha aseverado que esto ha comportado también la reducción de los residuos depositados en el contenedor gris.

Paiporta ha sido la localidad donde más se ha notado el incremento, ha detallado la entidad, que ha comentado que de los 940 kilos procedentes del contenedor marrón en marzo se ha pasado a las 77 toneladas en abril. Los residuos depositados en el contenedor gris han pasado en este municipio de l'Horta Sud de las 687 toneladas en marzo a las 524 en abril.

Los vecinos de Quart de Poblet han pasado de depositar 86 toneladas de residuos en el contenedor marrón en febrero a más de 351 toneladas de abril, ha añadido el Emtre.

En las campañas de concienciación medioambiental, el personal de Emtreduca se coloca "en puntos estratégicos" de cada municipio, con un estand y junto a personal municipal, para informar de "la importancia de la separación en el domicilio de la materia orgánica". Los educadores llevan a cabo varias actividades vinculadas al reciclaje, la economía circular y aclaran dudas sobre el uso de los contenedores a pie de calle, ha detallado la entidad.

Red de ecoparques

Por lo que respecta a la actividad diaria de reciclaje en la red de ecoparques de la Emtre, esta ha indicado que el residuo con más volumen sigue siendo el escombro, con más de 12.600 toneladas depositadas en los primeros cuatro meses de 2022 frente a las casi 13.500 del mismo periodo de 2021.

Además, destaca el incremento del reciclaje de las cápsulas de café. De los 68.906 recipientes recibidos en los primeros cuatro meses de 2020 se ha pasado a 144.221 cápsulas en 2022. La Emtre ha asegurado que las nuevas tendencias del ocio audiovisual también influyen en el reciclaje y apunta que en cuatro meses se han reciclado más de 39.000 unidades de soportes audiovisuales como CD, DVD y cintas de VHS.

Tóners y cartuchos

A esto se unen las 11.714 unidades de tóners y cartuchos de tinta para impresora depositados en el primer cuatrimestre del año. En total, la red de ecoparques de la Emtre ha recibido en ese periodo de 2022 más de 256.000 entradas de residuos, frente a las 285.206 del año pasado y las 167.389 de 2020.

De los 20 ecoparques fijos el que más entradas ha recibido este año ha sido el de Paterna (16.557), frente a las 14.484 del de València (ubicado en Vara de Quart) y las 12.671 entradas de residuos de Alboraya (Valencia).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme