GRUPO PLAZA

Todas las carteras, en positivo

Rentamarkets supera los 1.000 millones de euros en mandatos de asesoramiento y gestión

14/12/2021 - 

VALÈNCIA (VP). La firma española de servicios de inversión y gestión de activos financieros y patrimonios Rentamarkets hace un balance positivo de 2021 y aporta claves sobre las tendencias que van a vigilar sus expertos en 2022. “El 2021 ha vuelto a ser un año en el que generar rendimientos positivos ha vuelto a ser complejo, pero no imposible. Gracias al buen comportamiento de nuestras estrategias y a nuestra política de ofrecer solo servicios de alto valor añadido, Rentamarkets ha experimentado en 2021 un sólido crecimiento en activos bajo gestión en todos los segmentos, desde el cliente institucional a clientes de altos patrimonios e inversores minoristas. Hemos obtenido captaciones netas todos y cada uno de los meses de 2021, terminando el año con un patrimonio de más de 1.000 millones a nivel grupo, un 17% más que en 2020”, explica Ignacio Fuertes, socio y director de inversiones de Rentamarkets.  

Rentamarkets Narval, fondo que canaliza la estrategia de renta variable, llega a la recta final del año con una rentabilidad del 13,37% acumulada en 2021, y del 12,42% a tres años. El principal ajuste que han realizado en el último trimestre José María Díaz Vallejo y Juan Díaz-Jove, gestores del fondo, ha sido la incorporación de Viscofan a la cartera y la venta de Kuehne+Nagel. Los gestores, que centran su selección de activos en la búsqueda de acciones con modelos de alta calidad y sesgo defensivo, también tienen posiciones en otros valores españoles o de origen español, como Faes Farma y Allfunds.

La estrategia del fondo ha ido evolucionando a lo largo de este año, al ampliar los gestores el área geográfica para evolucionar la política de inversión desde la renta variable europea a renta variable internacional. De este modo, hoy un 16,6% de la cartera está compuesto por valores fuera de la zona euro, como Booking, Corteva, DuPont, Brambles, IFF u Otis Worldwide.

Selección de valores

Rentamarkets Narval contiene actualmente 41 valores que expresan las más altas convicciones de José María Díaz Vallejo y Juan Díaz Jove, a través de una selección de títulos que tienen como características en común el contar con una posición de liderazgo en su mercado, altas barreras de entrada, generación de flujos de caja y visibilidad sobre sus negocios en el medio a largo plazo, entre otros aspectos

De cara a 2022, ambos gestores siguen pensando que los mercados escenificarán la continuación de la recuperación económica de forma generalizada, aunque con tres novedades. Por un lado, como explica Juan Díaz-Jove, “esperamos un aumento de la inversión en los sectores cuya capacidad ha estado más sometida a estrés, como los relacionados con las cadenas logísticas y de suministros”, al tiempo que anticipa que en 2022 “asistiremos a la progresiva aparición de competidores a empresas que tradicionalmente han sido más disruptivas, como en el sector del retail”.

 José María Díaz Vallejo
Finalmente, José María Díaz Vallejo añade que otra de las tendencias que monitorizarán de cerca en 2022 será “el paso del trade pro-inflación al trade pro-pricing power, es decir, que el mercado prestará cada vez más atención a aquellas compañías que sean capaces de trasladar con éxito el alza de la inflación a sus clientes finales sin perder cuota de mercado”. Los gestores tienen posiciones en Viscofan y JDE’Peets, dos valores que consideran bien posicionados para beneficiarse de esta tendencia.

El 2021 ha terminado como uno de los peores años para gestionar renta fija de las últimas tres décadas, en gran parte por el virulento repunte generalizado de la inflación. “En 2021 hemos aprendido que la duración ha dejado de ser una alternativa de protección para el inversor de renta fija, como ya veníamos anunciando”, explica Ignacio Fuertes. Éste señala que las lecturas de inflación seguirán definiendo el comportamiento de la renta fija en los próximos trimestres, obligando a los bancos centrales a iniciar un nuevo ciclo de subidas de tipos, “con lo que las similitudes que el último proceso de normalización entre 2016 y 2018 tuvo para los activos de riesgo son difíciles de evitar”.

Inflación estructural

Por tanto, la visión del experto es que, a lo largo de 2022, “la inflación será más elevada y estructural de lo que parece”. A medida que avance la recuperación económica, su recomendación es “mantener un sólido control de riesgo”. De esta forma, Rentamarkets Sequoia continúa con su política de inversión de asignar capital a aquellos activos líquidos y de calidad, que sean capaces también de proteger contra un escenario de inflación estructural, “permitiéndonos así disponer de un espíritu más constructivo para aprovechar las oportunidades que los mercados nos ofrezcan”.

Rentamarkets Sequoia FI gestiona de manera dinámica una cartera formada por crédito corporativo y deuda gubernamental. Llega a finales de 2021 con un rendimiento del 0,75%, y del 13,24% a tres años. En la actualidad el fondo tiene el 40 % de su cartera en cuasi liquidez y una posición corta en duración de -1,7 años.  

Juan Díaz-Jove
Rentamarkets dispone de un Servicio de Gestión de Carteras (GDC) comandado por el selector de fondos Juan Pablo Calle. Este servicio pone a disposición de los clientes de Rentamarkets siete tipos de carteras por perfil de riesgo que van desde el más conservador al más activo.  Todas ellas llegan al final del ejercicio en positivo: la más conservadora, de renta fija, se sitúa en un 1,92%, mientras que la más agresiva avanza un 12,69% (datos a 30 de noviembre de 2021).

"Seguimos siendo fieles a nuestros pilares de inversión: mantenernos invertidos con la vista puesta en el largo plazo, no asumir más riesgos de los que somos capaces de digerir, buscar vehículos de gestión flexible que nos permitan adaptarnos a diversos escenarios y efectuar un control exhaustivo de los riesgos para dar tranquilidad a nuestros inversores", explica Calle. De cara a 2022, el selector mantendrá un posicionamiento prudente en todos los activos, debido a las altas valoraciones, manteniendo especial atención en la renta fija para que continue siendo el punto de apoyo en la estabilidad y rentabilidad de las carteras.

2021, un año lleno de hitos

Además de la buena performance de los fondos y carteras y del crecimiento constante del patrimonio bajo gestión, el año termina con otros dos grandes hitos para la gestora. El primero de ellos ha sido el lanzamiento de Rentamarkets Pulsar, un fondo con formato FIL de renta fija, enfocado al leasing industrial y “muy apropiado para el entorno actual, ya que ofrece rentabilidades esperadas del 6%”, explica Ignacio Fuertes. El fondo, dirigido a inversores institucionales, ha captado 25 millones de euros que invertirá en operaciones para financiar a pymes principalmente españolas, actuando como un proveedor de financiación alternativa a la banca y contribuyendo así a la recuperación económica del tejido industrial post covid.

El segundo es Versa, “el primer servicio de gestión discrecional de carteras de fondos que, fusionando asesoramiento y gestión, permite una verdadera individualización apoyándose en las últimas tecnologías y en algunos de los mejores gestores de fondos a nivel global”, resume Ignacio Fuertes. Versa, dirigido a inversores con un patrimonio a partir de 100.000 euros, permite la construcción de carteras con un alto grado de personalización a partir de un universo de más de 50.000 fondos de inversión de más de 500 gestoras internacionales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme