VALÈNCIA. Basta con echar un vistazo al gráfico de Telefónica (TEF) de los últimos cinco años para hacerse una idea de la situación por la que atraviesa. La operadora se encuentra en mínimos de mediados de la década de los noventa, lo que la ha llevado a salir del 'Top 10' del Ibex 35 por capitalización, algo impensable hace poco tiempo. Tomando el cierre de ayer (2,937 euros), la cotizada presidida por José María Álvarez-Pallete vale en bolsa 15.650 millones de euros, casi un 51% menos de lo que capitalizaba al cierre del pasado ejercicio.
"Antaño un coloso del parqué español y auténtico buque insignia del Ibex 35, hoy a duras penas consigue defender el calificativo de 'blue chip', advertía este miércoles Aitor Méndez, analista de IG, en un informe destacando a TEF como una acción interesante para invertir en octubre. "El castigo del mercado ha llevado los títulos de la teleco española por debajo del umbral de los 3 euros por acción, algo que no sucedía desde el mes de abril del año 1996, con un nuevo mínimo de 24 años en los 2,854 euros por acción", recordaba.
"Considerada durante décadas un fijo en las carteras de los pequeños inversores conservadores, las acciones de la teleco han visto cómo su cotización se ha desplomado casi un 68% en los últimos tres años y su capitalización bursátil ha pasado de superar los 100.000 millones de euros a comienzos de siglo, a registrar ahora un valor en tablas ligeramente superior a los 15 000 millones de euros", añadía.
Mientras tanto TEF anunciaba ayer que ha alcanzado un acuerdo estratégico para el sector sanitario con la empresa de telemedicina Teladoc Health para el lanzamiento de Movistar Salud, una familia de servicios de atención médica remota destinada tanto a particulares como empresas, según ha informado la operadora en un comunicado. El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, explicó que este nuevo servicio forma parte de una "estrategia de conectividad y tecnología de vanguardia" en el hogar, las empresas y administraciones, diversificando productos y servicios que cada vez son más demandados.
En este sentido, Gayo, que rubricó digitalmente esta semana el acuerdo con el presidente internacional de Teladoc Health, Carlos Nueno, defendió que Movistar cuenta con "la mejor tecnología para ofrecer este tipo de servicio de la mano de expertos en el sector. Desde Movistar queremos seguir estrechando la relación con nuestros clientes, ayudándoles a mejorar sus vidas en todo lo que implique necesidades de conectividad. Con este lanzamiento damos acceso para todos a medicina de calidad desde cualquier lugar, sin importar donde estés y siempre libre de contagios e infecciones", añadió.
Telefónica remarca que con Movistar Salud se alinea una vez más con las necesidades de la sociedad en un momento como el actual, donde la pandemia de la covid-19 ha impuesto una nueva normalidad con distanciamiento social y con la limitación a la libre circulación de personas, "que hace esta asistencia con Teladoc más necesaria que nunca. La pandemia deja una nueva realidad social, con una demanda creciente de servicios sanitarios que complementen el esfuerzo ejemplar de la sanidad pública", ha incidido Emilio Gayo, quien remarcó que Teladoc es la compañía con más experiencia en este campo y la que más invierte en innovación.
Por su parte, Carlos Nueno afirmó que con este acuerdo se unen "dos referentes" en telecomunicaciones y telemedicina para impulsar el acceso a la sanidad para la población española, algo especialmente necesario en la nueva normalidad creada con el coronavirus, "que acelera la necesidad de digitalización de toda la cadena de valor del sector salud".
Con Movistar Salud, los usuarios podrán resolver sus problemas de salud a través de consultas a médicos de múltiples especialidades en tiempo real mediante cualquier dispositivo que esté conectado a la red de telefonía fija o móvil y desde cualquier lugar. Los profesionales médicos estarán accesibles los siete días de la semana a cualquier hora, con las máximas garantías de privacidad y seguridad. Estos servicios estarán disponibles tanto para clientes como para no clientes de Movistar y están pensados para grandes empresas, pymes y clientes particulares.
En concreto, apunta que los servicios se adaptarán a las distintas tipologías del hogar, ofreciendo soluciones individuales y para las familias. "El usuario tendrá la misma calidad de atención que si acudiese a una consulta, pero sin desplazamientos y sin esperas", remarcó Telefónica. Además, añade que los servicios que se lanzarán tras el acuerdo alcanzado estarán también disponibles para cualquier tamaño de empresa, ya sea complementando los servicios sanitarios que pueda estar ya ofreciendo o de forma independiente.
Adicionalmente, Movistar y Teladoc están trabajando con los hospitales y Administraciones Públicas para apoyar la digitalización de la atención médica en España, lo que permitirá "garantizar el acceso a la atención médica en cualquier lugar de España, aumentar la capacidad asistencial de la Sanidad Pública y asegurar la interoperabilidad entre todos los agentes del Sistema Público y Privado".
Movistar aporta en este acuerdo su conocimiento y capacidad de todos los puntos de acceso digitales, junto a sus sistemas de seguridad para garantizar la privacidad en todas las comunicaciones entre paciente y médico, además de una robustez y seguridad en la conexión con el médico, que se podrá realizar desde cualquier punto con un dispositivo móvil.